
Publicación Pasaporte Se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Gustavo Petro y todos los colombianos. El Secretario -General ha anunciado durante más de un año que cambiará el sistema de producción al llevarlo a la compañía privada Thomas Greg & Sons y convertirlo en un modelo público con la ayuda de un gobierno extranjero. Sin embargo, poco más de un mes para que el estado asumiera esa tarea, la falta de respuestas claras de las partes involucradas ha hecho que la incertidumbre crezca.
Por esta razón, el tiempo de tiempo construido para comprender lo que ha sucedido hasta ahora y las consecuencias.
¿Cuál es el origen de esta condición?
El presidente Petro ha cambiado a Thomas Greg & Sons a uno de sus objetivos de crítica constante. Foto:Presidencia
El presidente Gustavo Petro ha criticado una licitación con un competidor real. En mayo de 2023, se abrió un proceso de oferta en el que Thomas Greg, una compañía que ha emitido un pasaporte desde 2007, comenzó con ventaja, por ejemplo, tener una planta de producción en Bogotá. Inicialmente, se estimó en 599,651 millones de pesos, tuvo que asegurar expediciones de pasaporte a los colombianos hasta julio de 2026. Con un decreto presidencial, el ex canciller de Álvaro Loyva declaró la subasta y se extendió bajo el acuerdo urgente hasta el 2 de octubre.
¿Qué quiere hacer el gobierno con un pasaporte?
El gobierno quiere que el modelo de producción de pasaporte sea público y que los datos colombianos dejarán de estar en manos de los partidos privados. La idea es que el proceso se tome de la impresión doméstica. Sin embargo, esta unidad no está capacitada para que a corto plazo, el síntoma público de un gobierno extranjero se convierta en un gobierno extranjero con experiencia en la computadora portátil que transferirá conocimiento y tecnología a los proveedores de impresión para que pueda desempeñar el papel de forma independiente en el futuro. Se anunció que este gobierno sería Portugal y ambos países firmaron un memorando sobre la comprensión de finales de 2024.
¿Qué estuvo de acuerdo con Colombia y Portugal con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo?
Luis Gilberto Murillo, canciller saliente. Foto:Canciller
En Portugal, la cuestión de los pasaportes en Portugal ya está centralizado por la impreso nacional Casa da Moeda (INCM), una unidad propiedad del gobierno portugués. En general, la idea era que Portugal comenzará la cirugía, que comienza el 1 de septiembre de 2025, solo para la producción de libros de pasaportes en una fábrica en Colombia (dentro de las instalaciones de impresión doméstica) para la producción durante 10 años y luego devolverá la infraestructura al gobierno colombiano con una contribución.
¿Por qué se retrasó la firma del acuerdo comercial?
En enero, la aprobación interna del Ministro de Relaciones Exteriores de Portugal y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la confirmación final del Ministerio de Finanzas de ese país. Sin embargo, Portugal se pospuso más de lo esperado para alcanzar su consentimiento interno.
En marzo, ya fue aprobado y, de hecho, el 4 de marzo, los representantes fueron enviados a la capital de Colombia para continuar la firma del Acuerdo Comercial en los términos acordados previamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo. Ahora, Fue en este punto que la canciller de la canciller Laura Sarabia dejó de revisar el proceso en detalle y aparentemente no de acuerdo con su confianza financiera y legal.
Cuando se hicieron las revisiones, el tiempo comenzó a correr contra todos y los plazos estaban en peligro. Según el gobierno portugués, el Ministerio de Relaciones Exteriores no asistió a reuniones estratégicas para formular la operación. Al principio, se habló de que la transición necesitaba al menos siete meses.
¿Qué pasó con la urgencia aparece con Thomas Greg?
Laura Sarabia renunció del 3 de julio al Ministerio de Asuntos Exteriores. Foto:Canciller
En vista de esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Junta Directiva de Sarabia decidió evitar el desastre en la publicación de los cuadernos al 1 de septiembre, los números de emergencia por tercera vez en menos de tres años con la compañía a medida que el primer presidente cuestionó, pero la extensión actual, firmada en octubre de 2024, terminará.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la imprenta no estaba lista, pero El presidente Petro rechazó esa visión y puso a su gerente de oficina, Alfredo Saade, como un proceso. con el objetivo de mantener la entrada en el uso del modelo según lo planeado.
¿Por qué es la firma de Portugal?
Aunque Saade dijo que después de algunas tablas técnicas, todo estaba listo con Portugal para firmar el acuerdo de cooperación internacional que garantiza la emisión de pasaportes desde el 1 de septiembre, el acuerdo aún no se ha hecho público y las partes involucradas en el proceso.
A pesar de esto, el 17 de julio, un acuerdo internacional entre la impresión nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia se cargó públicamente en el nuevo modelo, pero no menciona a Portugal. El problema de que la delegación de Colombia viajará a Portugal se distribuirá para firmar el acuerdo donde ese país permanecerá como aliado, pero un requisito clave relacionado con los fondos sería una falta de apoyo.
¿Qué dice el acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores e impresión?
Alfredo Saade y Rosa Villavicencio en el Consejo de Ministros. Foto:Sadde
El propósito del acuerdo es: “Combinar esfuerzos de administración y técnicos, para la implementación del nuevo modelo de servicio de pasaporte con respecto al suministro y adaptación de libros de pasaportes y visas colombianas con áreas de lectura mecánica, incluida la custodia de la columna nominada”.
Su cantidad es cero y la fecha límite cubre el 31 de diciembre de 2034. Sin embargo, no menciona si será una licitación. Thomas Greg no está excluido.
También se señala que la construcción del acuerdo será la ciudad de Bogotá DC y donde exigió el fondo de la carrera.
¿Por qué están investigando a Sarabia, Murillo y Saade?
La Oficina del Secretario de Estado abrió una investigación disciplinada sobre el ex canciller de Laura Sarabia para su predecesor Luis Gilberto Murillo y el comandante de la oficina presidencial, Alfredo Saade, por presuntas irregularidades en el pasaporte de un pasaporte, un escándalo que ha dividido el gobierno de los petro gustavo.
Frente a Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo hay una ruta preliminar que el problema de un proceso de pasaporte no se habría construido adecuadamente mientras supervisan el Ministerio de Relaciones Exteriores “, así como Murillo había utilizado inapropiadamente una imagen de la declaración de emergencia que se hizo en septiembre de 2024”.
Por su parte, Sarabia, quien durante mucho tiempo fue el presidente con derecho derecho del presidente Petro en Dapre y en la sede del gobierno, había sufrido delitos disciplinarios después de saber en abril pasado que el plan del gobierno no se había implementado con su nuevo tipo.
Mientras que Saade, quien aterrizó hace unas semanas en la Cámara de Nariño, tuvo que ser abrumadora en su trabajo como comandante de envíos, dando órdenes a los miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores “para racionalizar la asignación de pasaportes”.
¿Existe el riesgo de errores al proporcionar el servicio?
Sede de la oficina de Passport de Bogotá. Foto:Canciller.
Después de que el anuncio del gobierno anunció una suscripción para un acuerdo sobre el suministro de pasaportes entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministro de Justicia, el Ministro de Justicia reiteró su preocupación por los problemas que pueden surgir para continuar brindando el servicio.
El Ministerio Público advierte que se desconocen estudios técnicos previos sobre el acuerdo en cuestión, así como otros documentos para las interactuaciones, según lo determine la Ley de Acuerdo de Estado. Al contrario de lo anterior, se sabe que investigaciones previas creadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, preparado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, preparados para un aliado internacional. Sin embargo, el acuerdo indica que el reclutamiento se llevará a cabo con la impresión doméstica de Colombia.
Además, la Oficina del Ministro de Justicia advierte que menos de doscientos noventa mil (290,000) computadoras portátiles se deducen del marco del contrato actual, pero se debe a la estimación del 31 de agosto de 2025.
El supervisor emitió una alerta de gestión interna en la que, después de examinar la sede de la tierra y el Ministerio de Asuntos Exteriores, concluyó que el país no estaba listo para permitir la operación del pasaporte y que existe un alto riesgo de violaciones de este servicio, lo que podría violar el derecho a violar el derecho.
“El general de la República no muestra la definición de quién será los aliados estratégicos de la impresión para asumir la implementación del nuevo modelo (…) aliado estratégico o cambiar las elecciones de que la impresión nacional puede firmar la implementación del modelo y no se determina”,
¿Cuáles son las consecuencias si hay fallas de pasaporte?
Entrega del pasaporte en Bogotá. Foto:Canciller.
“Si el acceso a los pasaportes se vio afectado, los colombianos enfrentarían graves consecuencias, como imposibles de viajar, implementar procedimientos internacionales o acceso al trabajo y la educación en el extranjero.
¿Cuánto tiempo lleva un pasaporte?
Tenga en cuenta que si planea un viaje pronto, el proceso puede tomar el pasaporte durante unos días, dependiendo de la ciudad o el punto que se acerca al proceso.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Ministerio de Asuntos Exteriores, el tiempo de entrega es en 2025:
Oficinas de pasaporte de Bogotá, sede del centro y norte: 24 horas de trabajo después del pago.
Bogotá Cade Network: 48 horas de trabajo después del pago.
Gobierno: 48 horas.
Consulado Colombia en el extranjero: 8 días hábiles. Esta vez puede variar debido a “movilidad, estrés internacional y condiciones inusuales que pueden surgir”, explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político