






El evento del presidente Gustavo Petro en Ibagué, Tolima, ha sido leído como una participación de la política electoral codiciosa en el presidente Gustavo Petro. Y es que el evento, que fue enviado como un discurso de manera pospuesta, había mencionado lo que hizo en la campaña anterior 2022, donde fue elegido el primer presidente de Colombia. Algo que ha sido cuestionado porque esta vez es con dinero del estado.
Leer también
No fue solo el tipo de evento que ha sido muy similar a otros en diferentes ciudades del país, como sucedió en Medellin, cuando algunos miembros de los combos en la Capital Antioquia que están en el proceso de conversación con la Comisión. Es que el mismo contenido del discurso fue la elección.
Gustavo Petro en Tolima. Foto:Presidencia
Petro habló sobre la necesidad de elegir algunos progresivos en las elecciones de 2026 para ser su sucesor. Indicó que, dado que estaba presente en las elecciones del presidente, la reducción de su proyecto político debería ser elegido. Incluso dio indicaciones de que debería provenir del tratado histórico, donde llamó a la consulta de octubre y marzo, donde la sociedad izquierda será lo único que ha puesto en ambos espacios.
“Merecemos controlar más. No me dejan”, Dijo Petro. Después de eso, dijo: “Pásame a Paloma, Vicky, Pinzón, a El señor del spriella y yo trabajo, me pongo en la calidez y trabajo todo juntos“En ese sentido, agregó: “Se trata de trabajar. No me dejan, porque les da miedos. Pero luego reiniciamos el proyecto”.
Leer también
También habló sobre la necesidad de que la mayoría del Parlamento trabajara. “Es hora de trabajar en el parlamento y la oficina presidencial, pero lo que también propongo es que nos ponemos en el entorno de la circunscripción. Que los comités de recolección comienzan en cada municipio”. Dijo el presidente.
Gustavo Petro en Tolima. Foto:Presidencia
Aunque fue uno de los hechos más notorios de la participación política, no ha sido el primero. Para algunos, la participación del presidente comenzó a demostrar su valía claramente cuando llamó para formar el tratado histórico como un partido izquierdista dentro del funeral de Piedad Córdoba, a principios de 2024.
“Antes de la piedad, que realizó un recorrido por la historia del progresivo del progresivo de Colombia y América del Sur, es importante el autor de un pacto histórico. Propongo: conocer a 1.500 personas elegidas en 2023: el Congreso progresivo. Una decisión de establecer un partido político en el Amplio frente. El presidente dijo en Trill.
Leer también
Es precisamente la forma en que los ha seguido y realizado con la fusión de los partidos de izquierda en el tratado histórico. También es el objetivo lograr Frente Amplio como una consulta entre los sectores progresivos. En ese sentido, el presidente ha resultado cómo se celebrarán las próximas elecciones.
Para el maestro y especialista en Pedro Medellin, los exámenes de participación en política también se encuentran en las reuniones que tuvo detrás de las puertas cerradas con los guerreros del pacto histórico para discutir la unificación de las artes y la forma de seguir. Incluso fue uno de los frenos de la propuesta para excluir a Daniel Quintero de la oficina izquierda. “Si tienes miedo, solo y ven y ven”, dijo el presidente sus seguidores.
Presidente Gustavo Petro en Tolima. Foto:Presidencia
“El presidente Petro ha intervenido en una política electoral, que está prohibida”, Medellin dijo y luego agregó: Él fue quien decidió cuál del pacto histórico sería aquellos que participarán en una consulta interna. Ya es claramente una prueba. “Para el experto, lo que hizo el presidente: “Es limitado porque su intervención crea desequilibrios en la competencia. Cambiar la naturaleza de los procesos electorales. Estar a favor de cierto candidato no hace que las elecciones sean competitivas”.
Leer también
Y no fueron solo las reuniones detrás de las puertas cerradas. Cuando el Comité Político del Tratado decidió no hacer la práctica presidencial a la luz de las dudas legales, el presidente fue a su red comunitaria para expresarse. “El tratado histórico debe estar en una consulta popular. Son las personas las que tienen derecho a elegir a sus candidatos o candidatos”. El presidente Trined, quien fue registrado por algunos candidatos que explican la participación en la política electoral.
Esto fue percibido por el Senado y el candidato presidencial Efraín Cepeda (Partido Conservador). “Petro, presidente de Trino, en consulta con el tratado histórico, está insatisfecho: viola sin vergüenza las reglas que prohíben a los funcionarios públicos entrar en una política electoral. Una vez más, trabaja como reglas para todos excepto para usted”declaró.
Además de Cepeda, la crítica es del mismo aspecto a la norma que prohíbe la participación en la política del presidente, el gobernador y el alcalde, el desequilibrio causado por la competencia. No solo la gran resonancia es que la voz del primer presidente tiene, lo que sea, sino que también es la eliminación de los recursos estatales para las elecciones.
Leer también
Solo lo que sucedió el viernes lo muestra: los eventos de Casa de Nariño ahora están bajo un contrato de 11,000 millones de peso y donde el costo por evento es de 146 millones es un presupuesto. Esto debe agregarse al uso de tierras de televisión para distribuir este discurso como una dirección.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Presidencia
Falta de claridad en las reglas
Para los maestros y expertos Jorge Iván Cuervo, la ley no tiene claro cuán lejos llega la participación en la política. “Duke hizo lo mismo que el problema es que es un área de llanto. Las leyes que claramente definen estos límites no han sido aceptadas”Dijo el erudito y se refirió a la ocasión en que el ex presidente nombró a varios candidatos, con la excepción del presidente y otros.
“Veo que personas con gran habilidad y circunstancias comienzan a ir al ring y parece muy inspirador. Lo veo en la estación demócrata, en el Partido Conservador; también veo personas que provienen del líder regional, como el ex alcalde de Meldelín FedericoDuke dijo en una entrevista con el tiempo. Estas declaraciones no solo fueron criticadas, sino transparentes a las medidas populares de Colombia contra el entonces presidente para renunciar.
Para Yann Basset, el problema no es solo una posible falta de claridad en la ley, sino que uno de los principales problemas es la falta de acciones del presidente. “Petro ha mostrado cierto desprecio por estos lḿites, y dado que la elección presidencial es un presidente, es difícil hacer algo al respecto, más allá del hecho de que finalmente está llamando a un cierto respeto y cierta distancia del primer presidente”.
Leer también
El experto y columnista Gustavo Duncan, quien acordó que esto no fue solo en este gobierno, dijo que la calidad de la cultura política ha cambiado y que se ha demostrado que los líderes han adoptado una campaña en los últimos tiempos. “Debería ser un gran negocio político, pero estamos demasiado lejos de eso”.
Bajo esa lógica, el profesor Cuervo recordó lo que hizo el procurador Mario Aramburo en ese momento, lo que atrajo la atención del entonces presidente Carlos Lleras Restepo por los potencialmente deshonestos en el proceso electoral de 1968.
Bajo ese examen, Cuervo señaló una llamada realizada por el abogado de Gregorio Eljach este lunes. “Llamo a todos los funcionarios públicos, del presidente de la República, Gustavo Petro Urreg, y todos su armario a los funcionarios más humildes, de modo que en cada rincón del Territorio Colombiano, cumplimos con la Ley y la Constitución”, “, Expresar.
Leer también
Durante la declaración, Eljach enfatizó la responsabilidad de los funcionarios públicos contra la neutralidad política y la transparencia del proceso. Señaló que “Los empleados públicos deben evitar participar de manera inapropiada en la política y deben facilitar el proceso electoral para transmitir en perfecto estado”.
En una entrevista, el candidato presidencial Daniel Quintero Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político