
El El jueves, el Tribunal Constitucional definió el alcance del poder electoral nacional (CNE) frente a los presidentes. En este caso, señaló que el tribunal no pudo investigar al presidente Gustavo Petro en nombre de una jurisdicción especial que tiene esta y todos los que ocupan el jefe de la comisión. Esto afecta el caso debido a la supuesta financiación irregular de la campaña en 2022.
A pesar de Que establece un ejemplo muy importante, la propuesta no cambia mucho de lo que se llama el problema de Petro. Aunque la investigación del presidente sobre el presidente mientras la Corte Suprema tomó una decisión sustantiva, la investigación continuó en términos del resto de la campaña electoral.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Presidencia
En la actualidad, el comité de acusación solo puede llevar a cabo la restricción para investigar al presidente, según el tribunal, no puede llevarse a cabo un gran impacto en el resto del proceso. Esto estaba vinculado a la suposición de que el candidato es responsable de su campaña, pero el centro del proceso está dirigido a aquellos que tuvieron éxito en las actividades electorales. Es, director gerente, Roado Roa, presidente de Ecopetrol, tesoreros y otras posibles responsabilidades.
Por otro lado, puede afectar algunas líneas de investigación que los resultados que pueden relacionar directamente al presidente con CNE no se pueden esperar, pero deben enviarse al comité de acusación. Esto es casi imposible que todas las posibles medidas de gestión sean excluidas contra el contenido de la campaña.
Ricardo Roa es investigado por el Consejo Electoral. Foto:Nostor Gómez
Aunque el tribunal constitucional indica que se tomaron las acciones, El juez natural del presidente Petro solo tendría entre la mitad y tres meses, dependiendo de la interpretaciónpara realizar un proceso de gestión completo. Es casi imposible suceder, por lo que es más probable que lo que se refiere a CNE se integra en casos penales para este presunto financiamiento irregular, una sustancia que no ha logrado mucho en estos tres años.
Hacia atrás, Con respecto al proceso de CNE para otros responsables del caso sobre el supuesto financiamiento irregular, basado en la interpretación que ahora maneja Se aplicará el tribunal electoral, solo un mes y 20 días para la decisión en primer lugar. Antes del tribunal electoral, es el 19 de agosto del día que ya no podían responder al asunto, fue ese día, pero para 2022 se realizó la última entrega de libros de contabilidad.
Ya eresn cierre la etapa de acusación, por lo que se espera que la disolución de los dos magistrados se presente pronto en toda la habitación: Álvaro Hernán Prada y Benjamin Ortiz. El tribunal electoral debe discutir esto en su totalidad. Anteriormente, se deben resolver algunos desafíos.
Álvaro Hernán Prada es presidente CNE. Foto:Poder
En la corte, está buscando un desafío contra la jueza Alba Lucía, ya que esta había sido una lista de elecciones en las elecciones de 2022 y no presentó ningún obstáculo a estas acciones. El magistrado Álvaro Echeverry también espera al magistrado, declarará que ha evitado o no y si se opone. La razón es que Echeverry, quien acaba de venir a la corte para la renuncia de César Lord y no ha sabido que el caso Petro antes, era parte del equipo que siguió los votos del Tratado y descubrió la falta de prioridad y las elecciones de penalización.
De este modo, Tan pronto como llegue la resolución de que la Casa de la Asamblea, este ejemplo será resolver algunas circunstancias antes de continuar decidiendo en segundo plano. Los tiempos son cortos y si no hay una decisión segura antes del 19 de agosto se ejecutará.
Juan Sebastián Lombo
Político