
Al menos 500 familias han resultado afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en los municipios de Lejanías, El Castillo, Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio en el departamento del Meta.así lo demuestra el informe preliminar proporcionado por el director de la sección de Defensa Civil, coronel (derecha) Jorge Díaz.
Los mayores daños se produjeron en los municipios de El Castillo y Lejanías como consecuencia de la crecida de los ríos que atraviesan estas dos ciudades. Unidades policiales rescataron a 80 personas aisladas en las aguas del río Urichare en Lejanías.
Las lluvias están provocando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
Varios caminos quedaron inundados y se destruyeron cultivos y ganado. El martes por la mañana, las autoridades y agencias de ayuda esperaban una evaluación completa de los daños en cada municipio para determinar qué acciones se debían tomar.
En Mesetas, Guamal, Acacías y Villavicencio se reportaron inundaciones en algunos sectores, caída de árboles que provocó el cierre parcial de la vía que conecta la capital Meta con Yopal, y daños a las redes eléctricas que provocaron cortes de energía de larga duración.
Ante las fuertes lluvias registradas en diversas zonas del departamento en las últimas horas, El gobierno del Meta, a través de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Digard), activó un plan de intervención inmediata, desplegando dos equipos técnicos especializados en las zonas más afectadas.
Desde las primeras horas de la mañana del próximo martes 14 de octubre, Los equipos viajaron a Lejanías y El Castillo para brindar apoyo técnico e identificar acciones prioritarias para mitigar los efectos de las lluvias.
Las lluvias están provocando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
Cada equipo está formado por especialistas hidrotécnicos, geotécnicos y de ingeniería civil que realizarán una evaluación detallada de las áreas afectadas, identificarán puntos críticos y definirá las intervenciones que emprenderá el Gobierno del Meta para proteger a las comunidades y restablecer la normalidad.
“Los municipios más afectados por las fuertes lluvias son Mesetas, Lejanías y El Castillo. En estos dos últimos se realizarán inspecciones técnicas por un ingeniero hidráulico, un ingeniero geotécnico y un ingeniero civil”, dijo la directora de Digerd-Meta, Luz Nelly Monzón Díaz.
Las lluvias están provocando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
El funcionario también instó a las comunidades ribereñas y a la ciudadanía en general a estar atentos a las condiciones climáticas, seguir los consejos de las autoridades locales y reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales: 119 (Bomberos), 144 (Protección Civil), 132 (Cruz Roja) o 123 (Policía).
Monzón Díaz ratificó que la administración departamental reafirma su compromiso con la prevención, la gestión integral de riesgos y la respuesta oportuna a las emergencias, trabajando con los municipios para proteger la vida y el bienestar de las familias metenses.
Las lluvias están provocando emergencias en el Meta y otras regiones de Colombia. Foto:archivo privado
VILLAVICENCIO