
Los países del Grupo de La Haya terminaron su conferencia palestina en Bogotá con un Una declaración conjunta en la que se comprometen a activar los arreglos legales para tratar de bloquear el envío de armas y cualquier tipo de apoyo a las acciones de Israel. En la Franja de Gaza, en lo que consideran “ocupación ilegal” que está en peligro “la paz y la seguridad del área”.
El cierre Miembros de la asociación nacidos en enero de este año y los representantes de 32 estados asistieronA pesar del rechazo de la Asociación de Sociedades Judías de Colombia y la Oposición, que cuestionó al Gobierno por decir que se centrara en este tipo de evento y no en los planes de combatir las circunstancias del público en varias salas.
El vicepresidente de Mauricio Jaramillo estaba a cargo de las medidas acordadas de lectura.
Conferencia del Grupo de La Haya de cierre. Foto:Canciller
En primer lugar, Se esforzarán por evitar el suministro de armasMuniciones, combustible o equipo de doble uso para Israel. Del mismo modo, evite el transporte, la ubicación y los servicios para designar en cualquier puerto, si continúa, dentro de la zona costera de los países que firman la declaración, para que el agua no sirva como conducción.
También consideran comenzar Revisión urgente de todos sus contratos públicos Para evitar instituciones y fondos públicos, cuando sea apropiado, para apoyar la “ocupación ilegal” de los palestinos. Además, proponen tomar medidas para garantizar la responsabilidad de los delitos graves contra el derecho internacional con investigaciones y enjuiciamiento independientes.
Según Jaramillo, estas medidas muestran el interés de este grupo de países “no ser tan indirectos de la destrucción del territorio palestino ocupado”. Por su parte, Francesca Albanse, un informe especial de las Naciones Unidas a los palestinos ocupados, sugirió que las medidas acordadas “” “Estas no son solo medidas, son una fiesta de rescate para las personas que son constantemente atacadas en un mundo paralizado durante mucho tiempo“
Mauricio Jaramillo Jassir, vicepresidente de múltiples casos. Foto:Presidencia
En exceso de los planes, la consulta internacional con este periódico indica que, basado en la composición de este grupo (compuesta por Bolivia, Cuba, Sudáfrica, Malasia, Namibia, Senegal, Honduras y Colombia) ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Su incidencia en las sanciones se debilita a la luz de la comunicación de la red que Israel apoya y, aunque en realidad las realizan, no tendrán ningún efecto sustantivo.
Franja de Gaza. Foto:AFP
“En este sentido, las medidas informadas son un efecto de declaración en el que los firmantes de la declaración final establecen su marco general para una relación sancionadora con Israel”, dijo Eduardo Velosa, director del maestro de los estudios internacionales de la Universidad de Javeriana.
Atrás Sandra BordaAunque estas afirmaciones contribuyen a crear presión, sus efectos no serán válidos en la medida en que el principal partido militar y de seguridad de Israel todavía esté en los Estados Unidos. “Aunque esas organizaciones permanecen intactas, no hay razón para pensar que estas medidas tendrán ningún efecto en las tropas del ejército israelí“Dijo.
Imagen pública del cierre de la conferencia. Foto:Presidencia
De acuerdo a Enrique previoLas medidas en el Grupo de La Haya podrían promoverse con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque no es vinculante, la resolución del Consejo de Seguridad, con el obstáculo para el posible veto de Israel para los Estados Unidos. Uu. Y el Reino Unido, o con sanciones unilaterales de estados individuales, una opción que también enfrenta restricciones al fuerte apoyo internacional a Israel, especialmente por Washington.
Crítica del presidente Petro
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro cerró la cumbre y, a pesar del hecho de que la declaración del Grupo La Haya no menciona las operaciones militares, sugirió que se tome esta ruta. “Si nuestro llamado a la conversación no detiene las bombas … Ejército de Salvador del mundo. Tenemos que participar en respetarnos, nuestra voz no es payaso y es la guerra política. Nuestro grupo de La Haya tiene que ir más allá”, dijo.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
En esa línea, atrajo la partida de la OTAN, una organización que Colombia es miembro internacional, pero no miembro público. “Tenemos que irnos, no hay otra forma (…) y decirle a Europa que si quieres estar con América Latina y África, dejamos de ayudar a los nazis. Tenemos que decirles a los estadounidenses que dejen de ayudar a los nazis”.
El siguiente paso para tratar soluciones al conflicto que permite a 58,000 palestinos fallecidos será el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de este mes en la fórmula de dos estados.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político