






Los grandes parlamentarios del Senado y el candidato presidencial Miguel Uribe Turlayquien luchó sin éxito por su vida durante más de dos meses después del ataque terrorista del 7 de junio en la parte occidental de Bogotá, es el mayor shock de las garantías electorales en el país en los últimos 35 años.
Leer también
Desde 1990, un ataque mortal contra un candidato para el presidente de la República no se registró en Colombia. Ese año, entre marzo y abril, Bernardo Jaramillo Ossa, la Unión Patriótica candidata y Carlos Pizarro Leongomez mataronEl jefe del M-19 que firmó la paz con el bote y fue arrojado a la oficina presidencial en las elecciones de 1990. Ocho meses antes, 18 de agosto de 1989, los traficantes de drogas Luis Carlos Galands en Sonhachahno tenía la protección adecuada del estado.
Miguel Uribe Turbay murió a la edad de 39 años. Foto:
El candidato presidencial murió a la edad de 39 años después de ser víctima de un ataque contra él. Foto:La prensa del Senado
Ex fantasma
El ataque del diputado del Senado Uribe Turbay fue una víctima reabrió una herida que Colombia consideró una curación, que había intentado conjuntamente conjurar, en historias, documentales, películas y películas. Libros como Noticias de secuestroPor Gabriel García Márquez– Entonces no se repetiría.
El miedo general y la ansiedad después de saber que la noticia eran dos de los sentimientos que muchos contaban después de tres décadas, y que muchos otros, los más jóvenes, experimentaron por primera vez.
“El ataque contra Miguel Uribe nos pone frente a los crueles problemas para volver a la historia que queremos escapar”, Información Mauricio Velásquez, profesor asociado en la escuela de gestión de la universidad en Los Andes.
El ataque contra Miguel Uribe nos pone frente al cruel problema para volver a la historia que queremos escapar
Mauricio VelásquezLa Universidad de Los Andes
Y agrega: “Desde una perspectiva histórica, este momento se siente como revivir los choques de Diana Turbay, dibujando una línea de tiempo trágica que conecta el pasado y el presente”.
Miguel Uribe murió 39 años después de ser víctima de un ataque. Foto:John Pérez. Tiempo
Leer también
Esto coincide con Luis Barragán, sociólogo y candidato para un médico de estudios sociales en la Universidad de Manuela Beltrán: “Este hecho tiene un efecto de ciudadanía en la ciudadanía, donde la violencia termina afectando muchas áreas como la desconfianza de las instituciones y la participación en la política. Hay un gran efecto simbólico negativo para el país“
El papel del estado y el gobierno
Una de las principales preguntas, que incluso llevó al Comité Internacional de Derechos Humanos a hacer, está relacionada con las razones por las cuales Miguel Uribe Turbay no tenía suficiente protección en el ataque.
Leer también
IACHR exigió al gobierno colombiano, Con la carta del entonces canciller de Laura Sarabia, un informe detallado sobre las condiciones de protección del diputado del Senado. Los expertos que han sido consultados han informado que lo que busca la agencia internacional es confirmar si ha sido inacción o la falta del pronóstico del estado en su obligación de protección.
Miguel Uribe murió el 11 de agosto de 39 años. Foto:Cesar Melgarejo. Tiempo
En ese sentido, para el profesor Mauricio Velásquez, “el ataque muestra debilidades de instituciones sostenidas para garantizar la seguridad de los candidatos. Nos enfrentamos un hecho sin precedentes: Los izquierdistas que históricamente han sido víctimas de la violencia política, y en algunos de estos asesinos, los problemas han sido representados como un crimen estatal, ahora debe ser el que ofrece responsabilidad por la oposición. “
Leer también
En palabras del profesor Enrique Serrano, la Universidad de Rosario, el asesinato “transforma campañas políticas significativas que estuvieron más lejos en esta segunda mitad de 2025 y principios de 2026. El clima y en los próximos meses.
Leer también
Para Serrano, este crimen está en “el gobierno, su legitimidad y la gerencia del año pasado”.
Jóvenes liderazgo golpe
El asesinato de Miguel Uribe Turbay también es informado por expertos como un golpe para una generación joven de líderes políticos en el país. Su carrera oficial comenzó en el Consejo de Bogotá cuando tenía apenas 25 años y una y media décadas después, con 39 años, fue uno de los presidentes más jóvenes.
“Miguel Uribe representó una renovación de la derecha donde podría estar esta corriente Sin renunciar a un debate violento o que solo atraerá“, Considerado Carlos Andrés Arias, especialista en relaciones políticas.
El candidato presidencial murió a la edad de 39 años después de ser víctima de un ataque. Foto:La prensa del Senado
Leer también
El profesor Mauricio Velásquez explica esto de esta manera: “Millones de jóvenes crecieron en Colombia con menos salvaje, con figuras históricas de poca violencia. Exigen queResponsabilidad por la responsabilidad conjunta de la protección del progreso: la hormalidad no puede ser negociable. Hoy, los jóvenes se han convertido. “
Bajar el tono, algo vital
Unas horas después del ataque del sábado 7 de junio, las redes sociales se inundaron con mensajes en busca de “reducir el tono” entre la política y los medios de comunicación. Sin embargo, las medidas continuaron polarizadas y el medio ambiente se ha mantenido raro.
Miguel Uribe representó la renovación de la derecha, como podría ser esta corriente
Carlos andrés AriasExperto en comunicación política
Los expertos están de acuerdo en que esto ha terminado. “Ha sido una especie de acuerdo oral, sobre el compromiso, sin más consecuencias. Entonces tenemos que averiguar si estos gestos de bien realmente significarán las palabras políticas mucho más tranquilas. La mayor consecuencia si los espíritus realmente se envían es permitir un proceso electoral más tranquilo y líquido“Dice Yann Basset, un médico en ciencias políticas y especialista en democracia.
Miguel Uribe Turlay Foto:Red social
Leer también
Esto coincide con Carlos Andrés Arias, un experto en relaciones políticas: “que los políticos evitan caer en lo seductor a medida que un lenguaje violento crea a los espectadores sería más adecuado en el momento de tanto conflicto como vivimos”.
El asesinato de Miguel Uribay marca un antes y después en la reciente historia política de Colombia. No solo los fantasmas de un período que pensamos que fue más allá, Hay confianza en la posibilidad de disputas democráticas sin miedo.
En un país que está acostumbrado a la violencia, este crimen recuerda aproximadamente que la política aún puede costar vida. Si el sistema no responde con firmeza, serenidad y responsabilidades reales, está en riesgo de que la próxima campaña sea más temerosa que de ideas. Y eso, más que choques, sería una renuncia histórica.
Enrutamiento