

En 2024, la Universidad de Antioquia fue mensajes en todo el país, dando al virus la noticia de que por primera vez en más de medio siglo no pagaría a sus empleados durante el salario.
Esta situación demolió el problema financiero, que afecta a todas las universidades públicas del país y que proviene de hace añosPorque las transferencias que reciben no proporcionan lo que se requiere para continuar las operaciones.
Este año John Jairo Arboleda, rector de UGA, dijo que el agujero financiero recolectado excedió los 350,000 Millones de pesos y este año requirieron alrededor de $ 136,000.
Ua Foto:Dirección de la Corte de Comunicación UA
Un año después, la situación sigue siendo la misma. El jueves 2 de octubre, Arboleda señaló que las dificultades económicas están en curso y que, Actualmente, $ 148,000 está obligado a cumplir con las obligaciones de 2025.
“El Consejo Superior nos autorizó un préstamo para 54,000 millones de pesos, y también estamos esperando mucho de lo que finalmente presupuestan entre recursos durante estos 3 meses, por ejemplo, alrededor de 34,000 millones de ventas de dos bienes inmuebles universitarios”, dijo el rector universitario.
Sin embargo, le preocupa que esta situación sea similar a la situación de 2024 y que todavía no haya soluciones sustantivas.
Universidad de Antioquia Foto:Universidad de Antioquia
El año pasado, la venta de al menos 22 propiedades por un valor de aproximadamente 100,000 millones, de las cuales no todos derrotaron. Además, se elevó el plan de ahorro y ahorro, que según el rector se cumplió.
Sin embargo, dos propuestas hechas de alma mater, que son las más importantes, no se han desarrollado el año pasado.
El primero es la reforma del arte. 86 y 87 derechos 30 de 1992, que establece el financiamiento de las universidades estatales, un proceso que recientemente se niega y se espera que se apruebe para 2026.
Universidad de Antioquia Foto:Guillermo OSSA / La hora
La segunda propuesta hecha de UTAA es que los recursos del distrito de Medellín deben agregarse a la Base de Presupuesto de Alma MáterPorque más del 50 por ciento de los estudiantes que asisten a la universidad provienen de la capital de Antioquia.
Sin embargo, esta iniciativa no tuvo el consentimiento del alcalde Federico Gutiérrez.
“Ya hemos disminuido los gastos importantes para este semestre y tenemos pautas para el presupuesto para 2026 y mientras tanto Debemos encontrar una manera de cerrar este año, lo que nos permite cumplir con todas las obligaciones“Dijo Arboleda, quien agregó:” Trabajamos duro para encontrar otras fuentes de recursos importantes. “
Leer también
El rector también enfatizó la propuesta procesada, que consiste en un crecimiento de 10 años para lograr el 1% del PIB para la educación superior pública, Lo que se agrega mientras espera para firmar el decreto anunciado por el gobierno nacional sobre el hecho de que los recursos de TIP se basarán en universidades públicas.
“Estos también son recursos adicionales que proporcionarían y aumentarían esta base de presupuesto”, dijo Arboleda.
Universidad de Antioquia Foto:Universidad de Antioquia
En cuanto a la odontología acumulada, que hasta 2024 se calculó en 350,000 millones de pesos, el rector indicó que estos son recursos que deberían haberse introducido, pero no lo hicieron y que no hay forma legal, como una factura, lo pedirían.
Este agujero financiero actualmente sería de alrededor de $ 450,000, como se sugirió el gerente.
“En ese caso, no tenemos facturas como las que el hospital que ya ha brindado el servicio e realizó la factura. Tuvimos que recibir este recurso, porque no lo recibimos y no tenemos una forma de cobrar estos recursos más tarde. Tratamos de hacer que la ley sea adaptada a los puestos presupuestarios de presupuesto transferido desde el estado sea suficiente para los gastos actuales en los gastos actuales en el gasto actual de los gastos actuales en el presupuesto de presupuesto.
Leer también
Y aunque esta situación Generó rumores sobre el lanzamiento masivo en 2026, el rector dijo que esta era información infundada, como también fue el caso en 2024.
“Por supuesto, tenemos que reducir los gastos, estamos en esta tarea, y una de las obligaciones es que reducir los gastos no afecta los resultados de la institución. Ciertamente habrá una disminución en las condiciones contractuales, pero aún no tenemos datos sobre cuántos”, dijo Arboleda.
Otros mensajes
Cómo tener éxito en la próxima entrevista Foto: