


23 de mayo. El gobierno envió una resolución 161 de 2025, que un Área de ubicación temporal (ZUT) En el municipio rural Tibu, Norte de Santander, Como parte del proceso de paz con el frente de 33 de los empleados generales de los bloques y los frentes, uno de los FARC anti -extintos que siguen la tabla de negociación.
Leer también
La resolución, firmada cinco meses después de la ofensiva de Eln contra esta organización armada en el área en CatatumboEstableció un período de siete meses para la operación del área, con un día calendario temprano, que se cumplió este lunes 7 de julio, para que los miembros del 33º.
Según el documento, el objetivo del área era facilitar la transferencia de militantes a la vida civil, así como permitir la implementación de planes de seguridad integrales, justicia, el intercambio de economías ilegales, atención a menores deshonestos, víctimas y reparación humanitaria. “Las autoridades civiles continuarán aplicando constitucionales, legales y regulaciones y poder, sin algunas excepciones”Leer en el documento.
El agente, Iris Marín, hizo algunas advertencias sobre Zutinn. Foto:Agente
La resolución también contempló la detención de órdenes (incluida la extradición) para los miembros de un grupo armado mientras van hacia Zut, siempre que estuvieran en la lista aprobados por el pacificador, Otty Patiño. Esto creó las críticas de las industrias que consideran hasta ese punto una concesión independientemente de las comunidades y dudas por parte de partidos como la oficina del defensor del pueblo.
“El estado debe proteger a los residentes de las acciones armadas de ambos grupos. ¿Cómo no la protección del estado en la región no representará la ventaja militar antes de 33. frente a ELN?”
Pero hoy se cumple el período de inicio durante 45 días, no hay evidencia oficial de que se haya instalado el área de ubicación temporal, ni que la transferencia de miembros 33. El frente ha comenzado.
Tampoco se sabe el progreso en la implementación de reglas operativas o explicaciones públicas de los motivos de la demora. Sin embargo, esto, según este periódico, fue la fuente de la mesa de negociaciones, este fin de semana se celebró una reunión con las comunidades Manejado por Gloria Quiceno, que ahora es responsable de la delegación después de la renuncia de Camilo González POSso.
Leer también
Según la información proporcionada por este periódico, alrededor de 80 guerrillas tuvieron desde 24. El frente se activó hacia las áreas de Catatumbbo. La transferencia sería administrada por el alias Darwin Catatumbo, otro líder de esa estructura, junto con figuras reconocidas como alias la Negra y alias de Matthew, a quien se les aconsejó participar en cambios en el orden público en la Liga Bolívar. Sin embargo, es importante explicar que la resolución 161 de 2025 No recuerda claramente los frentes 24 o 37, lo que plantea incertidumbre sobre el alcance real del contrato con el 33º frente.
La presencia de estos combatientes en áreas como Ocaña podría indicar, según la fuente, un intento de aumentar la costa costera o el apoyo cuando las unidades actuales 33. Frente a una colisión con otros actores como ELN.
¿Y qué viene ahora?
La falta de progreso visible e información pública sobre un área de ubicación temporal se cuestiona en el futuro del proceso de paz con 33. El frente, especialmente en áreas como Catatumbo, donde la guerra entre la oposición y el ELN, la economía ilegal y la institución limitada, que ni siquiera la Declaración de Interna Interna
También debemos tener en cuenta que una de las grandes apuestas del presidente Gustavo Petro para fortalecer su política de “paz completa” ha sido detener la extradición de los líderes de los grupos armados. En este caso, el ejemplo más claro de Willoo Gutiérrez es el ejemplo más claro, AKA Mocho Olmedo, uno de los principales comandantes frente a 33.
Willington Henao Gutiérrez, Alias Mocho Olmedo. Foto:Grabación de video
“La ley me permite detener la extradición si se trata de un proceso de paz sofisticado y el proceso sofisticado implica eliminar las causas de la violencia: la economía ilegal.
Sin embargo, lo desconocido persistente lo que sucederá con Mocho Olmedo si no se cumple el acuerdo firmado entre las partes. Debe tenerse en cuenta que el líder fue rescatado por el ejército en febrero, después de la ofensiva de Eln, y que posteriormente había permanecido Durante 55 días en un hotel en Bogotá, bajo custodia de la Dirección Nacional de Inteligeenate (DNI).
Leer también
“No se sabe si estos acuerdos realmente terminan en el proceso de desarme, lo que aumenta la exposición de las comunidades por posibles repeticiones, tanto de 33 y Eln Front”, dijo Gerson Arias, investigador de las ideas de la Fundación Paz.
Y lo que está en juego no es solo la instalación de un área de ubicación, sino una de la última estrategia de “paz general” del cartucho. Además, si el proceso no se lleva a cabo y Mocho Olmedo y sus residentes se benefician de la suspensión de su extradición y protegidos por el estado durante semanas, no está en línea con lo que está acordado, el costo político del gobierno podría ser grande, Porque las críticas a las supuestas concesiones sin los resultados de la política del gobierno de Petro se fortalecerían.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)