
Se estima que en los próximos días podrían venir 493 colombianos además del puente internacional rumichacaen la frontera de Nariñense, Como parte del proceso de transmisión de masa, se inició el “unilateral” de EcuadorUna decisión que causó una nueva fricción diplomática entre los gobiernos de Daniel Nemaa y Gustavo Petro.
Del viernes al mediodía 603 privado de privación de libertad en diferentes prisiones vecinasla mayoría de los vestidos de naranja, Comenzaron a abandonar el territorio de Ecuador sin difundir el proceso formal de gestión de la expulsión. La situación devolvió al destinatario en la frontera que se vio obligado a activar protocolos especiales sobre la migración de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina del Fiscal, la Vela Pública y la Oficina de Ipiales.
Expulsiones colombianas de Ecuador. Foto:Canciller.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió fuertes protestas contra el gobierno ecuatoriano por lo que sucedió. “Colombia, que usa canales diplomáticos, ha expresado protestas enérgicas al gobierno ecuatoriano debido a este gesto anormal hacia nuestro país.Y está evaluando las medidas apropiadas para tratar la situación y evita la discreción de los ciudadanos colombianos en ese país “, dijo la persona a cargo de Rosa Yolanda Villavicencio, quien se mudó el sábado 26 de julio, hasta que Rumichaca supervisa los ingresos de los ciudadanos.
Ecuador responde con falta de respeto, eso no está bien
Gustavo petroPresidente Colombia
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ecuador no respetó las solicitudes repetidas en el sentido de diseñar protocolos quienes permiten el transporte organizado y la identificación completa de los ciudadanos y su estatus legal. Las coordinaciones anteriores tampoco habían sido llevadas a cabo por las autoridades ecuatorianas en las oficinas consulares de Colombia.
“Ecuador responde con falta de respeto, eso no está bien“,”, Dijo el presidente Gustavo Petro en su cuenta X.
Los ingresos de los colombianos fueron privados de la libertad en Ecuador al país en la frontera de Nariñense. Foto:Canciller.
El gobierno ecuatoriano se negó a llevar a cabo el transporte masivo de residentes colombianos y defendió todo el proceso de acuerdo con las normas de derecho, derecho internacional y derechos humanos, en medio de las críticas sobre el lado colombiano. “Ecuador rechaza la confirmación de la supuesta expulsión conjunta“, Dijo la agencia, que dijo que había anunciado el Consulado Consulado del Consulado en Colombia en Quito desde el 8 de julio sobre los procesos.
Del grupo había 543 hombres y 60, mujeres que recibieron asistencia y comida a la llegada; Se confirmó la identificación de los ciudadanos y se llevó a cabo la implementación de inmigrantes y la confirmación de los antecedentes de la policía, de acuerdo con el proceso de recepción acordado entre las partes interesadas. Después del ejercicio, Se decidió que 11 personas tienen una orden de arresto, una de ellas con un interpol circular. Al mismo tiempo, la transferencia de la gente del país estaba garantizada, de acuerdo con la ruta enraizada.
Bernardo Gortaire, un politólogo y un hombre internacional, explicó en X que Colombia decidió dejar que varios ciudadanos expulsen a Ecuador que No tienen cargos en el país porque la deportación legalmente no es equivalente.
Presidente Ecuador, Daniel Nnovera, en las elecciones presidenciales y la Legislatura. Foto:Ete
“La recuperación requiere procedimientos formales bilaterales, el consentimiento de la persona condenada y la evaluación del caso, de acuerdo con el acuerdo actual de los dos países desde 1990. Desde que Ecuador hizo expulsiones unilaterales sin cumplir con estos requisitos, las oraciones que no se hacen automáticamente en Colombia”, dijo.
Para el experto, “las autoridades ecuatorianas se convirtieron en esto, o al menos tuvieron que saberlo; como resultado, simplemente cometieron el error de reducir las sanciones de 800 personas, formal, formalmente” formalmente “formalmente, formalmente, formalmente, Puede causar violencia innecesaria en Colombia, acción de venganza en la escena diplomática, operaciones de espejo Y, sobre todo, deja al país (Ecuador) como un estado que no puede controlar su propio sistema de justicia y rehabilitación. “
Canciller (E) Villavicencio dijo Colombia continuará exigiendo que se cree una reserva y pidió a las autoridades ecuatorianas que enviaran más información sobre el registro que se entregó a través de las rutas normales.
Canciller (E) Rosa Villavicencio está presente en la frontera. Foto:Canciller.
“Podemos dar parte de la calma, la posición de gestión unificada establecida por el gobierno y la oficina del alcalde han seguido los protocolos específicos y en este momento la situación se ha resuelto al mantener la naturaleza”, dijo el ministro (E).
Otros conflictos con Ecuador
Presidente Petro con Daniel Nnovera, su contraparte de Ecuador, en octubre de 2024. Foto:Juan Diego Cano. Presidencia
Ahora no es el primer desacuerdo entre Quito y Bogotá con el régimen actual. En abril de 2024, Petro condenó el asalto ecuatoriano en la embajada mexicana para sacar al ex vicepresidente Jorge Glas, detener un armario bilateral y declaró que Ecuador e Israel estaban “estrechando las manos” en el “salvaje”.
Y en la última elección del país vecino, el presidente, al contrario de su antiguo canciller Laura Sarabia, reconoció a Novoa como un ganador, vio dudas sobre el resultado y exigiendo la publicación de las actas. A pesar de no admitir la victoria formal, el jefe de estado solicitó a su contraparte e insinuó que había aceptado la legalidad de la victoria.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político