La relación entre Mauricio Lizcano, ex ministro de tecnología de la información, y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, no fueron las mejores. La historia de enfrentamientos entre ambos se remonta al tiempo en que Lizcano lideraba Dapre y Sarabia era la asistente del presidente Gustavo Petro. Este tenso vínculo ha cobrado nueva relevancia debido a las recientes declaraciones del ex canciller Álvaro Leyva, las cuales han añadido más leña al fuego.

En una entrevista concedida a Time para su candidatura presidencial, de la cual se puede leer la versión completa en la edición impresa y digital de este domingo, Lizcano realizó una evaluación crítica de gran parte del contenido de la carta emitida por Leyva, con la excepción del apartado que hacía referencia a Laura Sarabia. En esa instancia, hizo hincapié en que estaba de acuerdo con algunos de los puntos que Leyva planteó, especialmente en lo que respecta a la logística del gobierno.

Laura Sarabia, canciller de Colombia.
Foto:
Folkta United

“Puedo estar de acuerdo en lo que menciona Laura, lo que alisató al gobierno y no permitió que continuara. Estoy de acuerdo con eso. Como ex ministro, tiene el derecho de expresarlo; esa es una opinión que también respaldo y la diré siempre”. Estas fueron las declaraciones de Lizcano, quien no dudó en resumir sus críticas al señalar que: “Laura ha herido al país”. Durante la parte subsiguiente de la entrevista, puntualizó que la situación con el canciller es una de las principales razones por las que el gobierno no está funcionando de manera adecuada.

Carta del ex canciller Álvaro Leyva al presidente Gustavo Petro.
Foto:
Archivo privado

Lizcano no escatimó en críticas hacia el gobierno, indicando que: “El gobierno no estaba bien estructurado, terminamos en varias islas. El ministro que sale, el ministro que traicionó al presidente. El conflicto entre Laura y Benedetti, todo en contra de Laura… es un verdadero desastre interno, los celos y la falta de reglas han perjudicado al gobierno.”

A pesar de coincidencias en las críticas hacia Sarabia, Lizcano también fue claro en disidencias: “Pero en relación a los problemas ligados a la adicción a las drogas, no estoy de acuerdo. Esto es un maniqueísmo político”, aseveró, dirigiéndose al mismo tiempo al contexto actual en el que busca suceder a Petro en el poder.

Gustavo Petro y Álvaro Leyva.
Foto:
@Alvaroeyva

En este sentido, Lizcano también criticó a Leyva por su conducta, expresando: “Puede que no parezca que su comportamiento fuera moral y honesto, y después de que fue apartado del gobierno, se volvió antinómico. Si, como funcionario público, observas la corrupción o algún acto incorrecto, tienes la obligación de condenarlo en ese momento, no esperar hasta que el gobierno actúe. Hacerlo ahora es parte del maniqueísmo político y la deshonestidad, y creo que la autoridad del presidente debe tener límites.”

(Lea la entrevista completa con el ex ministro Mauricio Lizcano el domingo 27 de abril en el periódico impreso y digital).

La controvertida carta de Álvaro Leyva

El 23 de abril, el ex canciller Álvaro Leyva fue liberado de la agitación política tras publicar su carta dirigida al presidente Gustavo Petro, en la que abordó varios temas, incluyendo la problemática de la drogadicción en el mandatario y el papel que ha desempeñado Laura Sarabia en el gobierno.

En partes de su carta, Leyva menciona: “Los recuerdos que aún tengo de episodios recientes, siendo yo el primer testigo, generan agitación y confusión, pero en ese instante ya tenía conocimiento de composiciones de comportamiento similares”.

Asimismo, continúa: “Fue en París donde pude confirmar que tenías un problema de adicción a las drogas. Pero, ¿qué podía hacer? Estaba convencido de que esto ocurría con mayor frecuencia. Debí haberme acercado y asistido en el momento oportuno. La realidad es que nunca respondiste. Es así. Desafortunadamente, la recuperación no se ha materializado.”

Carta de Álvaro Leyva al presidente Petro.
Foto:
X: Álvaro Leyva

El presidente Petro ha reaccionado en varias ocasiones a las declaraciones del ex canciller, negando las acusaciones: “¿Es que París no tiene parques públicos, museos, bibliotecas más interesantes que el escritor para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que no tengo hijas y nietos en París, que son mucho más interesantes que el escritor?” afirmó el jefe de estado.

En su carta, Leyva también criticó el rol de Laura Sarabia en el gobierno, tanto durante su tiempo como asistente del presidente como en su posterior nombramiento como canciller. “¿Se dio un paso al frente porque conoce demasiadas personas sobre los hechos que estaba involucrado y lo está acusando? ¿Lo hice yo? No. La calle dice”.

“Finalmente, entendí que ella era dueña de su tiempo, de algunas de sus responsabilidades y, además, satisfizo algunas necesidades personales”, concluyó Leyva en el segundo capítulo de su carta.

Puedes ver:

#Politiqueando con Maria José Pizarro
Foto:

Juan Sebastián Lombo Delgado

Político

Más noticias