


La capital de Sucre ha logrado un giro histórico en su percepción y realidad de la seguridad. En septiembre, alcanzó un 78% de la reducción histórica de los asesinatos.El logro que lo posiciona como la ciudad más segura de la costa del Caribe y, de acuerdo con las últimas estadísticas, en todo el país.
Este resultado es la culminación de la estrategia de seguridad, que comenzó con la administración de la comuna, junto con la creación del grupo de búsqueda contra el Wiekormom por parte del alcalde Yahira Acuña.
El éxito es particularmente significativo si se considera el pasado reciente de la ciudad. Recientemente, desde Jajo fue una de las ciudades más inciertas de Colombia y fue clasificada como el número 25 del mundo en una lista global de incertidumbre. Sin embargo, la situación actual es completamente opuesta.
Leer también
Bloque de búsqueda y articulación
Operaciones en Sincelejo Foto:Policía nacional
Para las autoridades, la clave para Lograr estos objetivos fue un trabajo unido y coordinado de varias fuerzas de seguridad. El grupo de búsqueda contra los trabajos multicriM en días constantes en áreas urbanas y rurales, e integra varias instituciones:
• Policía nacional (incluidos Sijin e Inteligencia).
• Army y Ejército de la Guerra Colombiana.
• Unidades del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI) de la Oficina del Fiscal General.
Esta cooperación permitió fortalecer la seguridad en la región gracias a los planes continuos coordinados y operativos en los distritos de varios municipios.
“Esto no significa que no haya asesinatos en el que, de hecho, sí, pero es una ciudad en la que ocurren menos, y si sucede, las autoridades tienen la oportunidad de resolver los asuntos en el tiempo más corto posible y capturar responsable”, dijo el alcalde de Yahir Acuña.
Las últimas estadísticas reflejan la efectividad de estas actividades. El porcentaje de disminución del asesinato aumentó: por primera vez lanzó un 62.5% menos en comparación con 2022, y luego este número aumentó a 72% en comparación con 2023, la culminación con el 78% registrada en septiembre.
Leer también
Golpe directo a la red de penalización
Operaciones en Sincelejo Foto:Policía nacional
De la Policía Nacional, la Marina y la Oficina del Alcalde enfatizaron que uno de los principales objetivos de las patrullas, que son constantes en diferentes momentos, es atacar la fuente de violencia.
“Las patrullas son constantes en diferentes momentos, pero especialmente en la noche y temprano en las que hay información sobre actividades fuera de la ley. Esta es la venta de drogas alucinógenas que conducen a la muerte de las personas”, dijeron los portavoces de las fuerzas de seguridad.
Un ejemplo del impacto del bloque de búsqueda es resolver crímenes complejos, como el asesinato de dos compradores que tuvieron lugar en el centro comercial Gran Centro El Parque. El apodo de “La Mona” y “Yormman” fueron capturados en este hecho. Aunque las personas responsables intentaron ocultar su identidad con cascos, guantes y ropa con una categoría larga, llegando a Sijin y la oficina del fiscal, lograron identificarlos y detenerlos rápidamente.
Leer también
Jóvenes pacíficos: planta
Para la prevención social
Operaciones en Sincelejo Foto:Policía nacional
Otro factor clave que reduce los crímenes en Dado que es un programa social llamado “juventud pacífica”. Gracias a esta iniciativa, se logró la resocialización de los jóvenes que pertenecen a pandillas en varios sectores de la ciudad.
El programa opera sobre la base del acuerdo mutuo de no agresión y los compromisos de no cometer hechos fuera de la ley.
“Eran jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, con familias dispersas, dedicadas al robo, sobrevivir, traer dinero a casa y poder alimentarse. Ahora son personas que apoyan acciones positivas en Sincelejo”, dijo el alcalde de Acuña, enfatizando el éxito de la intervención social.
Reducción generalizada de otros delitos
Mejorar la seguridad no se limita a los asesinatos. Los informes indican que en Sinceleyo también hubo una disminución en otros delitos con alta entrada:
• Robo para las personas: disminuye en un 20 por ciento.
• Robo a la residencia: reducción en un 49 por ciento.
• En general, el robo de locales comerciales: cayó en un 40 por ciento.
• También se informa una reducción en extorsión y abigigarra.
Para las autoridades, el objetivo directo es mantener indicadores de seguridad, especialmente a fin de año, y en enero, cuando las páginas tradicionales tienen lugar el 20 de enero y Corralegas, eventos que históricamente requieren actividades de seguridad extendidas.
Francisco Javier Barrios
Especial a tiempo
Desde Wayo