
Una ola de reacción política devolvió una expedición Decisión para ordenar a los guardias contra el presidente Entre los jueces del circuito y eliminar al Consejo de Estado la posibilidad de investigarlos primero.
A partir de esta decisión, estos reclamos ya no serán el derecho exclusivo del Consejo de Estado, según lo establecido por la Regla de 2021. La medida, según el gobierno, fue aprobada bajo el argumento para aplicar el principio de “copia funcional” en el sistema judicial para distribuir actividades judiciales para que no se centren en una parte.
Ministro de Justicia, Eduardo Monteatre Foto:El Ministerio de Justicia
“Las acciones de protección que se toman contra la autoridad, el establecimiento de un partido público en el orden nacional, así como las acciones del Presidente de la República. Incluida la seguridad nacional y las medidas administrativas, las políticas, los planes y/o los planes del gobierno nacional relacionados con la erradicación de la cultura ilegal,
La reacción
Los opositores, los independientes y los funcionarios respondieron al nombramiento. Del Centro Democrático de Paloma Valencia, la medida dijo que la medida era ilegal. “Este gobierno odia el equilibrio del poder del derecho democrático. Dado que el Consejo de Estado ha tenido un error fijo hacia algunas decisiones gubernamentales, apuntando a Minjustice. Es ilegal y es y democrático ”, dijo.
Paloma Valencia entró en el juicio contra Álvaro Uribe. Foto:Andrea Moreno/Tiempo
La diputada del Senado Maria Fernanda Cabal anunció por su parte que establecerá una demanda. “Lo exigiré en las próximas horas de nombramiento 0799 en julio de 2025, que Petro y el Ministro de Justicia viola la Constitución y la Ley. Esta es una amenaza directa para el estado de derecho”, escribió al Parlamento de Thriein.
La mujer parlamentaria dijo que no era una medida de gestión simple, sino un shock silencioso para la justicia: “Es ilegal, constitucional y peligrosamente activo para el poder”.
La diputada del Senado Maria Fernanda Cabal anunció que demandará el nombramiento. Foto:Archivo privado
En una línea similar era un representante de la comunidad verde, Katherine Miranda. “Lo que Petro está haciendo es un nuevo shock para los altos cortes. No le gusta el control, no le gusta ver, no le gusta establecer metas. Él va con el Consejo de Estado, quiere controlarlo, quiere que un justicia esté bajo el control del poder político. Esta no es cualquier acción, este es un ataque institucional que vivimos. Sin separación del poder, no hay democracia “, dijo.
Del tratado histórico, defendieron el comando. “Para el presidente Iván Duque, los jueces del ciclo redimieron la primera vez del presidente debido a una decisión que al gobierno del duque no le gustaba, establecieron que solo el consejo de estado podía conocer a los guardianes. Presidente Gustavo Petro Devolvió cosas en naturaleza legal que Duque cambió “, dijo Alejandro Ocampo, representante.
Katherine Miranda ha tenido una fuerte supervisión política del gobierno. Foto:Katherine Miranda Press
La directiva, que había sido publicada para comentarios el 9 de junio, devolvió las disputas para estar por delante de la tensión entre las ramas para los comentarios del presidente que tergiversó las decisiones de la Corte Suprema. El Consejo de Estado se congeló “Decreon”, le ordenó hacer declaraciones contra la familia Vargas Lleras y prohibió el envío de los ministros en canales privados.
También ha fallado a su favor. Rechazó el Guardianismo establecido por el ex alcalde de Enrique Peñalosa por declaraciones en las que el presidente Petro lo vinculó a los negocios de Dieselbuse en Bogotá y protegió la libertad de expresión política con el espectáculo M-19 en eventos públicos.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político