
En las asociaciones de sindicatos y diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, no entiendo por qué el presidente Gustavo Petro requiere un pequeño proceso diplomático. Recuerdan que no son un obstáculo, sino el aliado natural del gobierno en la tarea de erradicar las prácticas de los clientes en embajadas.Históricamente utilizado para pagar el favor político.
Como ha pasado en mi propio armario, El presidente parece estar convencido de que en el servicio exterior hay funcionarios que no contribuyen a su política de cambio con la fuerza que espera.. Durante más de un año, en diferentes escenarios, ha dicho un diplomático en un proceso que es responsable de su supuesta barrera hacia su poder de seguir la política internacional y competir como eliters.
El presidente Gustavo Petro, del Consejo de Ministros, el 29 de septiembre. Foto:Presidencia
Por lo tanto, en su ministro el 29 de septiembre, el presidente advirtió sin especificar dónde, qué quiere. “Todos los embajadores que llamo White, porque crían de diplomáticos feudales, van“Dijo Secretario de Estado de Rósa Villavicio.
Por un momento, Los parlamentarios inmediatamente señalaron al embajador en China, el cineasta Sergio Cabrera, quien fue nombrado para el comienzo de su administración y no pertenece a la competencia. “El cambio de la embajada de la embajada en China, como las relaciones saboteas, cambia mi agenda. Salir cita sin saber”, dijo Petro, quien ya había expresado disputas debido a la dificultad de cerrar acuerdos comerciales con el gigante asiático.
Más allá de este movimiento, No hay seguro de cómo la cirugía diplomática que el presidente se haga realidad. “No entendemos muy bien cuál es la fuente de insatisfacción con esta oportunidad con el coro diplomático colombiano. No sabemos sobre circunstancias especiales que podrían haber formado este tipo de reacción.“Dijo el presidente de diplomático y consule de Colombia (Asodiplo), Julián Silva.
Sergio Cabrera, embajador de Colombia en China Foto:Con la cortesía de Embajada de Colombia en China
Eso es obvio es que Liberar al comandante de un misionero y enviar en su lugar, con menos de un año del gobierno por delante, incluiría un alto costoEspecialmente cuando los procedimientos para tener un nuevo embajador pueden llevar hasta tres meses.
La carrera diplomática son los anticuerpos de los diplomáticos feudales, superpotencias y élites en diplomáticos
Camilo VizcayaPresidente Unidiplo
“Eran misioneros que durarían muy poco y que Crearía un importante estado colombiano de gastos importantes para boletos de aerolíneas, subsidio diario y utensilios para ir y regresar“Dijo Camilo VizcayaPresidente de los funcionarios federales diplomáticos y cónsul Carrera de Colombia (Unidiplo).
Camilo Viscaya, presidente de Unidiplo. Foto:Cortesía
Tanto Asodiplo como Unidiplo están de acuerdo en que si el gobierno quiere hacer un cambio en las tareas, debe hacer que respeto las restricciones legales que requieren que al menos el veinte por ciento de los embajadores sean una carrera. En la campaña, el entonces candidato para Gustavo Petro prometió la profesionalidad del Servicio Exterior y dejó el 50 por ciento para la competencia. En la actualidad, el número es del 30 por ciento y en las últimas semanas no ha habido signos de criarlo.
La prueba de lo anterior es una resolución 10142 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2025, que elimina el requisito de conocimiento de otro idioma para el nombramiento de embajadores fuera de la carrera diplomática, que Asodiplo presentó un reclamo de invalidación por posibles violaciones de los principios básicos de igualdad, mérito y profesionalismo.
Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio. Foto:Canciller.
“Si el presidente quiere hacer cambios, por supuesto, lo alentamos a tener el objetivo de cumplir con lo que prometió en una campaña política”, dijo Camilo Vizcaya.
A pesar de estas preguntas, de los coros diplomáticos, exigen que tengan la voluntad de trabajar por unanimidad desde el Secretario General. “Cuando el presidente dice que quiere luchar contra los diplomáticos feudales y la superpotencia blanca, le ofrecemos muy francamente cumplir la promesa de su campaña y simplemente comprender que hay un proceso de vida, lo que está buscando: la carrera diplomática es un feudal,
“Hemos argumentado que el coro diplomático profesional colombiano es un partido diverso y no respondemos a esa personalidad de funcionarios blancos y civiles, ni de las escuelas más prestigiosas de Bogotá.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político