
Comenzó la segunda temporada de lluvias en la región, que comenzaron a causar daños en los primeros días. Por ello, la Subsecretaría de Gestión de Desastres de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Cali ha emitido algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar emergencias provocadas por las lluvias.
Esta situación puede causar preocupación, considerando que, según datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y organismos internacionales, Durante la temporada de lluvias, se espera que las precipitaciones aumenten entre un 50 y un 60 por ciento y pueden incluso exceder la intensidad moderada.
Según el Ideama, las precipitaciones en esta temporada pueden ser intensas. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
“En este sentido, ya activamos 38 grupos del Sistema de Alerta Temprana Inteligente y Comunitario (Satic)”, dijo Nicolás Suárez, subsecretario para Gestión de Desastres, destacando a su vez las medidas que la ciudadanía puede tomar para evitar situaciones de riesgo.
Peligros en zonas cercanas a ríos
Sin duda Cali, también conocida por ser la ciudad de los siete ríos, Corre un alto riesgo de inundaciones y daños graves, especialmente en zonas cercanas a sus afluentes.
“El río nos habla, cambia de color, empieza a oler más fuerte, hace ruido y arrastra material. Si se presenta alguno de estos síntomas, solicitamos una evacuación preventiva inmediata del río”, enfatizó el funcionario.
Además, creen que siempre es mejor evitar situaciones que pongan en peligro la vida.
La temporada pasada, las lluvias provocaron momentos de caos. Foto:Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO
“Es mejor estar atentos a cualquier cambio en la afluencia en las llamadas aceras”, añadió.
Cuidado en la gestión de residuos
La eliminación inadecuada de basura y desechos es una de las causas de la obstrucción del sistema de alcantarillado, lo que provoca graves inundaciones y desastres.
“Junto con las empresas municipales de Cali (Emcali) y la unidad administrativa especial de servicios públicos (Uaesp), estamos limpiando canales de agua de lluvia, canaletas y tanques de agua en el distrito, y también hemos encontrado colchones, escritorios, desechos grandes y pequeños”, describió Nicolás Suárez.
Las autoridades de California piden a la gente que tenga cuidado al conducir durante una inundación. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
Evite cruzar tramos inundados
Finalmente, el Subsecretario recomendó precaución ante posibles inundaciones que afecten la movilidad.
“Cuando llueve mucho y las calles están inundadas o estancadas, no intentes cruzar las aguas de la inundación. Tengan cuidado al conducir y sigan las recomendaciones de los agentes de tránsito, quienes también se preparan para la segunda temporada de lluvias”, señaló.
Otra información que te puede interesar
Ataque con drones. Foto: