
La ciudad costera japonesa está iluminada con un fenómeno natural de bioluminiscencia marina
Alrededor del 20 de junio de 2025, una tranquila ciudad costera en Japón fue testigo de un espectáculo de noche completamente inusual y deslumbrante: un fenómeno con una bioluminiscencia marina sobresaliente.
Millones de organismos microscópicos, científicamente conocidos como dinophlagelano, acumulados en una densidad extraordinaria cerca de la costa y convierten el agua del mar en una tela ligera.
Cada vez que el agua se movía, ya estaba a través de las olas suaves, el paso de un bote o incluso salpicaduras de los curiosos, el mar liberó un intenso brillo azul neón.
Este festival “Festival” natural, espontáneo y volátil creó una atmósfera mágica que inmediatamente atrajo a los residentes locales, fotógrafos aficionados y profesionales, ya que tuvieron la suerte de presenciar el evento.
Pero la realidad es que este fenómeno natural tiene una explicación científica. EN Bahía de ToyamaUbicado en la costa central de Honshu (la isla principal de Japón), es conocido por un tipo muy especial de bioluminiscencia: el producido por Calamares Luciérnaga (WATASENIA Scintillans). Entre marzo y junio de cada año, millones de estos pequeños pulpos, que viven en profundidad, se elevan a la superficie para jugar. Durante este período, emiten un brillo azul eléctrico que hipnotiza, creando un espectáculo natural que convierte la bahía en un verdadero “mar de estrellas”.
Pero este año, el fenómeno tenía una cantidad inusual de estos pulpos en su ritual de desove.
Las imágenes capturadas del encendido se viralizaron rápidamente y mostraron la belleza y el misterio de la naturaleza. Los expertos locales sugieren que la combinación de condiciones climáticas, la temperatura del agua y las corrientes específicas era ideal para esta proliferación masiva y el efecto de luz posterior y transformó una noche ordinaria en un recuerdo inolvidable de la fascinante vida marina.