










Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, principal socio desde hace años, están en máxima tensión debido a los ataques llevados a cabo por el gobierno de Donald Trump en el Caribe para frenar el narcotráfico.
Trump, en su cuenta en la red social La Verdad, acusó a Petro de ser el líder del narcotráfico, “que promueve la producción de drogas” y anunció recortes en el apoyo financiero para la lucha contra este delito.
“Se ha convertido, con diferencia, en la empresa más grande del país, y Petro no está haciendo nada para detenerla, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de Estados Unidos”.
yo tambien notifico “A PARTIR DE HOY ESTOS PAGOS, O CUALQUIER OTRA FORMA DE PAGO O SUBVENCIÓN, YA NO SE REALIZARÁN A COLOMBIA”
Finalmente, afirmó: “Petro, un líder de bajo rango y muy impopular con una actitud grosera hacia Estados Unidos, haría bien en cerrar inmediatamente estos campos de exterminio, o Estados Unidos se los cerrará, y eso no será amable”.
El jefe de Estado no tardó en reaccionar, expresando en X “Trump está engañado por sus logias y sus asesores”.
«El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia fue el siglo XXI, que reveló sus conexiones con el poder político en Colombia. “Fui yo”
Al final del mensaje escribió “Aconsejo a Trump que lea atentamente a Colombia y determine dónde están los narcotraficantes y dónde están los demócratas”.
Tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en el Caribe
El ritmo entre EE.UU. y Colombia se volvió a calentar luego de que se conociera que solo hay un sobreviviente de este presunto barco narco. La víctima llegó a Colombia y su estado de salud es grave.
Luego de este nuevo diferendo entre ambos mandatarios, el Ministro de Defensa de Colombia, pedro sánchez Suárez, se pronunció y afirmó “Es una falta de respeto a Colombia”
“Como ministro de Defensa puedo dar fe de todos los esfuerzos que tiene para neutralizar el narcotráfico”
Según Washington, “eran miembros de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua y se encontraban en una embarcación que supuestamente salía de Venezuela y transportaba droga”.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que “destruimos un barco de narcotráfico y hay 11 narcoterroristas en el fondo del océano, y si otros intentan hacerlo, correrán la misma suerte”.
Congresista de los Estados Unidos Carlos Giménezen su red social señaló: “Gustavo Petro ha destruido a Colombia con sus patéticos pactos con narcoterroristas y dictaduras en #Cuba, #Venezuela y #Nicaragua”.
“¡Continuaremos trabajando estrechamente con todos los líderes de la oposición que pronto salvarán al país con UNA MANO Y UN GRAN CORAZÓN!”
Desde Venezuela confirmaron que se trató del hecho de una “ejecución extrajudicial” y Gustavo Petro tampoco se quedó callado.
«No sabemos si tenía drogas, y si las tenía no deberían haberla bombardeado. El bombardeo tuvo lugar en aguas territoriales de Trinidad y Tobago. ¿El gobierno de la isla dio permiso? escribió en X.
Quién es el sobreviviente del sexto ataque a un barco en el Caribe:
Hay 30 muertos en el Caribe y frente a las costas de Venezuela debido a los ataques ordenados por Trump para detener el narcotráfico.
Según el presidente Trump, “dos de los terroristas fueron asesinados y los otros dos terroristas supervivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y procesamiento”.
Trump expresó “al menos 25.000 estadounidenses morirían”
el Ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló la identidad del hombre y que se trataba de Jeison Obando Pérez, de 34 años, quien llegó sedado y con respiración asistida.
Respecto al estado de salud, el ministro afirmó que “Había sufrido un traumatismo craneoencefálico, entre otras lesiones”.
“Llega a Colombia y será procesado según la justicia, ya que se le acusa de ser un delincuente que traficaba estupefacientes”.
EE.UU. ¿Mató a un pescador en aguas colombianas?
Según RTVC, “El pescador Alejandro Carranza murió en un ataque estadounidense el mes pasado, mientras pescaba con su barco en el Caribe”.
“Funcionarios del gobierno estadounidense han cometido asesinatos y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”, dijo Petro.
Carranza no tenía vínculos con el narcotráfico y su actividad diaria era la pesca, según RTVC.
Petro también señaló que «La embarcación colombiana iba a la deriva con la señal de socorro encendida porque tenía el motor en marcha. “Estamos esperando explicaciones del gobierno de Estados Unidos”.