
La semana que sucedió fue una de las más intensas en el juez desde Hernán Penagos Asumió que el Secretario General de la Agencia Electoral en diciembre de 2023. Mientras que el gobierno le pidió que se limitara al nombramiento que solicitó la consulta popular, otras industrias exigieron una excepción al gobierno. Aunque, Él dice que se ha comportado bajo la constitución al comprender la decisión en manos de los tribunales y destacar que el tiempo lo ha demostrado Después de una suspensión temporal de “Decretazo”, que ahora será derogada.
¿Gade al país una muestra de fuerza institucional y democrática esta semana?
El juez Hernán Penagos acude a la conferencia de prensa. Foto:Milton Díaz / Tiempo
Lo que hemos planteado de la lista es un profundo respeto por la constitución, el cumplimiento de nuestras obligaciones de funcionamiento y gestión. De alguna manera, lo que hemos querido enviar a un mensaje a la comunidad colombiana es que cuando se presentan disputas legales de tal magnitud, son los jueces quienes tienen que resolverlas. No podemos tratar de tomar decisiones en lugar de jueces constitucionales o legales. Lo correcto en una democracia es que los tribunales permiten aceptar decisiones relevantes a tiempo, pero sobre todo, los recursos públicos se cuidan. Cree que simplemente nos despertamos en procesos en procesos como los que se proclamaron aquí, independientemente de más de 90 medidas de protección, 40 medidas de invalidación, 11 acciones que no están aprendiendo en diferentes tribunales, lo que hemos hecho es responder con respeto, con precaución, pero sobre todo obras.
¿Fue en este proceso proclamar la consulta de un juez como solo un transportista, como argumenta el ministro del interior?
En la constitución política en el Artículo 266, el juez es una autoridad electoral, pero además hay una autoridad electoral que tiene la característica de ser independiente e independiente. La Constitución no solo dice que el Tribunal Constitucional también ha indicado en muchas oportunidades incluso en un tribunal reciente el año pasado. Pero más que el registro es una unidad que no tiene jerarquía práctica o superior. Entonces, Evaluar la unidad de esta manera es ignorar una unidad que ha sido decisiva para la democracia de Colombia. El Tribunal Constitucional ha dicho que también hay muchas oportunidades, no hay democracia sin actividades electorales y no hay actividad electoral sino un poder electoral adecuado. Es simplemente culpar a la importancia de este tipo dentro de la estructura del estado colombiano como órganos neutrales en la democracia.
¿Se usaron estos términos?
Armando Benedetti, ministro del interior Foto:El ministerio del interior
Decir que en estos términos del registro es ignorar a miles de funcionarios que trabajan permanentemente por este partido, la mayoría de ellos han trabajado en la corte para obtener siempre elecciones completas. En ese sentido, Creo que no coincide con el papel del registro en la estructura democrática de Colombia. Ahora debe decirse que hay varios procesos de tercera parte, pero las elecciones en Colombia se llevan a cabo mediante los registros de este país en cada municipios que construyen todo el proceso de transporte. Debe entenderse que las elecciones en este país se dividen en procesos y que hay muchos actores que juegan en ella. Por ejemplo, los miembros del jurado que cuentan los votos y las actas electorales directas, los jueces que realizan un examen, un representante del Consejo Electoral que realizan parte en otros niveles y registros que coordinan. Los terceros de hoy en Colombia lo prestan, transporte, ayuda con la distribución, con impresión y distribución. Pero el proceso electoral en Colombia está coordinado por registros y sigue a muchos jugadores.
El juez y el registrador no toman el lado en beneficio de nadie. Simplemente han dicho lo que corresponde a un funcionario público en ese momento, ya que en Colombia es permitir que los tribunales superiores decidan. Y bueno, eso es lo que pasó.
Hernán PenagosNacional
Mientras que el gobierno le pidió que se limitara al decreto, otros pidieron a otros que usaran la gobernanza excluida. ¿Por qué no hizo ninguno de estos dos?
Primero, porque el juez colombiano no es un juez, un sheriff de la Corte mucho menos suprema. Tomar decisiones contra disputas legales sobre esa magnitud no es responsable, no es grave o legal. La excepción de la gobernanza, por ejemplo, tiene métodos de llamadas muy detallados. De hecho, si observa el automóvil como una suspensión de la cita, se decide en cierta medida lo que está señalando, es que la estructura organizativa no estaba bien llamada. El Secretario no pudo ir en circunstancias similares, ya que también terminó en violación de la ley. Cuando un funcionario del gobierno declara una excepción a la estructura organizacional, de alguna manera reemplaza al poder judicial porque básicamente está decidiendo lo que es constitucional o no. En una democracia seria como Colombia, es lo mejor que estas decisiones son tomadas por los jueces de la República, ya que el Consejo de Estado ha tomado recientemente. Pero tampoco podría pasar por alto la decisión del Senado de la República, que disfrutaba del principio de los planes de ilegalidad. Él entenderá que nos enfrentamos a una situación muy compleja de enfermedad institucional que incluso podría conducir a la anarquía democrática en Colombia.
