
En menos de 72 horas, las autoridades tomaron conocimiento de denuncias sobre posibles casos de hurto en Cali, algunas de las cuales fueron reveladas en las redes sociales.
El caso de un centro comercial en el norte de Cali, que sería una burundanga y un intento de robo
Una de estas quejas se refiere ciudadana que indicó en redes sociales que tres hombres presuntamente intentaron robar a su hijo menor de edad, quien se encontraba en compañía de ocho amigos en un centro comercial del norte de la capital vallecaucana.
Intento de robo en California. Foto:De las redes sociales, capturas de pantalla.
El secretario de Seguridad y Justicia de California, Jairo García, indicó que “desde el momento en que salió a la luz pública, aproximadamente dos horas después del incidente, agentes uniformados de la Policía Metropolitana se trasladaron para realizar entrevistas a los jóvenes involucrados”.
La denuncia también afirma que los ladrones intentaron robar los teléfonos móviles de los jóvenes y dinero de los cajeros automáticos de los bancos utilizando alguna sustancia. Se cree que es burundanga o escopolamina. El caso tuvo lugar el 12 de octubre.
Ladrones de autos descienden al oeste de Cali
Dos días después, el 14 de este mes, según la policía de la ciudad, dos ladrones de motos (como se llama a los delincuentes que roban en motos) se produjeron en el occidente de Cali.
Según el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Andrés Arias: “Nos tomamos la libertad de informarles que el caso ocurrido en el occidente de Cali, gracias a la rápida y oportuna actuación de la Policía“Logramos atrapar a los delincuentes y recuperar bienes de los ciudadanos”.
Intento de robo en California. Foto:De las redes sociales, capturas de pantalla.
Video de intento de robo en San Bosco; pasajero MIO resultó herido
Los agentes también se refirieron al robo, que quedó registrado en un vídeo publicado en las redes sociales, en el que, entre otras cosas, a una pareja que intentó agredir al conductor de un vehículo particular Nissan Sentra Blanco en el semáforo de la calle 9 y carrera 15. Se trata del distrito de San Bosco, en el centro de Cali. Este hecho también fue anunciado el 14 de octubre.
La mujer que iba en el asado se bajó de la moto, pero el hombre que iba al volante disparó, por lo que el conductor de la Nissan blanca intentó escapar del ataque. Sin embargo, durante este tiempo, un pasajero de un autobús de transporte público de Massive Integrated West (MIO) resultó herido por una bala perdida durante el mismo ataque.
“En un intento de robo en el centro de la ciudad de Cali, una persona que se encontraba en un centro asistencial resultó herida (por una bala perdida) en el sistema integrado MIO. Actualmente hemos implementado un plan de cierre patronal en toda la ciudad”, dijo el oficial Arias.
“Del mismo modo, nuestra sección de investigación está realizando esfuerzos urgentes para identificar y procesar a estos criminales”, añadió.
Premio
“El herido ya está siendo atendido en el Hospital Universitario del Valle. Se tienen todas las oportunidades para identificar y aprehender a los responsables de este robo”, explicó el secretario de Seguridad y Justicia de California, Jairo García, sobre este caso específico.
Ante el hecho ocurrido desde la Junta Provincial, Hemos fijado un monto de hasta 10 millones de pesos por cualquier información que permita identificar y capturar a los responsables. La persona ya se encuentra siendo atendida en el Hospital Universitario del Valle (HUV). Todas las oportunidades para identificar y capturar a los responsables de este robo”, dijo el secretario García.
Captan a otro ladrón de motos, pero cuando intentaba asaltar un centro comercial en el sur de Cali
La Policía Metropolitana también anunció que gracias a la rápida actuación de uniformados detuvo a un presunto ladrón de motocicletas que cometió un robo frente a un centro comercial en el barrio La Hacienda, en el sur de la capital Valle del Cauca.
“La detención en flagrante delito se produjo cuando uniformados realizaban actividades disuasorias y advirtieron el hurto del que fueron víctimas dos ciudadanos. Gracias a la oportuna actuación de la patrulla también se recuperó un teléfono móvil de alta gama, y se incautaron de una motocicleta, un arma de fuego con propiedades traumáticas, un cargador y tres cartuchos con los que el hoy detenido cometió el crimen”, se lee en el informe oficial.
“Un sospechoso de 21 años fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de robo agravado y agravado; se aguarda su situación judicial y su responsabilidad en estos hechos”, otro dato al margen.
La policía de California señaló que la ofensiva contra delitos como el robo no ha disminuido. Se indicó que el pasado fin de semana, entre el 11 y 13 de octubre, uniformados realizaron 67 detenciones, desarticulando bandas dedicadas, entre otras, al narcotráfico y otras actividades ilícitas.
La policía ha registrado una caída del 24% en los robos en la ciudad en lo que va de 2025.
Mira más noticias
Trump presenta pacto con Egipto, Qatar y Turquía. Foto: