


Madrugada del pasado domingo 19 de octubre Nelson Ocampo MoralesConocido con los apodos de “El Diablo” o “Mono”, se fugó del penal de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. él se escapó a un lado del patio 1. Es un peligroso criminal que asesinó por detrás a una patrulla policial en 2023.
LEER TAMBIÉN
Según la Policía Municipal de Tunja, Ocampo escapó por la ventana de su celda ubicada en el Patio N°1 En el tercer piso con mayor seguridad. Luego cogió la red y la armónica. Trepó la valla y escapó.
Nelson Ocampo, segundos después del asesinato de una patrullera en Neiva. Foto:Oficina del Fiscal General
Las autoridades creen que Ocampo resultó herido por cuchillas de una concertina ubicada en la parte más alta del muro que separa el interior del exterior.
¿Cuáles son los antecedentes penales de apodado “El Diablo”?
Ocampo, de 31 años, fue sentenciado tras llegar a un acuerdo tentativo con los fiscales en relación con el asesinato de la patrulla policial de Paul Cristina Ortega Córdoba en Neiva, Huila, durante una conspiración armada en agosto de 2023.
Este hombre de San Vicente del Caguán (Caquetá) fue sentenciado a 33 años por Delitos de homicidio agravado, robo agravado y agravado.ocultar pruebas físicas y producir, comercializar y transferir armas y municiones de uso limitado para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
LEER TAMBIÉN
Yeison Fernando Ramírez Fajardo y Nelson Ocampo Morales fueron capturados tras el crimen. Foto:policia nacional
En el juicio contra Ocampo, la Fiscalía General de la República explicó que con base en videos de cámaras de seguridad recopilados por un fiscal especializado de la seccional Huila, se pudo establecer que el hombre disparó indiscriminadamente contra la patrulla, causándole la muerte. También le robó un arma a una uniformada.
LEER TAMBIÉN
“Luego se subió a una motocicleta conducida por Yeison Fernando Ramírez Fajardo y se dio a la fuga del lugar”, dijo la fiscalía.
Esta es el arma con la que Nelson Ocampo disparó cuatro tiros contra la patrulla. Foto:Oficina del Fiscal General
La policía capturó a ambos hombres dos horas después del asesinato de la patrullera de agosto de 2023.
De los 33 años a los que fue condenado, Ocampo sólo cumplió unos 23 meses de la condena en diciembre de 2024.
La patrullera era la madre, quien era cabeza de familia.
La patrullera policial Paula Cristina Ortega Córdoba tenía 28 años y era madre primaria de una niña de 8 años.
En septiembre de 2021 inició sus estudios en la Escuela Provincial de Policía de Sumapaz.
Nelson Ocampo Morales, condenado a 33 años por el asesinato de una patrullera. Foto:policia nacional
Ortega esperaba que cambiara el semáforo para cruzar la calle en la colonia Calixto Leyva cuando Ocampo la atacó por detrás. Aunque la uniformada recibió los primeros auxilios, murió casi de inmediato.
El asesino cometió el crimen en un coche de policía, utilizando un arma con silenciador.
ÚLTIMAS NOTICIAS EDITORIALES