
Lo que comenzó como un apacible jueves por la tarde en el distrito de Fátima, en Palmir, rápidamente se transformó en una escena de caos y terror. Lo que era un típico día de descanso se tornó en un momento de pánico colectivo debido a la amenaza inminente representada por Duck, quien llevaba un dispositivo diseñado para la activación de explosivos, a escasos metros del Batallón Agustín Codazzi.
La pronta reacción de los miembros de la fuerza pública, gracias a la valiosa información proporcionada por miembros de la comunidad, resultó en la captura de una persona identificada por el alias Arias, quien estaría vinculada a este aterrador incidente.
Una descarga cargada de explosivos Foto:Ejército
El general Juan Odber Rendón, comandante del Tercer Ejército, aclaró que la acertada información proporcionada por la ciudadanía, en la que se daba cuenta de la presencia de un vehículo sospechoso cerca de una unidad militar, activó una alerta que permitió poner en marcha operaciones para controlar la situación y salvaguardar tanto a los uniformados como a los residentes de la zona conocida como “Villa de las Palmas”.
El general destacó: “Gracias a la información transmitida de manera oportuna por la comunidad, que observó a un individuo abandonando un camión volquete en el distrito de Fátima, el cual se encuentra a poca distancia de nuestra unidad militar, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad. Esto nos permitió comenzar a registrar y verificar este vehículo, que se encontraba comprometido con el uso de artefactos explosivos improvisados”, explicó el oficial militar.
Rendón enfatizó que la rápida acción de los uniformados, que mantuvieron informada a la población civil, contribuyó significativamente a “evitar un ataque terrorista que hubiera podido afectar no solo a la fuerza pública, sino también a inocentes ciudadanos”.
El interior de una de las cargas del camión volquete. Foto:Policía de Valle del Cauca
“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de informar a través de la línea 107 y otros canales de comunicación sobre cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Repudiamos con firmeza la locura de aquellos grupos que buscan generar terror y destrucción, comprometiendo la vida de nuestra población civil.“, concluyó el alto mando militar.
Sería un ataque
Las primeras informaciones acerca de la ubicación del camión volquete que despertó sospechas entre los residentes de Fátima indican que dos hombres estaban involucrados en su movilización, pero uno de ellos era el encargado de activar el dispositivo explosivo.
El coronel Pedro Astaiza, comandante de la Policía del Valle, relató que la patrulla de vigilancia de la institución se dirigió al lugar tras recibir comunicaciones de algunos residentes del distrito de Fátima.
“La patrulla llegó y se dio cuenta de que un individuo estaba manipulando una mecha de seguridad, la cual estaba configurada para activar la carga explosiva, lo que llevó a la activación de los protocolos de seguridad. Los técnicos en explosivos de Sijín trabajaron en el sitio”, explicó un oficial.
En cuanto al individuo detenido, el comandante Astaiza reveló que se trataba de alias Aras, un presunto miembro del frente “Jaime Martínez”, vinculado a actividades criminales en la jurisdicción de Cali y Jamundí.
Como resultado de esta situación, las autoridades procedieron a evacuar el área donde se encontraba el vehículo. Los explosivos fueron destruidos de manera controlada, evitando una posible tragedia.
“La Policía Nacional y las Autoridades condenan estos actos de terrorismo. Gracias a la información proporcionada, pudimos evitar este acontecimiento”, resumió el oficial.
El alcalde de Palmiry, Vínttor Manuel Ramos, subrayó la importancia del papel desempeñado por las fuerzas públicas en la evitación de una posible tragedia.
“Agradecemos a la comunidad, así como a la Policía Nacional y el Ejército por su rápida respuesta, lo que permitió neutralizar la amenaza explosiva en Palmir. Continuaremos trabajando para garantizar la seguridad de las familias en Palmir. ¡Aquí no hay lugar para el terrorismo!”, afirmó el alcalde a través de su cuenta de X.
Puede interesarle
El desplazamiento interno sigue siendo un problema urgente. Foto: