



El presidente Gustavo Petro centró la primera parte de su reunión de gabinete en discutir la crisis diplomática con Donald Trump. El presidente colombiano bajó el tono hacia su homólogo estadounidense y cambió de objetivo para atacar al senador republicano de origen colombiano Bernie Moreno.
LEA TAMBIÉN
Gustavo Petro ya había señalado el cambio de tono en una serie de tuits radicales, calificados por el presidente de panfleto, en los que iba contra el legislador estadounidense, que el martes afirmó que el presidente colombiano era “pro-Hamas” y que había favorecido la presencia de Hezbollah en el país.
En concreto, el presidente aseguró que las conversaciones entre Colombia y Estados Unidos habían sido asumidas por el senador Moreno y despejarían los canales oficiales.
“Ni mi propio embajador (Daniel García-Peña) ni mi secretario de Estado hablan con Trump, él sólo habla con Bernie Moreno que está interesado en otro tipo de empresas”, dijo el presidente, refiriéndose a supuestos vínculos con la recuperación de tierras e incluso con el narcotráfico. A esto añadió: “Por eso nos quiere sacar, nadie le dice, porque no escucha nada más”.
LEA TAMBIÉN
En ese sentido, incluso propuso un cambio en la representación de Colombia en Estados Unidos si las conversaciones no mejoran: “Si el embajador no es capaz de crear un camino que vendrá y le pongo una visión diferente a Trump, tendremos problemas mayores, tarea que le dejo al embajador”.explicó Petro.
En la segunda parte del Consejo de Ministros se dirigió nuevamente al Embajador García-Peña: “Lleva tus razones a donde sea necesario, o terminaremos masacrando a Sudamérica”.
Durante el resto de su intervención inicial, se centró en atacar al senador Bernie Moreno y cuestionar la ofensiva militar estadounidense en el Caribe.
LEA TAMBIÉN
“He escrito un trino sobre la evolución de los últimos 25 años de los debates que presidí mostrando las primeras conexiones entre el senador estadounidense Bernie Moreno y la política militar y la gobernanza que se impuso en Colombia. Esto debería ser conocido por el pueblo de Ohio.”, dijo el presidente.
El presidente Petro intentó vincular la crisis actual con las discusiones que sostuvo cuando representó el supuesto canje de tierras en las afueras de Bogotá. “Es otro hecho, su hermano está involucrado en ese golpe”Fue la segunda de las acusaciones del presidente colombiano contra un senador republicano.
“Es desesperante que Trump se tope con esta administración”, volvió a decir en otro capítulo sobre Moreno, y agregó: “Estoy a punto de ser juzgado por el señor Trump y sus jueces, quienes creo que son independientes”.
LEA TAMBIÉN
Por otro lado, el presidente colombiano bajó el tono hacia Donald Trump y no anunció ninguna medida que debía tomar ante posibles sanciones. Aun así, tuvo algunos comentarios en contra de su homólogo: “A Trump no le gusta que haya denunciado su complicidad en el genocidio. También dijo: “Aplaudí su último acto, está enojado porque estoy en contra de sus misiles en el Caribe. Es un asesinato, incluso si llevan cocaína”.
¿Se rompe la relación comercial entre #Colombia y Estados Unidos? Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política