
El representante Jaime Raúla Salamanca deja la oficina presidencial el 20 de julio. Sus ejecutivos fueron desarrollados en uno de los mayores poder legislativo en los últimos años con la discusión de los beneficios nacionales del gobierno nacional y las intensas discusiones sobre las relaciones entre el Parlamento y la Casa Nariño.
En una entrevista con El tiempo, Salamanca revisa lo que se ha logrado, reconoce las críticas por un pequeño programa de control político y protege la legitimidad del Parlamento, que busca corregir el proceso de reforma de pensiones tras el fallo del Tribunal Constitucional.
Jugaste como comandante del salón para llevar algunas discusiones importantes, ¿cómo crees que fue este poder legislativo?
El representante Jaime Raúla Salamanca sale de la oficina presidencial el 20 de julio. Foto:Juan Lombo. Tiempo
Creo que este fue un ejercicio bastante excelente, estoy tranquilo con la obligación, creo que lo que originalmente pretendíamos poder restaurar la confianza de las personas en la empresa. En esta autoridad legislativa fue la mayor cantidad de Congreso, nos ocupamos de una serie de reuniones que tuvieron lugar cuando se llevaron a cabo la pandemia y las reuniones casi, un total de 104 ciclos, entre las reuniones parlamentariasCongreso en reuniones completas, inusuales y ordinarias, Catatumbo del Congreso Especial. Establecimos que la Casa Representante trabaje más, de hecho en comparación con el año anterior, hicimos alrededor de 30 reuniones además de las anteriores.
¿Cuántos proyectos fueron aprobados?
Eran totales 219 proyectos de discusión, 146 fueron aprobados en el segundo debate, 70 fueron aprobados en el cuarto debate, es decir que van al Presidente de Sanciones O fueron a la sanción del presidente, dos fueron rechazados y se discutieron los proyectos con las instrucciones del Tribunal Constitucional, un proyecto de reforma del proyecto de pensiones.
¿Cuáles fueron la mayoría de las claves que fueron aprobadas durante su presidente?
Sin contar la reforma del gobierno, lo más importante se dio aquí, en diferentes sectores, aceptamos leyes importantes. En el animal: la ley de Kiara, Angel Law, fue excelente. En términos de desarrollo económico, las tiendas públicas fueron un proyecto muy positivo. En la educación de la sociedad, el sentimiento de un sentimiento de presidenteLa ley sobre un entorno digital seguro, la ley en las escuelas habituales en Colombia. En términos de mujeres y género, con la Asociación de Mujeres en Colombia, el proyecto de ley de las mujeres y los agricultores locales, la licencia de maternidad en mujeres en política, para mujeres en política, que ya se aplica con el representante de Saray Robayo, que casi podría votar en los foros y participar en los foros.
El compartimento aprobado en el cuarto debate “la ley de Ángel”, contra el abuso animal. Foto:Sergio Acero
En términos de salud, una política pública es para la protección de pacientes con tuberculosis y la nueva ley de salud mental, de la cual estaba en paralelo y es una de las leyes más importantes que también se aprobaron. En el sector agrícola estaba los derechos humanos de los alimentos, que también fue transferido por varias organizaciones. Con respecto al área, porque la Ley FonPet, que ahorra remedios importantes para los municipios y departamentos, y la ley sobre las mayores tarifas para la quinta y sexta categoría de concejales, por lo que podríamos contar algunas leyes contra el ruido, expresar leyes de divorcio.
Una de las críticas que tuvo durante su período como presidente fue que no hubo debate proyectado sobre la vigilancia política. ¿Qué pasó?
Un total de nueve discusiones fueron en total que se estimaron. Creo que es la tarea la que corresponde al siguiente presidente para poder monitorear el cumplimiento del Programa Nacional de Desarrollo. Es cierto que se priorizó continuar que históricamente nunca había pasado, porque el tiempo siempre fue corto y las mejoras sociales más importantes en los últimos años también se priorizaron. Esto tomó un poco de espacio para la vigilancia política, la verdad, pero se hicieron nueve discusiones, incluidas las publicaciones de la carretera, sobre el Departamento de Protección Nacional, el debate de salud mental, la publicación del gobierno público y el reclutamiento de menores, la Brigada Nacional de Bomberos,
Además, otra de las preguntas de varios representantes es que no les dio las garantías. ¿Qué responde eso?
A lo largo de mi presidencia, tuve que demostrar con cifras que la oposición fue la que la mayoría de las personas participaron en las grandes discusiones. Ahora, en lo que tiene que ver con el debate sobre los proyectos, todos los bancos lograron aprobar proyectos de ley en su iniciativa, el 95 por ciento de los proyectos discutidos sobre la autoridad legislativa eran del origen y todas las partes tuvieron la oportunidad de realizar la bandera, su iniciativa, sus tareas.
