Así lo informó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Diez ciudadanos mexicanos han muerto bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) o durante las operaciones de inmigración realizadas durante el segundo mandato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Él Gobierno de México expresó su “profunda indignación y preocupación” por las muertes y exigió al gobierno de Estados Unidos realizar investigaciones transparentes e imparciales aclarar las circunstancias de cada caso. A través de notas diplomáticas, la SRE solicitó información detallada sobre los hechos y condiciones en las que se encontraban los mexicanos al momento de la detención.

Él Subsecretario para América del Norte, Roberto Velascoprecisó en rueda de prensa que entre ella 20 de enero y 23 de octubre Se contabilizan las diez muertes de compatriotas vinculados a acciones de ICE.

Durante el mismo período, Se han realizado 169 redadas de inmigracióndonde estaban 2,382 mexicanos presos. Además, 116.320 migrantes han sido repatriados a territorio nacional, y las autoridades consulares mexicanas han proporcionado asistencia de 93.153 de ellos.

La Cancillería mexicana reiteró que seguirá brindando apoyo jurídico y consular a los afectados y sus familiares, y advirtió que insistirá a Washington en respeto ilimitado a los derechos humanos de los migrantes.