
Este jueves, el presidente Gustavo Petro fue remediado contra las declaraciones hechas el 2 de enero de este año en su cuenta social X en la familia Enrique Vargas Lleras y la nueva administración de EPS. El Consejo de Estado señaló que los derechos fundamentales fueron violados por buen nombre y honor del ex vicepresidente.
“En respuesta al fallo del Consejo de Estado el 14 de mayo de 2025, anunciado el 16 de mayo, arreglé lo que se indicó en mi publicación el 2 de enero de 2025”, dijo el jefe de estado.
Presidente Gustavo Petro en su planta de energía en Cali. Foto:Presidencia
En una serie, informó que estas publicaciones fueron “imitación a otros jugadores políticos y no buscó rastrear una responsabilidad penal con el Sr. Vargas Lleras”.
“El mensaje indicó que los problemas del sistema de salud son obedecidos en gran medida por alguna gestión de EPS, no decisiones sobre el UPC aprobado por el Ministerio de Salud”, dice el mensaje del presidente.
Petro luego enfatizó que no había sentencias contra los accionistas. “Se hicieron referencias al Sr. Vargas Lleras para participar en la nueva junta de EPS en 2013 y 2023, sin confirmar que él o su familia eran accionistas. No hay sentencias en su contra, aunque la oficina del fiscal ha abierto una investigaciónTras los resultados del ministerio sobre deuda oculta por $ 5.5 mil millones. “
¿Qué dijo el presidente Petro el 2 de enero, y cuál fue el fallo del Consejo de Estado?
Enrique Vargas Lleras y Gustavo Petro. Foto:Archivo privado
Las disputas giran en torno a los mensajes emitidos por los jefes de estado, en su cuenta X, 2 de enero de 2025, donde dijo:
“¿Pensaste que el nuevo EPS Vargas Lleras ha ocultado 5 mil millones de deudas en cuentas para equivocarse que EPS estuviera bien, solo para continuar ordeñando al estado con decenas de miles de millones de pesos?”
El Consejo de Estado fue fuertemente alertado de que “esta expresión, que fue emitida por circunstancias vigorosas, no contiene una opinión o explicación de su especulación (…).
Presidente Gustavo Petro. Foto:La oficina presidencial de la república / archivos privados
La Corte Suprema revisó la aplicación del poder del presidente “para fortalecer los cargos en términos de verdad, objetividad y justicia”, especialmente cuando se trata de declaraciones que implican un comportamiento punitivo o deshonesto, y aún más cuando provienen del jefe del estado.
Según el fallo, “no se reconoce que el peticionario o sus familiares han sido accionistas de los comités de las partes en la institución de salud de las partes”, o que es una condena o una decisión judicial responsable de los hechos descritos en el tema presidencial.
Los usuarios tendrán nuevas medidas. Foto:Nueva EPS cortesía
Aunque el Ministerio de Salud ha presentado un caso penal contra Enrique Vargas Lleras, “esto no contiene aspectos especiales del tiempo, jamón y un lugar que permite que el comportamiento de protección sea castigado de manera criminal, como la trampa o la administración injusta”.
En ese sentido, el tribunal fue claro: “Aunque es una queja, no se puede decir que esto justifica la declaración del Presidente de la República, ya que el proceso de noticias criminales no compara la responsabilidad de la responsabilidad”.
La decisión también enfatiza que el hecho de que la persona en cuestión ha pertenecido a la junta del nuevo EPS “no nos permite concluir que ha tenido una intervención directa en la gestión empresarial o financiera de la unidad, y mucho menos que participó en eventos criminales”.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político