
Los parlamentarios del Senado elegirán el miércoles 4 de junio, un nuevo comisionado del Tribunal Constitucional del condado, En lugar de Diana Fajardo, que termina un período de ocho años.
Myriam Martínez, Lina Escobar y Lisneider HnestrozaLo que fue tomado por la Corte Suprema, la votación se jugará en el Parlamento, que recientemente votó por Héctor Carvajal, abogado y amigo Gustavo Petro, como un nuevo comisionado de distrito de la Corte Suprema.
Durante un tiempo, no se muestra ningún ganador, a diferencia de lo que sucedió en la elección de Carvajal, quien fue seleccionada por la lista que envió el presidente Petro.
Sin embargo, las fuerzas dentro del Senado ya han comenzado a coordinar. Lisneider Hnestroza cuenta con el apoyo a los jueces de Gerson Chaverra, en la Corte Suprema, pero Lina Escobar tiene apoyo en los sectores del Centro y el derecho en el Parlamento.
En efecto, Los partidos liberales, los cambios radicales, ‘u’ y los conservadores ya han emitido relaciones que apoyan a Escobar. Estas colecciones conjuntas agregan 49 votos, por lo que si todos sus miembros mantienen esa posición (aunque la votación es un secreto), solo había cinco votos más para elegir, dependiendo del campo.
Hntroza podría, por su parte, confiar en los votos de los tratados históricos, la comunidad verde y otros grupos minoritarios. Exactamente este martes, los carteles fueron liberados en el Senado, señalando que ella es la candidata del presidente Petro y advirtió que su elección significaría entregar la comisión.
La decisión del Centro Democrático, que tiene 13 escaños, será una cuestión clave y podría controlar el equilibrio.
Como rara vez en los comisionados del condado, se dice que la presentación de Ternadas en el Parlamento, que se llevará a cabo el miércoles, será decisiva. Independientemente del voto podría definir la elección. Hasta ahora, se espera una definición cerrada, estilo de votación.
Mateo García
Centro