
Pobladores de la comuna nariñense de El Charco salieron a las calles de la ciudad pidiendo continuar con la búsqueda de cinco personas desaparecidas en la región del Naya tras el naufragio en el que viajaban el pasado 2 de octubre.
Luego de partir de Buenaventura, en el Valle del Cauca, rumbo a la pacífica ciudad de Nariño, la tragedia ha causado mucha tristeza y dolor en la comunidad, pero especialmente entre los familiares de los desaparecidos, quienes ahora llaman a las autoridades a continuar la búsqueda en el mar.
Familiares y amigos de los desaparecidos piden que se intensifiquen las búsquedas. Foto:alcalde de el charco
Entre los desaparecidos se encuentran tres adultos y dos menores, de 10 y 8 años, de El Charco, quienes se habían trasladado a Buenaventura y Cali para visitar a sus familiares.
Las autoridades dijeron que dos personas murieron en la tragedia y otras 38 fueron rescatadas de manera segura gracias a agencias humanitarias y la Marina.
El pasado miércoles 8 de octubre, vecinos decidieron salir a las calles con pancartas y carteles, exigiendo que la búsqueda continúe hasta que aparezcan sus familiares y amigos.
Un acto de amor y esperanza.
Como un acto de amor y esperanza, fue calificado como una movilización social que comenzó en la escuela Río Tapaje y finalizó en el parque principal de la ciudad.
En esta jornada participaron instituciones educativas, organizaciones sociales y autoridades, expresando respeto y solidaridad.
El lugar de movilización fue la plaza central del municipio de Nariño. Foto:alcalde de el charco
“Que el mar no sea tu silencio y tu olvido, tu destino”, rezaba una de las pancartas sostenidas por dos mujeres que desfilaban con camisetas blancas, como iban vestidos casi todos los vecinos que desfilaban por las vías.
Agripina Reyna es una madre desesperada que lleva ocho días esperando el regreso de su hija, quien viajaba en un barco que lamentablemente volcó.
“Quiero que encuentren a mi hija. Aunque esté muerta, estoy feliz. No quiero que acabe en el fondo del mar”, afirmó.
Según lo expresado por Aidé Caicedo, madre de otra de las mujeres desaparecidas, pidió rápido apoyo a buzos y expertos en la búsqueda de personas desaparecidas en el mar.
“Estoy muy deprimida y preocupada porque mi hija aún no ha llegado. No he perdido la esperanza de que regrese aunque esté muerta”, dijo.
Manuel Anchico también expresó el dolor y la incertidumbre que siente, afirmando: “Es muy difícil no poder enterrar a un ser querido. Pido ayuda en la búsqueda y que se haga todo lo posible en el mar”.
Los trabajos de recuperación de los cuerpos del río Naya están a cargo de Guardacostas de la Armada Nacional, pero a medida que pasan los días las labores se complican debido a un importante aumento del oleaje en la región.
La Armada, a través de la Guardia Costera, es responsable del operativo de búsqueda. Foto:alcalde de el charco
La Oficina del Mariscal se solidarizó
La alcaldía de El Charco se sumó a la marcha pacífica y también pidió al gobierno nacional acelerar la búsqueda de las personas desaparecidas.
La alcaldesa Diana Milena Palacios no pudo ocultar su tristeza por el gran dolor que embarga a las familias de quienes aún no se han presentado.
“Con respeto y solidaridad nos sumamos a la marcha pacífica en honor a las víctimas y a los desaparecidos tras la tragedia del desastre de la motonave Don Alfredo”, dijo el funcionario.
Luego dijo que acompaña a las familias en su dolor y apoya su clamor por verdad, justicia y continuidad en las labores de búsqueda.
“Hoy marchamos juntos como nación con fe, esperanza y la firme convicción de que no podemos dejar a nadie atrás”, añadió.
Además, añadió: “El silencio duele, pero la unión y el compañerismo nos hacen más fuertes”.
Otra información que te puede interesar
#DinaBoluarte fue rechazada por el Congreso del #Perú Foto: