
Colombia y los otros siete países que consisten en el grupo de La Haya, Tomaron medidas oficiales para detener los esfuerzos de Israel en la tira de Gaza. Después del terrorismo de Hamas, al cierre de la cumbre de dos días que tuvo lugar en Bogotá.
El vicepresidente Mauricio Jaramillo Jassir estaba a cargo de la lectura de medidas acordadas para limitar el margen del movimiento israelí a corto y largo plazo. No se menciona la posibilidad de presencia militar en el documento, el escenario que el presidente Gustavo Petro dejó en el Consejo de Ministros el 15 de julio.
Las medidas
1. Prevenir el suministro o transporte de armas, municiones, combustible militar, militares relacionados y equipos de doble uso a Israel, según corresponda, para garantizar que las industrias “no promuevan las formas que permiten o faciliten el genocidio, los crímenes de guerra, el crimen contra la humanitaridad y otros delitos.
2. Evite el transporte, ubicación y provisión de servicios para enviar cualquier puerto, si continúa, dentro de la jurisdicción costera. Para garantizar que las aguas y los puertos territoriales de estos estados no sirvan como una tubería para “actividades que permiten o faciliten el genocidio”.
3. Evite el transporte de armas, municiones o equipos militares asociados con Israel en barcos que volan la bandera de estos países.
4. Comience una revisión urgente de todos los contratos públicos para evitar que las agencias gubernamentales y los fondos, cuando corresponda, respalden la ocupación ilegal de los palestinos, que pueden unificar su presencia ilegal.
5. Siguiendo las obligaciones de garantizar la responsabilidad de los delitos más graves contra el derecho internacional con investigaciones y enjuiciamiento sólidos, imparciales e independientes a nivel nacional o internacional.
6. Apoye el mandato de la jurisdicción integral, según corresponda, y cuando se aplique, en el marco legal de los países, para garantizar la justicia para todas las víctimas y prevenir el crimen en el futuro.
En desarrollo …