
Ex candidato presidencial y candidato Luis Gilberto Murillo tuvo una palabra dura con Laura Sarabia después de conocer su decisión de renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores debido a la diferencia en la gestión de un problema de pasaporte. Chocaano criticó a su sucesor por implementar claramente un nuevo modelo de la producción modelo del modelo.
“La renuncia del Secretario de Estado de Sarabia confirma lo que advertimos: la política exterior no es hilada. El control del pozo es continuar con medidas que beneficien al país y mantengan una visión de la visión.“Dijo Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Foto:Canciller
El antiguo canciller reiteró que había dejado un tipo sólido y listo para ser implementado en varias etapas para usarlo completamente desde septiembre.
“Dejamos un modelo de pasaporte serio, técnico y funcional, diseñado para que Colombia tuviera un curso claro en el mundo. Inspirado por la experiencia de otros países soberanos fue el resultado de compromisos con la política exterior basadas en la participación y la cooperación internacional ”, agregó.
Y exigió: “La operación de entrada requiere visión estratégica, experiencia y contexto. Nunca gire”.
La colisión entre Murillo y Sarabia para un pasaporte
Ex canciller Gilberto Murillo; y Laura Sarabia, actual en el cargo. Foto:Archivo privado
Según Sarabia, el proceso de su predecesor, Luis Gilberto Murillo, no estaba suficientemente organizado y dijo que no había firmado el acuerdo comercial (Murillo solo dejó un memorando sobre la comprensión de la confirmación interna en Lisboa) antes de retirarse a fines de enero. Después de examinar con su equipo, creía que el proceso carecía de confianza técnica, legal y financiera.
El ex canciller aseguró que se entregaron documentos estratégicos, como el acuerdo con Portugal, contratos con la impresión nacional y la migración de Colombia y los contratos aprobados por el Comité de Negociación. Además, indicó que todo estaba registrado en torneos.
También defendió a sus ejecutivos, afirmando que el acuerdo con Portugal estaba estructurado, aprobado y esperaba solo con la responsabilidad final del Ministerio de Finanzas portugués, que llegó en febrero. En marzo, Portugal envió una delegación a Bogotá para continuar el proceso.
Y terminó diciendo: “Entonces la urgente describe hoy no se debe a la falta de información, sino a la falta de continuidad. El modelo estaba listo para participar en septiembre, con producción nacional, transporte técnico e inversión extranjera. Todo está documentado y disponible.
Renuncia de Sarabia
La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, reemplazó al presidente Petro por los eventos del día. Foto:Canciller
Aunque Sarabia estaba inclinada a recurrir a la tercera urgencia apareció con Thomas Greg & Sons, el presidente Gustavo Petro no estuvo de acuerdo y se transfirió a su envío y el sacerdote independiente denominado Alfredo Saade para cumplir con un cambio en el sistema que originalmente se planificó.
Esta fue la caída que llenó la botella con una serie de incansables contra quién era la mano derecha del jefe de estado. Este jueves, Sarabia renunció como jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“En los últimos días, se han tomado decisiones de que no comparto y que debido al contexto personal y el respeto institucional no puedo seguir. No se trata de una diferencia menor o quién tiene razón. Es un curso que con todo el afecto y el respeto que tengo, ya no es posible para mí”, dijo.
El presidente Petro aprobó su renuncia: “Deseo suerte a Laura Sarabia. Creo que fue importante en la campaña por su nombramiento y disciplina. Siempre fue firme en la operación a la que pertenecía, como oradora y candidata, ella como organizadora”, escribió el jefe de estado.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político