Docenas de expertos en la ONU advirtieron este viernes, que partes centrales del plan de paz propuesto por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para resolver el conflicto en Gaza podría ser incompatible con el derecho internacional y, en lugar de promover la paz, aumentaría la opresión del pueblo palestino.

Durante una reunión celebrada en la Casa Blanca, Trump recibió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un nuevo intento de reactivar las negociaciones de paz en la región. El ex presidente intenta empujar a Israel y otros actores involucrados para llegar a un acuerdo que termina años de colisiones.

Como parte del plan, Trump le pidió a Hamas que liberara a los rehenes restantes, dado que es un paso esencial hacia la reconciliación y el cese de las hostilidades. La reunión, desarrollada en Washington DC, también trata de consolidar la mediación estadounidense como jugador central en el proceso de pacificación de Medio Oriente.

Sin embargo, un grupo de 35 expertos en la ONU expresó profundas preocupaciones sobre la estrategia del plan. “Presentar una paz inmediata a toda costa, independientemente de la ley y la justicia, es una receta para una mayor injusticia, violencia futura e inestabilidad”, dijeron en un comunicado conjunto.

La reunión fue presentada por sus organizadores como un intento de promover medidas concretas que garanticen la estabilidad y la seguridad tanto en Israel como en los territorios palestinos. Sin embargo, los especialistas de la ONU insistieron en que todos los acuerdos deben respetar los derechos humanos y las normas para que los derechos internacionales sean sostenibles.