Venezuela tuvo elecciones regionales y legislativas el domingo sin la participación de la oposición mayoritaria. Con centros de votación prácticamente vacíos, Chavismo aparece para obtener una victoria casi absoluta, equivale a arrestos arbitrarios, falta de garantías electorales y restricciones limitadas. Venezuela celebra las elecciones sin competencia: Maduro fortalece su control.

El orador Delphos estimó el 16% de los más de 21 millones de votantes registrados. En los bastiones tradicionales de la fiesta reinante, que el 23 de enero en Caracas se acercó solo alas pocas opciones.

“Pensé que habría más personas”, dijo Jaén Pinzón, de 53 años, visiblemente decepcionada con la baja movilización. “El proceso es muy rápido”, agregó Leonel Acosta, un empleado público, a pesar de que solicitó medidas urgentes contra la inflación.

Testimonio del silencio de la elección; Venezuela celebra las elecciones sin competencia: Maduro fortalece su control

El clima apático de la elección se caracterizó por recientemente arrestado por al menos 70 oponentes, incluido el líder Juan Pablo Guanipa, acusado de pertenecer a una supuesta red de sabotaje. “No votaré, no creo en CNE”, dijo Carlos León, un conductor de Caracas de 41 años.

Arresto por el oponente Juan Pablo Guanipa. El enojo de Maduro deja a un lado la apertura.

Desde Petare al sur del país, las calles permanecieron tranquilas, bajo la supervisión de más de 400,000 tropas de seguridad colocadas. “La elección se aprobó en absoluta paz”, dijo Jorge Rodríguez, presidente del parlamento y candidato para la reelección, mientras que el gobierno limitó los cruces fronterizos y suspendió los vuelos con Colombia.

La líder de la oposición, María Corina Machado, describió el día como “padre electoral” e instó a los ciudadanos a no participar. “La gente vota, pero no elige”, dice sus seguidores, acusando al régimen de mantener una dictadura bajo una apariencia democrática.

Puede estar interesado: este será el futuro problemático y denigrante de las aerolíneas de bajo costo

Elección simbólica en Esequibo revive la emoción internacional

Además de elegir gobernadores y suplentes, el régimen organizó un voto simbólico para las autoridades de Esequibo, un territorio en disputa con Guyana. El Tribunal Internacional había solicitado explícitamente abstenerse de hacer esa elección.

“Quieren sacarnos de lo que es el nuestro”, dijo Misael Zapara de El Dorado. Sin embargo, el presidente de Guyané, Irfaan Ali, condenó la ley como una “provocación” que amenaza la estabilidad regional.

Con este movimiento, el gobierno venezolano está tratando de fortalecer su historia sobre la soberanía territorial, aunque los expertos están de acuerdo en que es un intento de desviar la atención de la crisis democrática interna.