Jaime Raúla Salamanca, el presidente saliente de la liga. Foto:Jaime Raúl Salamanca Press
¿Cuáles fueron los juegos con los que los proyectos fueron más aprobados?
El Partido Liberal aprobó 35 proyectos, conservador 31, Carta Histórica 28, Verde 25, cambios radicales aprobados 20 proyectos de ley, etc. Todos podrían discutir en la oficina presidencial, tener voz, llevar a cabo sus tareas y asegurar su oposición.
¿Y qué dicen los líderes de cada clase? ¿Cuál es el equilibrio?
YO no puedo hablar con mis colegas, No sé, no hemos registrado después de la discusión de la pensión, pero creo que hay una gran camaradería y un gran respeto que varios de los colegas de los diferentes bancos han expresado conmigo y con nuestro equipo, porque son eficientes, que sus propuestas en las reformas fueron tomadas en cuenta y que, aunque era más trabajo, valió la pena porque están allí y están en sus áreas. en su territorio.
Teníamos poder legislativo donde se explotó la relación entre la legislación y el Secretario -General. ¿Qué equilibrio haces? ¿Cómo está la cámara con el gobierno?
Creo que fue una relación continua, como sugerí desde el primer momento. No entré en la pelea de que si el Senado lo hizo con el presidente Gustavo Petro y no entró en la pelea que algunos querían que esperara entre Efrain Cepeda y Jaime Raúl Zamanca. Me concentré en desarrollar solidaridad, en el poder a través de tablas de trabajo, reuniones, conversaciones, encontrar lo que nos unió y no lo que nos distinguió. El resultado que creo es muy positivo porque en todas las reformas que presentó el gobierno alcanzó un consenso importante, cambios que hicieron propuestas de mis colegas y dieron mensajes al país que estamos asociados con las realidades de la ciudadanía, el compartimento.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Ovidio González – Presidente de la República
Una de sus últimas reuniones que tuvo que liderar fue que la cura para las reformas de pensiones solicitó, algunas dicen que lo mismo se hizo el mismo 2024 y nada terminó con corrección. ¿Qué tienes que decir?
El desafío que menciona sobre la pensión, que es quizás un desafío perfecto que cierre mi oficina presidencial, de las cinco reformas principales que fui responsable de discutir, Es bajo el Tribunal Constitucional, lo respeto mucho, no les doy una constitucional, como algunos colegas, para interpretar si lo que se hizo era correcto.
¿Estaba el vicepresidente en la llamada de reuniones inusuales?
No había voz en la llamadaPorque entendimos que la llamada se hizo con un fallo presidencial, que desde la Constitución de 1991 puede hacerlo. Esta directiva asume la legitimidad y no me coincide, no soy la legislatura para evaluar si este comando es legal o no.
Entonces, no hay un tribunal de corte, ¿podría citarse?
Es que esto no corresponde al Presidente del Departamento para determinar, porque no soy un juez, no soy parte de la Rama de la Corte Colombia. Comenzamos con el principio de que todas estas acciones asumen la legitimidad y que debemos, se ocupa del mandato de la Constitución, cita a la corporación. Tampoco fue en el anuncio que se obtuvo para plantear que este era un nuevo vicecerrista que se formó en el nuevo proceso. Tenemos la tranquilidad de que el anuncio se ha dado en la forma correcta, donde se hizo con la declaración del quórum y que los anuncios se realizan en el marco de reuniones formales que comienzan o que son realistas bajo la quinta ley de 1992, regulaciones parlamentarias, cuando es una reunión normal cuando es una declaración. Entonces la notificación se envió en la forma correcta.
El compartimento y la comisión eliminan las recetas de la reforma de las pensiones. Foto:La oficina presidencial de la república
Y la corrección?
Está claro que la propuesta Fue discutido durante más de cuatro horas, cuatro horas y seis minutos, con una amplia participación de partidos políticos y en grandes cantidades En el texto que fue aprobado en otro debate en el Senado de la República, que finalmente fue bien recibido por el MP con más de 100 votos, cien algo, y luego, cuando presentó propuestas para reabrir el artículo y sin el hecho de que los parlamentarios fueron declarados claramente, estaba claro. Y lo hizo dos veces en estas reuniones inusuales que ahora se estaban llevando a cabo y terminó con la autoridad legislativa.
¿Cómo ve este nuevo poder legislativo que estará en la mitad de las elecciones?
Creo que el desafío aquí es hacer esta velocidad de trabajo que no hemos bajado y continúa restaurando la confianza. El desafío del próximo presidente, el Dr. López, debe ser realizado por el MP a pesar de ser un año electoral. Es un gran desafío que esperamos que se puedan cumplir.
Mary Alejandra González Duarte
Político