¿Por qué dice que la ruptura del Comité Institucional de Colombia ha estado en juego?
Penagos dijo que la consulta no se llevará a cabo el 7 de agosto. Foto:Milton Díaz / Tiempo
Porque cuando existe un debate entre dos ramas de la autoridad pública, generalmente seleccionados y uno no conoce ni describe la decisión de lo incontrolable, porque obviamente es el comienzo de la erosión institucional y la anarquía constitucional. Si lo desea, es un desglose de la estructura constitucional en el país porque simplemente lograremos la situación que en el futuro el gobierno podría ignorar los votos. Y no es cómodo ni comunicación con el estado de derecho. Por lo tanto, como dije desde el martes, Lo más adecuado en los momentos tan difíciles para la democracia colombiana es que hay un gran corte que termina al tomar decisiones de fondocomo acaba de hacer con la parada del comando.
El presidente Petro ha dicho que lo anunciará y que es responsable de calmar. ¿Cuánto temen estas afirmaciones?
Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:Presidencia
La situación que tomamos esta semana no es diferente de la obligación. Lo que dije era simplemente que el derecho era esperar una decisión judicial, porque aquí estaba la directiva que el gobierno exige al gobierno y la decisión del Senado, que también disfruta de un requisito previo para la legitimidad. Cuando hay disputas de esa naturaleza, es más legal dejar en manos de los jueces para resolver situaciones en las que enfrentan dos ramas del poder público. Bueno, el Consejo de Estado ya decidió posponer el nombramiento, donde intervino el tribunal. No creo que por haber jugado de esta manera, por haber elevado una posición que evita que los recursos públicos se expandan en el futuro, se está realizando el crimen. Sin embargo, respeto lo que dice el gobierno sobre mis acciones.
Se dice que el gobierno es justo cuando se detiene en el procedimiento de la consulta hasta que se resolvieron los jueces, también podría hacer lo mismo con las elecciones de 2026 y cuestionar su posición como garante en la implementación de estas elecciones. ¿Qué responde y si estos escenarios son comparables?
Las elecciones de 2026 están aseguradas. Pero agrego lo siguiente y es que las elecciones no deben decidir 2026, se definen en la constitución política. No es ni un juez, el jefe ni ninguna autoridad que pueda tomar decisiones al respecto. Es por eso que he dicho permanentemente que el próximo año será elegido un nuevo Congreso y un nuevo presidente en Colombia, porque nadie puede posponer estas elecciones simplemente por el problema básico que he gastado esta semana, que es la constitución lo que indica cuándo se celebran elecciones generales en Colombia. Hay elecciones que no se definen en la ley electoral, como la consulta popular, por lo que el gobierno debe definirlo, pero hay otros que están en la Constitución y lo que nadie pueda dudarlos. Cuando me preguntan si el próximo año es elección, digo claramente que hay, porque nadie incluso el administrador puede posponer este procedimiento, es la constitución la que define cuál es el día que están tomando. Es una forma de responder, creo que con la pequeña dureza de gratitud que hemos hecho.
¿Qué riesgos se abren si no se cumplen todos los requisitos de la ley y la Constitución para pedir medidas de participación populares como consulta o incluso circunscripción?
Presidente Gustavo Petro en la planta de energía de Cali. Foto:Presidencia
El riesgo es lo que he advertido toda la semana. El primero, daño al Tesoro. Invierta los recursos, como en este caso, más de 750,000 millones de pesos, que termina dejando la canasta de basura. Por eso le dije Hoy no es grave reducir tanto riesgo que mañana Cortes tome una decisión y verá lo que acaba de suceder, entonces alguna razón. En segundo lugar, la inestabilidad legal que esto crea en el país en nombre de nada más y nada menos que unas pocas disputas de alta calidad que no están por delante de la historia reciente de Colombia y son dolorosas para el estado de la ley colombiana. Y en tercer lugar, obviamente, las condiciones que se derivan del transporte adecuadamente, porque el proceso de votar con una consulta popular requiere una planificación muy estricta. No es simplemente llamar independientemente del tiempo necesario para pedir medidas de participación como las que hemos indicado.
¿Temes la colisión del gobierno para el registro?
Anhelo y espero que no. El juez y el registrador no toman el lado en beneficio de nadie. Simplemente han dicho lo que corresponde a un funcionario público en ese momento, ya que en Colombia es permitir que los tribunales superiores decidan. Y bueno, eso es lo que pasó. ¿Por qué es malo responder a Neutral y pedir que el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado tomen decisiones de antecedentes? Cuando así es exactamente cómo se civilizan las disputas legales en un país como el nuestro. ¿Era esa posición mala? ¿No era correcta la posición del juez cuando simplemente anunció que era correcto esperar a que se entregaran los tribunales? Yo diría que sí. Al menos la forma de descuidar esta compleja crisis por la que pasa el país.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político