
Alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, Se movilizó en su camión blindado. Luego hubo disparos.
Así que soy el camión del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, después de disparos. Foto:Archivo privado
El presidente se dirigía hacia el sector de Modín, la zona rural de esta ciudad al norte de Valle del Cauca.
Ataque al alcalde de Cartago en Valle del Cauca. Foto:Archivo privado
Las primeras versiones son conscientes de esto Piedrahíta se fue ileso, pero una de sus escoltas fue herida.
El camión recibió varios disparos. La policía activó el “plan de bloqueo” para reconocer a las personas responsables.
Feared Band of “Los Skinny”: tráfico de drogas y asesinatos
En Cartago, hay una fuerte presencia de uno de los clanes familiares convertidos en líderes: es “Los Flacos”, un equipo aterrador en esta comuna, dedicado al microficking, asesinatos, desapariciones de más de veinte jóvenes durante más de tres años, secuestros y forzados.
Este equipo se expandió a más municipios en el norte del departamento. La búsqueda alcanzó tal grado que el premio para alias la Flaca aumentó de 80 a 100 millones de pesos por año.
En los años 2016–2017 “Los Flacos” se crearon como la estructura principal de las drogas narcóticas en el norte de los valles con alianzas de “La Cordiller”, el cinturón de eje de café y el frente “Ernesto Che Guevara”, que está presente en Chocó, dentro de las fronteras de Risaralda y Dolina.
“Lean” usaría un modelo único en jurisdicción, que es el uso de Marquilla (cambiando constantemente y al sector en los municipios), realizando así un asesinato de proveedores indefinidos que llamarían “vendedores de contrabando”.
“El Flaco”, Jhon Freddy Montoya Sernna, era su principal líder con su hermana. El 12 de agosto de 2022, fue enviado después del arresto de la casa y hoy se encuentra tras las rejas en prisión en Dorada en Caldas.
“Chudy” comenzó en esta etapa macabra de dominar el territorio en 2013, cuando la banda apareció en Cartago. Este líder máximo fue el enviado de “Ottooniel”, el jefe del “Clan del Golfo Pérsico” y el antiguo bloque de Calima paramilitar en AUC. Además, era una mano criminal de comerciantes de drogas como Carlos Mario Jiménez, Alias Macaco y Alias 31, quien creó la oficina de la colección “La Terraza” en Risaralda.
El 13 de febrero de 2024, “Los Flacos” llegó a Ansermanuevo, buscando “Careniña” de la nueva generación. Es una fracción “delgada”, que apareció en 2021 para el poder. “Careniña” fue uno de los tres heridos en la masacre de Ansermanuevo desde 2024.
Dentro de la banda está alias La Flaca, hermana de Montoya Serna, según la Policía Nacional, dirigió la red de lavado. Respondió por “proporcionar y monitorear” carteras “a los prestamistas” herencia “(un producto monetario de acciones ilegales que varían a $ 50 millones de pesos), proporcionados a las personas que sirven como” tenientes “de la estructura criminal”, se lee en DSIER en los delincuentes más relacionados con criminales, 2024, 2024, 2024, 2024.
“La Flaca” es Aracelly Montoya Serna y es la única mujer que está en el cartel más buscada por la policía en Valle del Cauca. Su nombre está al lado de otros hermanos en la banda: José Lúvier Montoya Sernna.