

A solo unos meses de las elecciones de 2026. La Defensoría del Pueblo emitió la alerta 013 de 2025en el que ofrece Análisis del panorama en el que 1.102 municipios de todo el país afrontarán este proceso electoral.
Como se indica en el documento, la advertencia tiene como objetivo prevenir “materialización de actos de violencia y violaciones, pero también fortalecer las garantías para que todas las personas, sin distinción, puedan participar en los diversos procesos electorales libremente, con seguridad y en condiciones de igualdad”.
La alarma advierte sobre amenazas derivadas de dinámicas de hegemonía, consolidación, convivencia o disputa territorial de grupos armados ilegales (GAI) en el contexto de conflictos y crimen organizado que puedan afectar derechos fundamentales, así como las libertades políticas y civiles, en los procesos electorales que se desarrollarán en el cambio de 2025 y 2026.
El martes 7 de octubre la Defensoría del Pueblo presentó la Alerta Temprana N° 013 de 2025. Foto:Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos.
En cuanto a la metodología, la Defensoría del Pueblo explicó que brinda un panorama general del alcance nacional, en el que se realiza un análisis con base en un enfoque macrorregional. Tiene en cuenta la heterogeneidad territorial del conflicto armado, el crimen organizado y sus efectos.
LEER TAMBIÉN
Amenazas en Antioquia
El documento de 169 páginas presenta un informe sobre las principales poblaciones en riesgo, los escenarios adversos que enfrentan y una serie de secciones especiales sobre contingencias que surgen en un contexto democrático en todo el país en los últimos meses.
Se presenta de manera similar un informe, comuna por comuna, en el que se asignaron categorías en cada una de ellas en cuanto a la necesidad de acción estatal. En el caso de Antioquia, cuatro municipios están particularmente en riesgo: Briceño, Remedio, San Andrés de Cuerquia y Remedios.
De hecho, en lo que respecta al panorama de la comuna San Andrés de Cuerquia, donde en las últimas semanas se han repetido enfrentamientos entre fuerzas públicas y estructuras extralegales, el informe apunta a estadísticas inusuales; La tasa de homicidios del municipio entre jóvenes de 18 a 29 años es de 88 por 10.000, una de las más altas del país.
También se llama la atención sobre la información proporcionada por la Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos de que ANtioquia encabeza la lista de departamentos donde fueron asesinados más firmantes del acuerdo de paz: seis. Esta posición la comparte Norte de Santander.
Mapa de alerta de Antioquia presentado por la Defensoría del Pueblo en el Informe 013. Foto:Oficina del Comisionado para los Derechos Humanos.
En caso Medellín, En la capital de Antioquia, el informe presenta dos cifras que muestran el panorama de la seguridad en temas democráticos de cara a las elecciones: según la Defensoría del Pueblo, Siete jóvenes luchadores del Partido Comunista de Colombia – Regional Antioquia recibieron correos electrónicos amenazantes que contienen una advertencia de atentar contra su vida y destruir su residencia.
Del mismo modo, se señaló que en el valle de aburrá, Las poblaciones con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas corren riesgo de estigmatización, discriminación y el riesgo de violencia directa que limita las posibilidades de estas unidades de desarrollar sus propios programas en el proceso electoral.
Todo lo anterior se ve agravado presencia a nivel departamental de grupos armados como el “clan del Golfo”, el ELN, disidencias de las FARCaparte de los grupos criminales organizados. Todos ellos constituyen factores de riesgo para el adecuado desarrollo de los procesos electorales en la región.
solo en ese sentido gobernador de antioquiaAndrés Julián Rendón, Habló de lo presentado en el informe de la Defensoría del Pueblo.
LEER TAMBIÉN
“Malas decisiones del Gobierno Nacional”
El Gobernador comenzó responsabilizando al Gobierno Nacionall: “La mayor dificultad que enfrenta el proceso electoral la crea el propio Gobierno Nacional con su errónea política de paz total, que “Durante tres años ha permitido que los delincuentes prosperen calmándolos”.
Rendón luego se refirió al caso específico de uno de los municipios de Antioquia, que la Defensoría del Pueblo había catalogado como de acción inmediata: “Vi el informe de la Defensoría del Pueblo y recordé cómo, por ejemplo, Briceño pasó a ser una comuna libre de coca. y libre de minas antipersonal y Hoy, junto con Valdivia, es un enclave cocalero. que son cuestionados por grupos criminales. “Esta es una situación muy lamentable que se ha dado como resultado de decisiones equivocadas del Gobierno Nacional”.
El Gobernador enfatizó sus críticas a las políticas del actual Gobierno, ubicándolas en el contexto de la capital de Antioquia: “Cómo sucederá esto es que Medellín requerirá acción inmediata de las autoridades respecto al proceso electoral. Volvemos a las decisiones erróneas, inapropiadas y francamente criminales del Gobierno Nacional, Negociaciones con bandidos condenados en la cárcel de Itagüí. Bandidos responsables de ganancias delictivas superiores a los mil millones de pesos anuales. “¿Qué debe hacer un gobierno legítimo, incluso si no estamos de acuerdo con él, como Petro, al negociar con bandidos convictos?”
El gobernador responsabilizó al Gobierno Nacional por el panorama alertado por la Defensoría del Pueblo. Foto:Gobernación de Antioquia.
Rendón llamó a la administración nacional: “Cada día es más tarde. Si el Gobierno Nacional no entiende que tolerar la delincuencia tendrá graves consecuencias, no sólo por la paz de los antioqueños, sino también por la posibilidad de facilitar que todos los colombianos acudan libremente a las urnas, Será realmente muy difícil afrontar esta situación”.
Respecto a las medidas que tomará la administración de Antioquia ante los llamados de la Defensoría del Pueblo, el gobernador reveló: “Estamos convocando a la Comisión de Garantías Electorales para atender esta situación. Dos jóvenes señalaron alertas sobre el normal desarrollo del proceso electoral. Debemos garantizar la libertad de participar en las elecciones y la capacidad de realizar esta labor democrática en paz, libertad y certeza.“.
Gobernador Andrés Julián Rendón finalizó su intervención asegurando que el número de disidentes en Antioquia aumentó en un 70 por ciento, mientras que el “clan del Golfo” aumentó en un 40 por ciento, todo bajo el gobierno del presidente Petro.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
El Defensor del Pueblo advierte contra amenazas a las elecciones de 2026. Foto: