Tres años después del inicio del mandato del presidente de Gustavo Petro, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) muestra un progreso limitado y signos preocupantes de retraso. Según el informe de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura (USB), sede de Bogotá, desde agosto de 2025. El plan ha logrado solo el 46.3% del respeto, aunque más del 60% del gobierno ya ha pasado.

“En este ritmo, Colombia llegaría a 2026. Con solo el 68% del plan. Esto significa que una de las tres obligaciones gubernamentales seguiría a la vista”, Julio Enrique Duarte, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

El análisis señala que el PND es ambicioso en sus objetivos, pero los resultados en el terreno aún están lejos. La diferencia entre planeado y lo que realmente se hace es grande y eso podría tener serias consecuencias para el país.

Tres años después: ¿qué números del Plan Nacional de Desarrollo?

1. El dinero no alcanza el lugar donde más se necesita: hasta 2025. May, el gobierno ha cometido solo el 41.2% del presupuesto aprobado para el año, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas. Además, sectores clave como el trabajo, la agricultura y la inclusión social por debajo del 20%. En el panorama regional, todavía hay grandes desigualdades: mientras que Antioquia y Bogot de inversión pública, en áreas como La Guaja y los proyectos demolidos apenas exceden el 30% del progreso, de acuerdo con los informes internos de planificación nacional.

2. La deuda y el déficit continúan creciendo: déficit fiscal para 2025. Año que ya limita el 7,1% del PIB, lo que confirmó el Ministerio de Finanzas después de activar la cláusula de escape fiscal. La deuda pública también alcanzó el 61.3% del PIB, lo que causó calificaciones como S&P y Moody’s degrada la calificación crediticia del país. Hoy, más del 137% del que invierte en documentos o programas sociales se asigna al pago de la deuda.

3. El gobierno planea de antemano en ritmos muy diferentes: con una disminución en 2025. Junio, los datos del Departamento de Planificación Nacional muestran que parte del plan de desarrollo nacional progresa bien: la seguridad humana tiene un 64.7% de cumplimiento con una convergencia regional en un 60,9%. Pero otros, como planificación territorial, alcanzan solo el 40.5%. Hay un retraso crítico en los objetivos rurales: de 1,5 millones de hectáreas prometidas, solo 1.694 (0,71%) tiene el derecho y el riego de los activos intra apenas alcanzan el 4.1%.

4. Menos pobreza y más empleo … pero baja calidad: según danésLa pobreza monetaria cayó al 31.8% en 2024, el número más bajo desde 2012, y más de 1.2 millones de personas dejaron esa condición. En el empleo, la tasa nacional de desempleo cayó al 8,6% en junio de 2025, más baja en más de una década. Sin embargo, el 59% de los nuevos empleos son informalmente, el desempleo juvenil es de aproximadamente el 16% y fuertes diferencias entre mujeres, jóvenes y residentes de regiones remotas.

5. Muchas exenciones para varias: Gastos fiscales, es decir, el dinero deja de recibir para los beneficios fiscales, representa entre 8.5% y 8.7% PIBSegún el marco del impuesto de medios 2025. Más preocupante: el 90% de estos beneficios explotan a las grandes empresas, mientras que las MIPYME acceden a la parte mínima, como advirtió el Ministro de Finanzas. Esta estructura causa un pequeño sistema justo y limita la capacidad estatal para financiar las políticas sociales.

6. Residuos de Columbia con vecinos: aunque países como Chile y Perú Proyecto son un déficit fiscal más controlado (entre el 2% y el 3% del PIB), Columbia permanece por encima del 7%, según la exploración de BBVA. Además, el Banco Repúblico mantiene su tasa de interés al 9.25%, para contener una inflación que es de aproximadamente 4.8%. Esto permite que el acceso al préstamo sigue siendo costoso, especialmente para empresarios y pequeñas empresas.

7. Progreso del país, pero no la misma velocidad: Bogotá y Medellín redujeron su pobreza por debajo del 20% y mantienen el desempleo urbano por debajo del 8%, según danés. Pero en las regiones como Chocó O La Guajira, la pobreza todavía está cerca del 50%, y el desempleo excede el 30%. Las brechas territoriales son tan profundas que el plan de desarrollo nacional en sí parece avanzar en dos velocidades: una en los centros urbanos, otro más lento en las afueras.