
En un alarmante acontecimiento que ha generado preocupación y temor en la comunidad, las autoridades junto con la tercera división del Ejército han informado de un ataque explosivo ocurrido en la estación de policía de la Comuné de Buenos Aires. Este desafortunado incidente se llevó a cabo el 1 de mayo, un día que debería ser de celebración y reflexión, pero que ha sido marcado por la violencia.
De acuerdo con los informes emitidos por la misma fuerza pública, se menciona que se utilizaron granadas en el ataque, lo que podría haber tenido repercusiones en viviendas cercanas a la estación policial.
El incidente fue registrado a las 6:10 de la mañana, cuando una potente explosión resonó en el área directamente adyacente al comando policial. Esta nueva ofensiva se dirigió a una estación de policía situada en el norte de Caucano, un lugar que ha sido testigo de la violencia en distintas ocasiones.
Las autoridades han indicado que se lanzó una granada de fragmentación durante el ataque. Además, se reportó que hubo hostigamiento hacia los oficiales de la policía local.
Los efectos de la explosión se sintieron no solo en la estación de policía, sino también en la oficina del alcalde y en tres casas cercanas. Este tipo de ataque ha dejado a la comunidad en estado de shock, especialmente por los recientes incidentes violentos que han sacudido el departamento de Cauca tanto en 2025 como en el año anterior. La violencia parece no dar tregua, y la alarma entre los habitantes siente un incremento considerable.
A pesar de la gravedad de la situación, por el momento, las autoridades no han reportado víctimas a causa de este ataque. Quienes están detrás de este acto violento aún son desconocidos. Sin embargo, se ha mencionado que en el gobierno de Kauce, el ejército y la policía han comenzado a organizar acciones conforme al “plan de armas” diseñado para contrarrestar la violencia en su territorio nacional.
Atacar
En otra manifestación de violencia, la noche del 25 de abril se registró una explosión que afectó a los puntos de venta de la policía del CAI en el distrito de Jorge Eliécer Gaitán en Cali.
El incidente se produjo a la altura de la avenida Ciudad de Cali, cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), localizada en la capital del Valle del Cauca. Este CAI se encuentra en el distrito de Jorge Eliécer Gaitán, en la Comuna 6, una zona del noreste de la ciudad, donde la comunidad ha enfrentado hechos violentos en el pasado.
Las autoridades inmediatamente comenzaron su investigación para determinar si hubo víctimas fatales o heridos durante este ataque. Inicialmente se reportó que no habría personas heridas o fallecidas. Apenas una hora después, la policía confirmó que no había civiles afectados ni miembros uniformados heridos.
A pesar de estos reportes preliminares, la comunidad vivió el evento con gran conmoción. Se rumoraba que el CAI podría haber lanzado una explosión, pero no se sabían los detalles específicos sobre el tipo de explosivo utilizado.
Michel Romolaux
Especial a tiempo
Popayán