

El exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa habló con EL TIEMPO sobre las diferencias que han surgido al interior de la coalición de exalcaldes y exgobernadores para la presidencia, Fuerza de las Regiones. Asegura que todo fue un intento de Juan Guillermo Zuluaga de salir de la alianza.
LEA TAMBIÉN
Hace unos días os movíais con mucha armonía en la Fuerza de la Zona y ahora vemos una pelea. lo que está sucediendo
No creo que nada sea perfecto. La relación dentro de una familia o entre hermanos no es perfecta. Y menos aún en las sociedades políticas. Siempre hay problemas en los grupos y movimientos políticos. Confío en que el amor a nuestra causa, que es la causa de las provincias de Colombia y de los gobiernos autónomos regionales, nos lleve al entendimiento y al acuerdo. Ahora no es fácil conciliar algunos de los problemas que tenemos, pero espero que a través del diálogo podamos poner nuestros problemas por encima de nuestros egos, nuestras vanidades y nuestros intereses y nuestras tendencias para consolidar este gran movimiento que busca obtener la autonomía de las provincias de Colombia. Debemos poder luchar para que las provincias de Colombia dejen de ser tratadas como menores por parte del gobierno central.
¿Pero qué está pasando como tal?
Nos hemos comprometido desde agosto a salir juntos a las regiones. No hemos salido para un evento que planeé. Entonces les digo que antes de las encuestas también hacen sus eventos en sus zonas, para ir a escuchar a la gente y ver qué quiere, para poder sintonizarlos. Esta causa nuestra tiene un potencial enorme, pero aún no se ha consolidado en el corazón de los colombianos porque no la hemos explicado suficientemente. Yo digo, hombre, agotemos las ventas regionales antes de elegir un candidato. Además, es un acto de reciprocidad, justicia y honestidad. Creo que cuando se asumen compromisos grupales se deben cumplir.
Seamos claros: esto quiere decir que la principal diferencia es que ustedes proponen correr ciertas fechas para la elección de un candidato a la Fuerza Regional y hay un grupo que dice que no, mantengamos lo acordado y tengamos un candidato en diciembre. ¿Es esa la principal diferencia?
Voy a darte un ejemplo. Tengo un proyecto para construir un edificio y puse fecha de inauguración para el 30 de noviembre, pero resulta que los pisos y ventanas debían llegar en septiembre u octubre y no llegaron. Y entonces: ¿voy a inaugurar el edificio sin pisos, sin ventanas, sin baños, sin puertas? No. Si sufrimos algún contratiempo, debemos poder dedicar un edificio terminado, no un edificio sin terminar. Entonces, si dijimos que los cuatro vamos a hacer salidas regionales conjuntas para escuchar a la gente de la región, tratar de posicionar la marca del equipo, la identidad del grupo, y eso no sucede, entonces tenemos que posponer las cosas. En segundo lugar, no hemos decidido en qué consultas vamos a participar. Todos tienen una pregunta en mente y ahora Zuluaga aparece en una foto con otros. Imagínese seleccionar un candidato para darle permiso para acudir a la consulta que desee. ¿Y qué tal ir a una consulta donde no estamos el resto del grupo? ¿O no queremos serlo? Por eso digo, tomemos una decisión conjunta sobre qué consulta vamos a tener.
LEA TAMBIÉN
Era cuestión de encuestas, ¿cuál es la diferencia en ese punto?
No hemos llegado a un acuerdo sobre los términos de la encuesta. ¿Porque? Porque Juan Guillermo tiene algunas propuestas, Aníbal tiene algunas, yo tengo otras y designamos equipos técnicos que están trabajando y aún no tienen resultado. No han llegado a una conclusión, a un punto final. Entonces, sin un método de votación acordado, sin empresas encuestadoras, sin seguimiento de las encuestas, sin anunciar la consulta en la que participaríamos en marzo y sin realizar eventos regionales conjuntos a los que nos comprometimos, digo, consideremos si la fecha, el 30 de noviembre, es la fecha.
Tuvimos al ex gobernador Zuluaga y me dijo, “mira, el problema es que no estamos puntuando en las encuestas y recién cuando tengamos una podremos empezar a puntuar. Por eso empecemos a conseguir un candidato en diciembre”. ¿Qué respondes?
Hombre, mantengamos los compromisos que asumimos. El punto es, dime de qué estás orgulloso y te diré de qué te falta. Quienes se enorgullecen de tener mucho que decir han fracasado en su compromiso de regionalizar sus eventos. Estuve de acuerdo, ahora haz el tuyo. Tengo una hipótesis. El tiempo dirá si me equivoco o no. Juan Guillermo Zuluaga está nervioso por la encuesta publicada por Cifras y Conceptos, donde quedó cuarto en nuestro grupo. Él está buscando una manera de derribarnos y salir. ¿Porque? Porque no quiere quedar cuarto en la final. Entonces estás poniendo condiciones que son imposibles de cumplir para tener una excusa para salir. Además. Una fotografía que recibí recientemente y en la que aparece junto a un grupo de candidatos distintos a los de la Fuerza Regional que anuncian que va a estar en consulta, confirma lo anterior. Yo digo, este señor lo que busca es romper el grupo y irse a otro lado. Entonces, digamos, es como si sufriera una metamorfosis: pasamos de Juan sin miedo a Juan con miedo. Esperando con ansias la reunión de mañana. Espero que podamos resolver estas diferencias, pero debemos hablar con la gente con total claridad.
