Desde que comenzó el gobierno de Gustavo Petro en agosto de 2022, Al menos 45 citas diplomáticas han sido inválidas por los tribunalesSegún los datos de la Unión de Carrera Diplomática y Consultada (Unidiplo). De nuevo, En otros 18 procesos, las reclamaciones fueron rechazadas.
El último caso es el cónsul actual de Colombia en México Alfredo Molano. El Tribunal de Justicia de Cundinamarca declaró la invalidación del nombramiento de 0074 del 30 de enero de 2024, donde Fue nombrado interino con el Secretario de EstadoAdjunto a la embajada colombiana para el gobierno mexicano.
Petro Foto:Efe.
La demanda fue presentada por Unidiplo, que declaró que el nombramiento había violado una carrera especial. Después de revisar la evidencia, el tribunal concluyó que el ex canciller, Álvaro Liral, carecía de la capacidad de emitir el nombramiento, desde el 24 de enero de 2024, fue detenido desde su cargo con la Dirección de la Oficina de Justicia.
Ahora, la mayoría de la estructura diplomática no es válida de justicia Fui ignorado por los funcionarios.
Los sindicatos del Ministerio de Relaciones Exteriores han indicado que en algunos de estos temas El gobierno ha violado 60. Artículo 274 de 2000Eso dice que “en virtud del principio, Puede ser nominado en diplomático y consultoría, personas que no pertenecen a ella, al aplicar la ley actual sobre el asunto, no es posible nominar la carrera diplomática y consular para proporcionar dichos cargos. También en el desarrollo del mismo principio, estos funcionarios pueden eliminarse en cualquier momento. “
Audio
En marzo de este año, el Ministerio de Asuntos Exteriores de su suspensión temporal de las medidas de precaución del Tribunal Administrativo de Ceginamarca anunció un cónsul anterior en México. Hernández fue nombrado cónsul por el presidente Gustavo Petro en febrero de 2023 a pesar de que no tiene experiencia diplomática. Un año después de su nombramiento, el Consejo de Estado declaró su nominación inválida y señaló que el funcionario no cumplió con los requisitos.
Presidente de Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro. Foto:Oficina de cortesía/presidencial
Otros inválidos cayeron junto a Juan Pablo Castro Morales, quien fue nombrado asesor temporal de la embajada colombiana en Francia. La quinta parte del Consejo de Estado encontró el mismo argumento: se demostró que había funcionarios disponibles que forman parte de procesos diplomáticos y consulares para asumir el puesto.
A finales de noviembre de 2024, el Consejo de Estado apoyó la invalidación del nombramiento Maria Soledad Garzon, hermana de Jaime Garzon, como cónsul colombiano en Cancún, México, después de revisar que fue una carrera diplomática disponible para ocupar el puesto. El presidente Petro, por lo tanto, no ocultó su insatisfacción: “¿Por qué la hermana de Jaime Garzon no puede no ser un cónsul colombiano?” Dijo el presidente.
El nombramiento de Adriana por Francisco Baquero, hermana de la actriz Margarita Rosa de Francisco, también fue inválida en la posición del primer secretario de Estado en el Consulado Colombiano en Miami, EE. UU.
Guillermo Reyes, embajador de Colombia en Suecia. Foto:Neto
Pero probablemente fue el juicio de que la mayoría de las personas molestaron al presidente Petro, que influyó en el embajador de Suecia al primero, Guillermo Reyes. Según la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Reyes tuvo que probar 84 meses y solo tendría la mitad de ellos. Además, se señaló que Reyes no tenía forma de demostrar que tenía otro idioma, otros requisitos básicos para recibir como embajador.
Después de este caso, el presidente Petro preguntó, lo que asume su derecho a dirigir la política exterior, entonces el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Laura Sarabia para eliminar la demanda inglesa de ser embajadora. Esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores aumentó en un borrador del Sistema de Consulta Pública (SERPOP) de la resolución, pretende erradicar la necesidad inglesa o cualquier otro funcionario de las Naciones Unidas.
Los excitilleros y diplomáticos en Carrera advierten sobre la designación de personas sin gestión de inglés que los representantes colombianos del extranjero pueden causar exclusión en escenarios internacionales donde se toman decisiones importantes.
Ex canciller Mary Holguín. Foto:Universidad externa.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores no puede estar equivocado. Eso es lo que seremos, absolutamente, de cualquier escenario internacional. El que no habla idioma, especialmente inglés, y eso es lo que nos toca en la vida, porque dejan de tenerlo”, dijo la ex canciller Maria Holguin.
Una posición similar tiene al presidente de diplomático y consulado (Asodiplo), Julián Silva. Silva reiteró que esta medida pone en riesgo la calidad del servicio exterior tanto para servir a los colombianos que viven en el extranjero como para realizar negociaciones.
“Este estándar lesiones por los intereses del país y la capacidad de los agentes diplomáticos para usar su trabajo consular. Está en peligro de la calidad del servicio que todos los colombianos se hayan encontrado en el extranjero y desde entonces al país en todas las negociaciones internacionales, en un contexto internacional que es cada vez más difícil”, dijo.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político