
Después de ser llamado a lo que ha sido uno de los episodios de la mayor tensión entre los países, los embajadores Colombia y los Estados Unidos, Daniel García-Peña y John McNamaraRegresan a su foro diplomático, según esa vez con las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La crisis entre Colombia y Estados Unidos estalló tras la declaración del presidente Gustavo Petro, donde sugirió que el Secretario de Estado Rubio le daría un poder.
Daniel García-Peña Foto:Embajada de Colombia en los Estados Unidos
Para una corrección que comenzó a llegar, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a su director comercial en Bogotá y embajador que será nombrado el 3 de julio. Lo mismo hizo el presidente Petro.
García-Peña pasó cuatro días en Bogotá y proporcionó un contexto sobre lo que está sucediendo en los Estados Unidos y una revisión con el primer presidente de desarrollo del programa bilateral. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó una política para reducir los conflictos diplomáticos basados en el envío de mensajes de estabilidad al Ministerio de Asuntos Exteriores y aclaró la declaración del presidente Petro.
Y ayer, una carta del presidente Petro a su homólogo Donald Trump era conocida como intenta contener la crisis. “Me gustaría explicar que todas mis expresiones que se han interpretado como una acusación directa de participación en el presunto golpe de estado colombiano, no tenían la intención de señalar a nadie de manera personal o duda sin ningún papel de organizaciones de los Estados Unidos.“dijo el presidente de Colombia.
El presidente Gustavo Petro le envió una carta a Donald Trump. Foto:Archivo privado
En la carta, Petro dijo que su intención era notificar los posibles planes de inestabilidad en el área y tratar de eliminar la fuerza de sus palabras que describió contra Rubio: “Me doy cuenta de que algunas de mis palabras se han considerado innecesariamente difíciles”.
En una fila, trató de crear un clima con una conversación: “Quiero decir que mi intención no es cerrar las puertas, sino los caminos abiertos para una conversación honesta y respetable entre nuestros países”.
Sin embargo, el presidente colombiano usó la carta para referirse a las acusaciones que vinieron de ese país por presunta responsabilidad en el crimen de Miguel Uribe.
John McNamara, Embajador (E) en los Estados Unidos, Colombia. Foto:Amcham Colombia
“Me preocupa mucho que después del ataque criminal contra el Senado Miguel Uribe Turbay, estaba implícito públicamente que la” retórica violenta “de este presidente se lanzó con el ataque”, dijo.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político