Con la reunión de hoy protagonizada por Zuluaga, ¿ve remota la posibilidad de un acuerdo?
Lo que veo es que están ofreciendo consultas independientes. No veo que estén mencionando ni al Partido Liberal, ni al Centro Democrático, ningún partido. Y tampoco mencionan el poder de las zonas. Aparecen cinco personas. Digo, ya decidieron ir a otra consulta. Esta imagen comienza a confirmar mis sospechas. Este tipo busca una excusa para salir. Quiero enviarle una invitación oficial a Juan Guillermo. No se puede presumir de tener muchas palabras y al mismo tiempo faltar a las mismas por miedo a perder. Espero que en nuestra reunión podamos tener una discusión mucho más tranquila y superar nuestras diferencias. ¿Porque? Porque quiero recordarles que nuestra causa no es una causa cualquiera, es la causa de las regiones de Colombia. No lo sé, pero sospecho que en el grupo que vi en la foto hay gente que no cree en la autonomía regional.
LEA TAMBIÉN
¿Esto parece más bien un enfrentamiento entre Zuluaga y usted? ¿Es eso así? Es decir, en él no aparecen ni Juan Carlos Cárdenas ni Aníbal Gaviria.
Siempre es bueno tener a alguien sentado ahí y empujando, incluso si hay un desacuerdo. En cuanto a las encuestas, tenemos algunas diferencias. Por ejemplo, Juan Carlos Cárdenas ha sugerido que se promedien las encuestas nacionales que publican. Y todos asentimos: Aníbal, Juan Guillermo y yo. Pero a los tres o cuatro días se presenta Juan Guillermo y dice que no lo autorizó, cuando los cuatro estamos de acuerdo. Entiendo que Aníbal y Juan Carlos quieran adoptar una posición sensata. No tengo ninguna duda de que es una posición sensata, pero ustedes saben que vamos a tener esa discusión mañana porque es una discusión interna en la que estamos trabajando. Se trata de discusiones internas que lamentablemente tuvimos que hacer públicas, pero no son discusiones triviales. Voy a abordar tres cosas: No hemos llegado a un acuerdo sobre los términos de la encuesta, ni sobre la empresa que la va a hacer, ni quién la va a supervisar. Tampoco hemos anunciado públicamente en qué consulta vamos a estar. Por eso te digo, hombre, repensemos los plazos. porque no tendremos tiempo.
¿Estamos ante el fin de esta asociación de gobierno que han estado construyendo? Porque configura problemas que parecen incompatibles.
A ver, estoy provocando una discusión. Y lo hago convencido de la discusión que estamos entablando, que fue una discusión privada que se hizo pública. Ahora tengo un profundo amor por este hijo que dimos a luz, que se llama la Fuerza de los Reinos. Y ese amor me lleva a hacer lo que sea necesario para salvar esto. Pero quiero que el hijo sea salvo y no mediocre. Quiero que mi hijo se salve y sea una persona que se destaque. Y para que se destaque debemos ir a las regiones a escuchar a la gente y poner nuestra causa en el corazón de los colombianos de las regiones. No hago declaraciones porque no busco excusas para salir. Aquí estaba la persona que creó al perfecto señor Zuluaga. Simplemente estoy poniendo algunas cosas sobre la mesa para que las discutamos y lleguemos a un acuerdo.
Si no llegan a un acuerdo en esta reunión del jueves, ¿se irá?
Esperemos que piensen de mi reflejo, es que no los he estado escuchando. Creo que las reflexiones que estoy haciendo son muy acertadas. Si podemos ponernos de acuerdo sobre la encuesta, los términos y las firmas y si los eventos regionales se realizan entre el 30 y el 30, entonces no tengo ningún problema.
Hay algunos de los cuatro primarios que dicen que hay interés en participar en las elecciones al Althingi, pero su petición obstaculizaría esa intención, ¿no?
No, porque no es necesario perder en una encuesta. Cualquiera tiene la madurez política para decir: “Hombre, tomé la decisión de que mi campaña hará esto y aquello, o voy a desear algo más”. Es decir, cualquiera puede tener esa autonomía, esa determinación no tiene que esperar a ser derrotado en una encuesta de opinión.
Héctor Olimpo Espinosa habla de la fortaleza de las regiones Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































