
Tragedia Apareció la tarde del 13 de octubre en la vía que conduce de Buga a Buenaventura, cerca del poblado de Mediacanoa, en la comuna de Yotoco.
Tragedia en el valle: un accidente camino al mar que mató a tres personas. Foto:Archivo privado, redes sociales.
¿Quiénes fueron las víctimas?
En este sector del centro del Valle del Cauca, un tractocamión que transportaba maíz perdería el equilibrio y aterrizaría sobre la vía. El hecho ocurrió en la vía de Puente Tierra a Mediacanoa, en el sector Plan de las Vacas.
Sin embargo, a unos metros se encontraba un Chevrolet Spark con una familia, un hombre y una mujer y su pequeño hijo. El más pequeño tenía 4 años.
Las autoridades intentan confirmar la versión de que la pareja son hermanos.
Se trataba de Fernanda Loaiza y Víctor Mayoni, quienes fallecieron en un accidente en Mediacanoa. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Las víctimas fueron identificadas como Fernanda Loaizaque vivía en el municipio de Yotoco, y Víktor Mayoni.
Accidente en el camino al mar en el Valle. Foto:Archivo privado, redes sociales.
Accidente mortal
Según el jefe de la Sección de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca, coronel Justo Alejandro Rivera, el accidente ocurrió alrededor de a las 9 p.m. el lunes feriado del Día de la Raza, como parte de un plan de retorno que incluye la reubicación de más de 400.000 vehículos en todo el departamento.
El oficial explicó que el accidente ocurrió en el kilómetro 109. Indicó que el camión iba cuesta abajo, pero claramente Un fallo mecánico del sistema de frenos haría que el conductor perdiera el control del coche.
“Sufrió una volcadura lateral. Llevaba una carga de maíz y cayó sobre el techo de un Chevrolet Spark. En este vehículo particular viajaban tres personas. dos de ellos son un hombre, uno es menor y una mujer. Desafortunadamente, murió en el acto” Explicó el coronel Rivera.
La secretaria de Tránsito, Transporte y Movilidad del municipio de Yotoco, Alejandra Lerma Concha, también confirmó la trágica muerte de tres víctimas de una misma familia. Indicó que estaba manejando la misma información que el coronel. La camioneta cayó sobre el Chevrolet Spark en el que viajaban la pareja y su hijo esa trágica noche.
Otra tragedia vial en mayo de 2025 en el Valle
El 31 de mayo ocurrió otro accidente fatal en el Valle del Cauca. Como resultado del incidente, un menor murió y más de 20 resultaron heridos.
“Ana Sofía estaba muy feliz, la recuerdo bailando con sus amigas”. La interlocutora es la madre de uno de los supervivientes del trágico accidente de autobús ocurrido el 31 de mayo.
Espectacular accidente en el norte del Valle. Foto:archivo privado
El sábado, alrededor de las 4:50 horas, un automóvil volcó tras chocar contra una barrera metálica en el sector Piedras Gordas, en la vía entre los municipios de Zarzal y La Victoria, en el norte del Valle del Cauca.
El accidente dejó en una situación trágica a la menor fallecida, Ana Sofía Jiménez. Tenía 16 años y en este camino sus sueños se vieron interrumpidos.
Accidente en el norte del Valle del Cauca. Foto:archivo privado
Más de 20 personas resultaron heridas como consecuencia del accidente. Inicialmente hubo información sobre 11 personas heridas. Luego el número aumentó a 18. El gobierno del Valle confirmó entonces que eran 22, y posteriormente la alcaldía de Zarzal informó que ya había un total de 25 personas en el hospital local.
La adolescente fallecida formó parte de una delegación de fútbol femenino que salió de Medellín para participar en el Torneo Nacional de Fútbol Baba 2025, que se disputará en Buga, en el centro del Valle del Cauca.
Los jugadores más jóvenes llegaron a la ciudad de la Basílica de Buga, es decir, la Milagrosa, con optimismo e ilusión. Este torneo se realizará del 31 de mayo al 2 de junio en Buga.
“La recuerdo muy feliz, bailando con sus amigas”, dijo la madre de una de las jugadoras que logró salvarse del accidente.
Desde Medellín llegaron tres equipos en dos micros, uno de ellos procedente del Club Escolar Sabaneta – Cefusa, del cual formaba parte Ana Sofía Jiménez. En el autobús accidentado viajaban unos 40 pasajeros.
En este club Ana Sofía Jiménez ganaba partidos y soñaba con convertirse en una gran futbolista.
“Antes de que pasara todo esto estaban bailando muy felices, vinieron felices, motivadas”, dijo la madre de una de las niñas sobrevivientes, quien tiene el mismo apellido de la menor que falleció en el accidente. Esta señora es Andrea Jiménez.
Unas horas antes del accidente, el 30 de mayo, la escuela de fútbol dijo: “¡Las maletas están listas! La delegación femenina de Cephusa está a punto de recorrer las calles de Colombia para llegar a Buga y jugar este fin de semana el torneo Buga Milagroso”.
Para varios de ellos fue el primer viaje fuera de Medellín y el primero de este equipo. Aquí es donde comienzan los sueños. Chicas exitosas. Que tengas un buen viaje y disfruta de esta oportunidad. Que Dios los acepte y los traiga de regreso”.
La corporación deportiva Cefusa emitió un comunicado: “Expresa profundo dolor y solidaridad con la familia de nuestra querida Ana Sofía Jiménez Palacio, quien falleció trágicamente en un accidente ocurrido durante un viaje al Torneo Nacional de Baby Soccer 2025”.
Al mismo tiempo, tras el accidente del 31 de mayo, la carta también decía: “Nuestros pensamientos, oraciones y apoyo incondicional están con sus seres queridos en este momento de gran tristeza. También les informamos que nuestros deportistas se encuentran bajo observación médica. Estamos acompañando de cerca a sus familiares y su recuperación en este difícil proceso. Actualmente, las circunstancias del incidente están siendo investigadas por las autoridades competentes y confiamos en que las circunstancias del accidente serán esclarecidas. Accidente. Reiteramos nuestro compromiso con integridad para nuestros atletas y sus familias, brindando transparencia y apoyo en cada paso del camino”.
“Desde Femina Fútbol acompañamos en el dolor a la familia de Ana Sofía y rezamos por la pronta recuperación de los heridos”, escribieron en las redes sociales desde otra escuela de fútbol.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
California
Mira más noticias
Una prueba difícil para las familias de las personas detenidas en este país. Foto: