
Bolívar de Gustavo presentó formalmente su carta de renuncia como director del departamento de prosperidad social el 30 de abril, y esta renuncia tendrá vigencia a partir del 16 de mayo. Esto implica que no solo se llevó a cabo el envío de una carta, sino que también se emitió la resolución en la cual el presidente Gustavo Petro acepta la renuncia de Bolívar.
RCN News dio a conocer la resolución el 11 de mayo bajo el Número de directiva 0505 de 9 de mayo de 2025. En esta resolución se establece que “la renuncia es aprobada y se acepta la comisión”.
El documento no solo valida la renuncia de Bolívar, sino que también designa a Carolina Hoyos Villamil, Directora Adjunta de DPS, como la persona responsable temporalmente, mientras se procede a la selección de un nuevo ocupante para el cargo, el cual se considera uno de los más influyentes en términos de financiamiento del país.
Gustavo Bolívar, director de DPS.Foto:@Gustavobolivar
¿Qué dijo Bolívar en su carta de renuncia?
Anteriormente, la noticia ya había circulado informando que Bolívar había decidido presentar su renuncia de manera irreversible como director de DPS.
En su misiva, mencionó: “En casi catorce meses liderando esta meritoria institución, mi equipo y yo logramos cumplir con las directrices para llegar a los rincones más remotos y olvidados de Colombia, buscando brindar amor, bienestar y prosperidad a nuestros compatriotas más necesitados”.
Asimismo, expresó su agradecimiento al presidente por haberlo nombrado en este cargo, lo que, según él, le permitió conocer “la complejidad y la curiosidad de la administración pública”.
Sin embargo, su renuncia ha generado un cierto distanciamiento dentro de los círculos políticos. Durante un evento en Tubes, Norte de Santander, el presidente Petro rompió con el protocolo establecido y, tras el discurso del director de DPS, expresó en público: “Ruptura del programa porque no soy Gustavo Bolívar ni otros colegas”. Siguió comentando: “Quienes renunciaron, simplemente renunciaron. No hay que confundir las cosas. Quien se va es porque tiene esperanzas, y quien se va, ya fue”.
Nuevo Bolívar Trino mantiene vivas las disputasFoto:X @gustavobolivar
Posteriormente, se publicó una carta abierta en la que se abordó esta situación, en la cual expresaron que el comportamiento del presidente era “algo personal y no relevante”. Enfatizaron el camino recorrido por Bolívar, subrayando que él es un “hombre íntegro” que ha demostrado “lealtad al proyecto de cambio y respeto por quienes lo respaldan”.
Por su parte, Gustavo Bolívar ha utilizado sus redes sociales para manifestar diferentes sentimientos y reflexiones acerca de la situación. “El amor debe ser desinteresado o no es amor”, fue uno de sus mensajes del sábado; mientras que el domingo afirmó: “Es mejor que nos tomemos un tiempo…”.
El futuro en la dirección del DPS ahora queda en la incertidumbre mientras se espera la propuesta de un nuevo candidato para liderar este crucial organismo.