
El nuevo cierre de la Carretera Panamericana en el departamento del Cauca ha causado gran preocupación y un fuerte rechazo por parte de la Cámara de Comercio de Pasto, afirmando que tiene un impacto muy grave en la economía regional.
El bloqueo que comunidades campesinas realizan desde el martes 14 de octubre en el sector Céfiro del municipio de Rosas en el estado del Cauca ha provocado una airada reacción de la entidad que lo realizó en representación del sector empresarial del departamento de Nariño.
El miércoles 15 de octubre finalizó el segundo día de bloqueos. Foto:Específico
Al cumplirse el próximo miércoles 15 de octubre el segundo día de protestas en la importante carretera que conecta los departamentos de Nariño y Cauca, la entidad destacó que se trata de un corredor estratégico que conecta el suroeste de Colombia con el interior del país.
“Cualquier interrupción de este eje vial afecta gravemente a la economía de la región“, dijo la asociación de comerciantes de la región en un comunicado de prensa.
Al referirse al grave impacto que tiene el cierre de la Carretera Panamericana en el sector económico de Nariño, dijo: “Cualquier interrupción de este eje vial afecta gravemente la economía de la región, el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos, amenaza miles de empleos y debilita la confianza de los inversionistas”.
Cámara de Comercio de Pasto pide a la comunidad mantener canales de diálogo. Foto:Específico
Infraestructura sensible
Además, señaló que el departamento de Nariño ya no soporta las consecuencias de una infraestructura que calificó de muy sensible, así como las reacciones tardías del gobierno ante un problema muy recurrente.
“La Cámara de Comercio de Pasto exige al gobierno nacional y a las autoridades pertinentes la adopción inmediata de soluciones estructurales, sustentables y concertadas.– aseguró.
Destacó que estas soluciones deben estar encaminadas a garantizar el paso permanente por el mencionado corredor vial, pero con énfasis en la planificación integral, la prevención de riesgos y la coordinación interinstitucional efectiva.
Mantener canales de diálogo
La Cámara de Comercio de Pasto también hizo un pedido a las comunidades que muchas veces optan por bloquear la Carretera Panamericana en el corredor Pasto-Popayán-Cali.
“Comunidades y actores sociales están llamados a mantener canales de diálogo que favorezcan el entendimiento por encima de la confrontación, protegiendo el derecho colectivo a la movilidad, el trabajo y el desarrollo.– señaló.
El bloqueo ha causado graves traumas a la movilidad del suroeste colombiano. Foto:archivo privado
Al final del documento, la entidad gremial señaló: “La Cámara de Comercio de Pasto reafirma su compromiso de defender el sector manufacturero, la competitividad regional y la búsqueda de soluciones concretas que permitan a Nariño avanzar con estabilidad, conectividad y progreso”.
Bloqueo de registros
Aunque no hay datos oficiales consolidados sobre los bloqueos de la Carretera Panamericana en el tramo Pasto-Popayán, algunas asociaciones económicas creen que este año se han registrado más de 40 protestas y múltiples bloqueos que han dejado pérdidas irreversibles a la economía regional.
Mientras tanto, sólo en 2024 se registraron 55 cortes en la misma carretera, afectando significativamente la conexión de las ciudades de Pasto y Popayán.
Otra información que te puede interesar
Trump presenta pacto con Egipto, Qatar y Turquía. Foto: