
La tercera sesión legislativa en el período 2022-2026 ha sido la más intensa y controvertida en la historia reciente de la Asamblea Republicana. La tendencia, como en los últimos dos años, fue una colisión constante y acusaciones del presidente Gustavo Petro, pero esta vez se deterioró por la ley, pero no hay más antecedentes.
Por primera vez en la historia del país, el Parlamento dijo que no al presupuesto del gobierno. Hubo varias semanas de neumáticos y la legislación y la comisión en nombre de la odontología en 12 mil millones de recursos que se asignarían en 2025.
Presupuesto 2025. Foto:Miltone Díaz. Tiempo. @Miltilondiazfoto
La oposición e industrias independientes pidieron al gobierno que reduzca la cantidad y luego apruebe el presupuesto de recursos adicionales que se lograrían con el proceso de la Ley de Financiación, un plan fiscal. Pero el presidente Gustavo Petro permaneció en su posición para aceptar solicitudes de 523 mil millones de peso y desapareció más tarde. Como no regresó, la Ley Económica rechazó tanto el monto como el presupuesto en septiembre de 2024. Por primera vez, este último tuvo que ser emitido por directiva.
Las tensiones siguieron unos meses después, cuando el gobierno de Petro presentó la Ley de Financiación de Diciembre para lograr una falta de presupuesto del próximo año. La economía en la economía no cambió y también negó esta iniciativa, que intentó recolectar 12 mil millones de pesos. La respuesta presidencial contenía mensajes sobre la erosión con las celdas que negaron los nuevos impuestos.
“Finito, así que se acabó, no tienen nada que hablar con nosotros y no los esperamos. Gustavo Petro dijo en ese momento. Esto también lideró sus baterías contra el presidente del Senado, Efrain Cepeda, porque había dicho que tenía un voto para hundirse en la campaña fiscal, ya que terminó.
Presupuesto 2025. Foto:César Melgarejo/ El TIempo @CsearmelgaroJoa
A partir de ahora, el presidente convirtió al jefe del Senado en un objetivo duradero de sus declaraciones y críticas. También tuvo comentarios difíciles sobre diferentes oponentes.
Las tensiones parecían disminuir al comienzo de otro año legislativo, pero el debate sobre las reformas laborales rehardó el conflicto. En la mayoría, el Séptimo Gobierno del Senado anunció un documento sobre la propuesta. Incluso fue firmado por varios parlamentarios que no eran oradores.
La autoridad legislativa hundió el proyecto de reforma social y la respuesta del presidente fue pedir una consulta popular, que el Senado debería revisar, por lo que fueron los ciudadanos quienes presentan el futuro de la iniciativa. Al mismo tiempo, el diputado del Senado Fabián Díaz presentó una apelación, de modo que el diputado renunció al proyecto.
Votando sobre la colisión de la consulta popular. Foto:César Melgarejo/ Time @melgarejocesarmew
El mismo día y 14 de mayo, el Parlamento rechazó la llamada a las encuestas, pero aprobó la apelación. La resurrección de un proyecto solo había tenido lugar una vez, durante el gobierno de Álvaro Uribe. La respuesta del presidente fue ignorar la decisión del Senado y emitir la llamada de consulta. Esto como un problema de presión para garantizar que se implementaría el trabajo, como sucedió el 20 de junio.
El año legislativo se redujo políticamente a arrastrar y deshacerse del gobierno de Petro y el Parlamento. Gabriel Cifuentes, experto y columnista de este periódico, dice que es normal durante los terceros años legislativos, pero esta vez ha habido más lucha: “Polear a la tercera autoridad legislativa, como protagonista, tenía una tensión entre la legislativa y la comisión, la presión del gobierno al Senado con el fantasma de la consulta popular y claramente tiene la independencia y el auto -control de la autoridad pública”.
Jorge Iván Cuervo, experto, señala que “El debate se trasladó a las calles, con las llamadas del presidente Petro, y los altos recortes, que tuvieron que intervenir en el caso” Decretazo “. Todo esto también enmarcó las investigaciones contra los parlamentarios por robar el desastre, el mayor escándalo de este gobierno, que tiene prisioneros para el ex presidente presidencial y el Senado Andrés Calle e Iván Name, respectivamente.
Acuerdan un consenso sobre la mejora laboral. Foto:Noustor Gómez. Tiempo
Disputas y ofrecen enfoque en discusiones como mejoras en la salud, jurisdicción agrícola y otras tareas. Todos estos proyectos todavía se discuten en la última sesión legislativa. El problema suele ser este año, el debate legislativo es en el fondo para dar el privilegio de la campaña. Históricamente, hay pocos problemas que la gestión de salida puede continuar.
¿Miguel Uribe Attack tendría un final político? Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político