
El Ministerio de Asuntos Exteriores es una vez más, una fuerte espalda interior, esta vez alentada por la partida de Laura Sarabia y el nombramiento del mapa de Rosa Yolanda Villavicencio. Por unas dos semanas Se solicitó un alquiler de toda la agencia de gestión Y gradualmente, una cara pequeña comienza a llegar a una fiesta donde Alfredo Saade aparece como una serie de efectos crecientes.
El tiempo sabía que la renuncia se solicitaba en las reuniones conjuntas y no había objeción. Al final de esta edición, la renuncia de los jefes de las direcciones de correo electrónico Derechos humanos Y Cooperación internacional (sujeto a la oficina del vicepresidente de múltiples casos) y Borde (Oficina del Ministro). El director del Gerente administrativo y financiero.
“En general, pidieron a todos los directores que renunciaran y en este momento cualquiera puede ir”, dicen sobre el Palacio de San Carlos.
Reunión Empalme entre Laura Sarabia y Rosa Villavicencio. Foto:Canciller
La situación ha atraído la atención en las ventas, ya que sucede en medio de una comisión y no con el canciller de bienes raíces. Aunque, Algo similar sucedió en el escenario Luis Gilberto Murillo Desde que fue ministro a cargo, sacó a varios funcionarios cerca de la parada de Álvaro Leyva.
Los que también están en producción de la rampa son el jefe de transferencias temáticas. Fuentes señala que ya había sido aprobado antes de la partida de los directores de nosotros y Asia. “Todavía somos complacientes y los cambios no terminan, por lo que todavía estamos esperando que caigan las nuevas líneas de acción y todo lo que pueda seguir”, agregan del ministerio.
Este periódico consultó con el viceprimer ministro Mauricio Jaramillo, si también se le pidió la renuncia, indicó que en su caso no se hizo ningún reclamo.
Alfredo Saade y Rosa Villavicencio en el Consejo de Ministros. Foto:Sadde
Uno de los cambios más visibles hasta la fecha es la oficina central. Allí aterrizó, en comisión, Elvira de Las Mercedes Sanabria SalazarQuien fue quien firmó el acuerdo de pasaporte exactamente con la impresión nacional. Sanabria proporcionó servicios de supervisión en el ministerio de los asuntos religiosos del interiorAsí como la gestión técnica y de gestión sobre la implementación de la libertad nacional de religión entre septiembre y diciembre de 2023, donde Alfredo Saade tenía el control de la agencia en cuestión.
Según fuentes gubernamentales, se trata del Ministerio de Asuntos Exteriores desde la Oficina de la Sede de la Oficina Presidencial, donde le ha aconsejado a Saade. Por lo tanto, se considera una lista de pastores independientes.
De hecho, otra persona que ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores pretendía ser designado, pero terminó definiendo el comando para el beneficio del candidato de Casa de Nariño.
Propiedad de Rosa Villavicencio. Foto:Presidencia
Otro tipo de cambio importante fue recientemente en el talento humano. Llegó Carlos Arley Orozco Gómez, una profesión que fue el presidente del Partido Verde en la era gigante y ha hecho la mayor parte de su carrera como desarrollador. Su predecesor, Luz Ángela Cendales, había sido nombrado en ese puesto en febrero de este año, cuando Sarabia se hizo cargo de una cartera diplomática.
Mientras que la reestructuración interna ha estado tomando una foto, canciller (e) Villavicencio se ha rodeado de consultores sólidos. Uno de ellos es Francisco Antonio Buchardt Melo, quien en los últimos años dirigió el Ministerio de Comunicaciones (SEMREX), organizaciones que han mostrado un apoyo abierto para el ex director de Colombia.
Reuniones de Empalme. Foto:Canciller
Consulta Tarea abierta Muestra que, como ha sucedido en el armario, ha habido un giro sin precedentes para las personas que ocupan puestos de gestión en el Ministerio de Asuntos Exteriores.. En casi tres años desde que comenzó el gobierno de Petro, 51 personas han sido designadas para los 21 puestos de gestión de la fábrica. Algunas posiciones, como el jefe del Jefe de Asuntos Políticos Multilaterales o el Jefe de la Oficina de Abogados internos, han pasado por cuatro pares desde agosto de 2022.
En tres meses después de que Luis Gilberto Murillo fue nombrado Ministro, fue de mayo a agosto de 2024, 12 de 21 puestos de gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores vieron cambios en el titular. Lo mismo sucedió cuando Laura Sarabia fue nombrada. De enero a abril de 2025, hubo 15 cambios en los puestos de gestión.
Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores espera decisiones tomadas por el nuevo ministro Tinder anunciado por el presidente Gustavo Petro, que podría causar más cambios, y profundos, en el Palacio de San Carlos.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político