
Un hombre que se movilizó como una parrilla de motocicleta disparó una granada contra el vehículo del director regional de INPEC, Guillermo Andrés González Andrade, quien estaba estacionado en uno de los objetos del Institut Institut, en el norte de Inch.
Aunque esto solo causó daños materiales, causó miedo y ansiedad entre la comunidad penitenciaria de la ciudad.
El ataque al director regional dejó lesiones materiales en la pulgada norte. Foto:redes sociales
Este “modus operandi” que intenta contra funcionarios de INPEC y líderes de pandillas criminales que tienen lugar en la prisión de Villahermosa, es repetitivo y rastreado. Además, están entrelazados para que el pequeño brillo sea establecido por las personas responsables del hecho y la dificultad de las autoridades de detener tales acciones.
Por represalias de los prisioneros que se oponen a la presunta transferencia, hasta la presión hasta puestos favorables contra otros líderes criminales en Villahermos, son parte de las hipótesis que se entregan entre los investigadores para determinar las obligaciones de estos ataques.
En cuanto al tema del ataque, se sabe que fue movilizado en un vehículo asignado por UNP, se sabe que en 2011 fue el subdirector de la prisión, en 2020 se convirtió en director, en 2022, el director regional de la institución.
Algunas hipótesis de ataque
Aunque los ataques explosivos no son una nueva estrategia para las estructuras criminales, en los últimos meses han aumentado en torno al establecimiento de Villahmo, que obedecería una fuerte disputa entre las organizaciones criminales dirigidas por “Dimax” y “Chinga Pipe”.
Ambos líderes criminales, cuya confrontación se fue muerta, ansiedad y terror en la ciudad, transfirieron sus actividades terroristas a prisión, donde tendrían cuidado contra grupos competidores, donde esto también se aplica a los funcionarios de INPEC.
El viernes de la semana pasada también hubo un ataque con Granada contra la prisión. Foto:Redes sociales
También se sirve la hipótesis de la reacción violenta de los líderes de estructuras criminales, teniendo en cuenta las posibles transferencias para otras plantas penitenciarias.
Fear Climate: Nadie duerme con calma en Villanueva
En el caso del abogado Elmer Montaña, este tipo de acciones violentas no solo amenazan a aquellos que forman parte de estas disputas, sino que también afectan a personas inocentes, especialmente a aquellos que viven en la prisión de Villahermosa.
Para un abogado, defensor y consultor de derechos humanos, esta situación debe conducir a una revisión de la política de seguridad cívica, porque estos ataques no ocurrirán por primera vez, y también cree que pocos fueron acciones para oponerse directamente a ellos.
Leer también
“Aquí decidió fortalecer a la policía, por ejemplo, por ejemplo, equipar cámaras de seguridad y supervisión y recursos de movilidad más grandes y me pregunto para qué se utilizará?
Él cree que la mayor inversión que se debe realizar está principalmente en la entrevista para tratar estructuras criminales que actúan en prisión y que los tienen como un fuerte de su actividad criminal, en la que no excluye, pueden ser funcionarios asociados de la fuerza pública y, por lo tanto, INPEC.
A través de los folletos, amenazaron a los funcionarios de INPEC. Foto:Archivo privado
“Para verificar al menos si hay miembros policiales o INPEC cometidos en tales confrontaciones, debe hacer un trabajo muy importante en el campo de la inteligencia y la contrainteligencia”, dijo.
Para un abogado, peligroso debido a esta violencia liberada alrededor de una prisión es una vida inocente amenazada. Debe recordarse que el 6 de junio de 2025, se llevó a cabo un ataque con explosivos bajo el mismo “modus operandi”, en el que cuatro guardias INPEC y menores resultaron heridos, y un menor que pasó a su madre al sector.
“El caso no puede ser llevado a la guerra entre las bandas, porque también hay víctimas inocentes que cayeron en estas disputas. Esto debería medirse porque afecta el clima de seguridad, turismo y ciudadanía como tal. En este sentido hay una debilidad de la seguridad de Caleña”, agregó.
Cuando pateó, puños, palos y piedras, los prisioneros de la prisión hicieron disturbios. Foto:Captura de pantalla
Granady emitida por la estrategia de terror de Motos: Macabra Horror
El entorno penitenciario de Caleña influyó en las guerras entre el peso del crimen pesado de Caleño, que no solo se desarrolla no solo en prisión afuera. Esto se expresa a través de ataques de granada, que se presentaron constantemente en la entrada de la planta de la prisión.
En Villanueva, un vecindario en el que la prisión no tiene nada en silencio: los ataques explosivos se han vuelto repetitivos.
No fue sino hasta el viernes pasado 19 de septiembre que los hombres en una motocicleta lanzaron un dispositivo explosivo cerca de la entrada de la prisión. Aunque no dejó la ranncy o los afectados, ayudó a fortalecer la atmósfera de miedo entre los habitantes de esta área. No hay lugar.
El 10 de junio, también en la misma modalidad, la explosión influyó en varios guardias INPEC, incluido un niño menor de 10 años.
“Situación muy crítica”
El funcionario de INPEC, quien pidió reservar su nombre de seguridad, dijo que viven en una “situación muy crítica” en el individuo, debido a las amenazas, tanto para ellos como para sus familias.
Aseguró que estas intimidaciones no son nuevas: “Recientemente se presentaron unos dos años. Hay acoso en el que incluso los grupos especiales de INPEC terminaron en víctimas, como un dragón muerto”.
En el caso de las personas responsables de los ataques recientes, él cree que aunque las disputas entre los líderes penales siempre serán tensión para ellos.
Recordó que una vez recibieron ataques de hombres de “inmaculidad” y otras organizaciones.
Mientras tanto, el entorno de voltaje no deja de interferir tanto con los funcionarios como con las personas que viven todo lo que tiene que ver con INPEC. Hay miedo.
Otra información que puede interesarle
Que fue aprobado en una presentación alternativa y lo que está sucediendo ahora Foto: