El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente activó la controversia este domingo al exigir públicamente a la Universidad de Harvard para entregar datos personales de sus estudiantes extranjeros. La petición, publicada en su red social Social Social, llega en medio de una ofensiva del gobierno contra las instituciones académicas que se han negado a cooperar con solicitudes federales. Estudiantes extranjeros en incertidumbre después de que Trump sancione contra Harvard.

“Queremos saber quiénes son los estudiantes extranjeros, una solicitud razonable, porque le damos a Harvard miles de millones de dólares”, escribió Trump y señaló que casi un tercio de los estudiantes de la universidad provienen del extranjero.

Harvard ha argumentado que el 27.2 % de sus estudiantes son internacionales, pero se niega a entregar información que el ejecutivo afirma sobre los estudiantes que participaron en proporciones y acusaron a la administración de tratar de silenciar la libertad académica.

Harvard: visas suspendidas y recortes millonarios; Estudiantes extranjeros en incertidumbre después de las sanciones de Trump contra Harvard

El conflicto subió cuando el Secretario de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que la universidad ya no registrará a los estudiantes internacionales. Los que ya están registrados deben ser transferidos o ser deportados. La acción se unió a una serie de sanciones anteriores, como el recorte de más de $ 2,000 millones en subsidios y contratos federales.

Donald Trump toma decisiones tiránicas contra la Universidad de Harvard

Harvard respondió con una demanda e hizo que un juez federal cancelara temporalmente la decisión. Sin embargo, la Casa Blanca mantiene su posición y amenaza con retirar las excepciones financieras de la Universidad, además de revisar un destino de $ 9,000 millones en fondos públicos.

La administración también acusa a Harvard de “antisemitismo” y beneficia al Partido Comunista Chino a través de sus programas de intercambio académico.

Puede que esté interesado: la salsa está triste: Nelson González murió a la edad de 78 años

“Queremos nombres y países”: la ofensiva de Trump no termina

Trump insiste en que, dado el nivel de financiación federal que recibe Harvard, cuyo fondo anual supera los $ 52,000 millones, la universidad debe informar al pueblo estadounidense. “¡Harvard tiene $ 52,000,000, úselos y deja de pedirle al gobierno federal que continúe dándoles dinero!” Escribió el presidente.

El gobierno ha tomado nuevas medidas, como iniciar procesos de deportación contra ciertos investigadores y bloqueado nuevas admisiones hasta que se haya entregado la información solicitada.

Al mismo tiempo, miles de estudiantes internacionales, incluidos colombianos como Óscar Escobar, expresan incertidumbre, miedo y ansiedad contra el futuro. “Aprendimos sobre las redes sociales y creemos que no estamos seguros de si podremos terminar nuestros estudios”, dijo Escobar, quien obtiene una maestría en la Escuela del Gobierno de Harvard.