
Felipe Tanaka Kuratomi, reconocido empresario cañero, vivió un gran temor luego de ser víctima de un intento de secuestro que fue frustrado por autoridades en la zona rural de Palmira.
Tras varios minutos de intensa persecución, consiguieron dar con el vehículo en el que viajaba Tanaka, que había sido abandonado por los secuestradores y había escapado minutos antes.
La general Sandra Liliana Rodríguez elogió el claro trabajo de la Fuerza Pública. Foto:Alcaldía de Palmira
Se lo llevaron en su propio vehículo.
La general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Valle, explicó que el hecho ocurrió el viernes 10 de octubre en horas de la mañana en el sector Guanabanal, distrito de El Bolo, en zona rural de Palmira, donde hombres armados llegaron a la propiedad de un ciudadano colombo-japonés y luego lo obligaron a subir a su propia camioneta y conducir por una ruta desconocida.
“La Gala Militar recibe una llamada con información sobre esta situación. Unidades policiales activan un plan de bloqueo para el distrito de El Bolo donde ocurrieron los hechos y finalmente observan la camioneta en la que se encontraba el detenido. Luego, producto de la persecución por parte de unidades policiales, estos delincuentes abandonan la camioneta y así se salva el señor Felipe.– enfatizó el oficial.
La alcaldía de Palmira ha realizado importantes inversiones en cámaras de seguridad. Foto:iStock
Para el jefe policial del Valle, la notificación oportuna a las autoridades fue clave para obtener una respuesta rápida y oportuna por parte de las autoridades.
“Animo a la ciudadanía a participar y brindar información de acuerdo con los lineamientos de la red de apoyo, lo que nos permite ser efectivos en este tipo de situaciones. Asimismo, se debe llamar a la línea 165 y reportar cualquier situación que pueda afectar la integridad y libertad de nuestros ciudadanos”, agregó el funcionario.
Soporte del sistema de cámara Palmira
Otro factor que permitió la rápida respuesta de las autoridades fue la formulación del plan candado de la Policía Nacional y la Galia Militar, que incluyó cámaras de reconocimiento facial y vehicular instaladas por la Alcaldía de Palmira, pues permitieron localizar rápidamente la camioneta sospechosa en la que viajaban los presuntos secuestradores con la víctima.
Se realizan patrullajes mixtos en Palmira para frenar la delincuencia. Foto:Específico
“Desde la Alcaldía de Palmira, en nombre de nuestro Alcalde Víctor Ramos, felicitamos a toda nuestra fuerza pública, a nuestro ejército nacional y a nuestra policía nacional que en tiempo récord y en un acto heroico lograron frustrar el secuestro del ciudadano Felipe Tanaka. Gracias a la comunicación oportuna con nuestra línea de alerta, pudimos activar todos nuestros dispositivos electrónicos, cámara, sistema de inteligencia artificial y plan de candado físico para unidades terrestres, lo que nos permitió presionar a los delincuentes para que cesen sus actividades.”, aseguró Paullo Cerón, coordinador del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
Autoridades regionales y nacionales resaltaron la importancia de la cooperación cívica y coordinación tecnológica que existe actualmente en Palmira para lograr tan buenos resultados.
A su vez, hicieron un llamado a la comunidad a continuar apoyando el trabajo de las fuerzas del orden a través de la Red de Apoyo y Seguridad, y reportar cualquier situación sospechosa a la línea 165 Gaula.
Las autoridades del “pueblo de Las Palmas” anunciaron que buscaban a los responsables del intento de secuestro.
Otra información que te puede interesar
Dina Boluarte fue destituida por el Congreso del #Perú. Foto: