


Más de 38,000 cajas de cigarrillos, Valorados en 75 millones de pesos, fueron asumidos por cinco miembros de la organización criminal Estaba dedicado al contrabando a gran escala, en la frontera de Colombia y Ecuador.
Intercepta después de la cirugía contra el contrabando en Nariño. Foto:Archivo privado
En dación dE fue desarrollado una frontera de Ipiales llamada “Blanco Elephant”, que fue responsable de la Policía Nacional, la Oficina del Fiscal General y la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), directamente a una organización criminal peligrosa dedicada a esta actividad ilegal.
Leer también
La estructura criminal consistió en aquellas cinco personas que fueron capturadas en tres procedimientos de registro y calificación. Se enfrentarán a acusaciones de conciertos por un delito, facilitando el contrabando y la producción de sustancias perjudiciales para la salud.
El comandante del departamento de policía en Nariño, coronel John Jairo Urea, dijo que contratar cigarrillos es una de las mayores amenazas para la economía formal y la salud pública en Colombia.
“Esta actividad ilegal afecta la recopilación de impuestos para la salud y el deporte”, dijo y agregó que después de los interrogatorios preliminares, cuatro capturados se aplicaron a los medios de confianza en el centro de la prisión y el quinto centro dictado de la casa.
“La Policía Nacional a través de su investigación transnacional continuará distribuyendo acciones para debilitar a estas organizaciones criminales y proteger los recursos del país”, dijo más tarde.
Leer también
Intercepta después de la cirugía contra el contrabando en Nariño. Foto:Archivo privado
Él Modus operandi
Una organización criminal desmantelada en Ecuadoria Kolombo para evitar el control de una agencia de seguridad, Utilizó una serie de acciones desarrolladas en varias regiones del país, e incluso vino del país de Ecuador vecino.
Las investigaciones en el caso de la Policía Nacional permitieron determinar que los bienes ilegales ingresaron al país a través de los puertos marinos de Buenaventura y Cartagen, bajo el método de tránsito aduanero.
Leer también
Luego se enviaron cigarrillos a Ecuador, donde su precio se triplicó debido al impacto de la dólarización de la moneda en la frontera ecuatoriana de Colombia.
La estructura criminal también se asoció con la práctica de las demonios, que consiste en la instrumentalización de los residentes para influir en los procedimientos policiales contra el contrabando de cigarrillos.
Sucedió el 12 de septiembre, cuando en el distrito de Yaramal, la zona rural de Ipiales, soldados del grupo con caballería media en coordinación con el fiscal y Dian buscó en la casa en la que estaba oculto el contrabando de cigarrillos, pero fue interrumpido por hombres y mujeres que querían prevenir esta actividad.
Unos días más tarde, un evento similar tuvo lugar en los sectores rurales de Verben y San Francisco, donde los vehículos en el que llegaron los miembros de la policía estaban acompañados por funcionarios de ingresos de los departamentos, tenían inconvenientes de las comunidades que querían evitar la incrustación de cigarrillos de contrabando.
Creciente de contrabando
Según la Policía Nacional, en los años 2024–2025 alcanzó la ocupación de 166 785 cajas de cigarrillos, que se valoran en más de 9 mil millones de pesos.
La institución policial extendió la invitación a los ciudadanos para condenar todas las actividades relacionadas con el contrabando y el marketing ilegal de cigarrillos en la región.
Mauricio de la Rosa
Especial a tiempo
Césped
Ver más mensajes
La candidata Vicky Dávila llamó a Petro para desobedecer. Foto: