
Pasar de lo rural a lo digital: este fue un paso importante dado por nueve jóvenes de ascendencia afro e indígena, quienes iniciaron estudios profesionales en la Universidad EAFIT con la intención de convertirse en ingenieros de sistemas y/o diseñadores interactivos.
Este logro, que parece casi imposible para las comunidades rurales, fue posible gracias al programa de becas del Fondo Valle del Naidí, una iniciativa de Manos Visibles y la Universidad EAFIT.
Estos jóvenes beneficiarios provienen de departamentos como Chocó, Nariño y Cauca o crecieron en el Pacífico colombiano, en Medellín ya pesar de las barreras sociales y económicas, su interés en el conocimiento, el liderazgo y ayudar a su comunidad Esto les permitió acceder a una educación tecnológica de alta calidad.
En Medellín mujeres indígenas y afro se capacitan en tecnologías digitales Foto:Manos visibles
Para algunos, el viaje comenzó en programas anteriores de Manos Visible. En 2023, una visita a estudios de desarrollo tecnológico en Medellín como parte del programa Niñas Naidí inspiró a jóvenes como Gina Díaz. Así, a los 15 años, Gina y otras niñas de ciudades como Buenaventura, Quibdó, Tumaco y Timbiquí estaban visitando empresas y centros de innovación.
Gina, ahora de 17 años, de Tumaco, Nariño, es una de los Interactive Design Fellows. Dice que su llamado al servicio la llevó a liderar el proyecto EcoArt, que combina reciclaje, creatividad y servicio comunitario con madres cabeza de hogar. La joven se esfuerza por combinar arte y tecnología en su carrera para crear experiencias que beneficien a otros.
Se presentaron más de 60 solicitudes al concurso de becas. Las nueve mujeres seleccionadas tienen un perfil con experiencia previa y ganas de transformación.
Historias sobre becadas
En Medellín mujeres indígenas y afro se capacitan en tecnologías digitales Foto:Manos visibles
Las hermanas Mariana Andrea Escobar Bailarín, de 20 años, y Valentina Escobar Bailarín, de 21, ambas de Medellín y locales, estudian ingeniería de sistemas.
Mariana, egresada del programa Mujer Naidí, ya cuenta con una carrera técnica en soporte de sistemas. Para ella, la tecnología es una herramienta de cambio que quiere traer a su comunidad.
“Cuando era niño, nunca imaginé que el código, los algoritmos y la tecnología fueran mi mundo”.. Hoy, a mis 20 años, tengo un objetivo claro: convertirme en ingeniera de sistemas y abrir las puertas de mi comunidad en el mundo de la tecnología”, afirma Mariana.
Valentina también fortaleció su formación en programación y diseño web en Naidí Women. Después de estudiar diseño multimedia y soporte de sistemas, es voluntaria del programa Jóvenes en Paz y trabaja con la Autoridad Indígena Chibcariwak, donde trabaja con niños y jóvenes.
En Medellín mujeres indígenas y afro se capacitan en tecnologías digitales Foto:Manos visibles
Isabel Cristina Guerrero Hinestroza, de 18 años, también residente en Medellín, optó por el diseño interactivo. Participó en procesos como el CPNNA y ganó el concurso de cuento del departamento. Sus intereses radican en “generar impacto positivo mediante la creación de soluciones digitales útilesIsabel quiere ser una inspiración para otros jóvenes en la consecución de sus objetivos.
Juana Valentina Urrutia Álvarez, de 16 años, nació en Medellín pero tiene raíces en Nuquí, Chocó. Su capacidad para resolver problemas la llevó a optar por la ingeniería de sistemas. Una mujer joven se esfuerza por contribuir al desarrollo y generar un impacto. Ella cree en la necesidad de más mujeres negras en los campos de la tecnología y espera inspirar a otras. Su objetivo es “ser una profesional resolviendo problemas complejos con ideas tecnológicas”.
Liceth Fernanda Luna Cañizales, 16 años, de Condoto en Chocó, también estudia ingeniería de sistemas. SíSu deseo es inspirar a la comunidad a creer en sus habilidades. Liceth ve la tecnología como una “herramienta para transformar la realidad” y espera que su educación le permita ayudar a su familia y a su comunidad.
En Medellín mujeres indígenas y afro se capacitan en tecnologías digitales Foto:Manos visibles
Luisa María Cuervo Prado, de 17 años, nació en Medellín pero creció en Quibdó. Eligió Ingeniería de Sistemas. Su carrera incluye el programa Semillero de Becas U, el programa Colombo Americano CHOP (donde logró un nivel B2 en inglés) y el programa Jóvenes CreaTIvos en desarrollo de software. Luisa se esfuerza por crear soluciones que mejoren las condiciones de vida en su comunidad.
También en el campo de la ingeniería de sistemas, Sandra Yaritza Sevillano Segura, de 16 años, tiene objetivos claros. Originario de Tumaco en Nariño. Ha participado en incubadoras y campamentos de robótica y programación, y también emplea a un técnico de sistemas del SENA. Dice que su objetivo es utilizar la tecnología “para enseñar y crear espacios donde más personas la descubran como una herramienta de cambio”. Quiero desarrollarme como persona, inspirar y crear un proyecto tecnológico.
LEER TAMBIÉN
Sharey Alexandra Martínez Fuentes, de 18 años, vive en Medellín, ciudad a donde llegó por desplazamiento forzado hace nueve años. Estudiar diseño interactivo. Asociado al arte y la tecnología desde temprana edad.
Es fundadora de BitForge y Mecadona Robotics, ha realizado proyectos educativos en el campo de la robótica y participado en hackathons. El premiado intenta crear herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la educación. Dice que su sueño es trabajar en una corporación enfocada en acercar a los jóvenes a la tecnología.
Otras noticias
Crisis diplomática: ¡Petro responde a Trump! Foto: