


La decisión del presidente Gustavo Petro de detener la extradición discutir con la discusión de la asistencia de respuesta. Estados Unidos donde ambos países han llamado a sus embajadores para consultar.
Leer también
La suspensión de la transferencia de “mocho olmedo”, que ya había sido aprobada por la Corte Suprema, tomó meses después de que el gobierno aprobara la misma medida contra Gabriel Yepes Mejia, Jefe del Frente Sur de Comuneros, Eln disputa con la presencia de Nariño y también tiene un asiento en “Paz total”.
En estos casos, se podrían agregar otros dos en las próximas semanas. El primero es que Geovany Andrés Rojas, alias “Spider”, líder de los “gobiernos fronterizos”, tomado por el CTI después de un círculo rojo en Interpol, justo al final de la tercera ronda de negociaciones entre el gobierno y el “ejército del boloroma”.
Otro es el caso de Javier Alfonso Velosa García, alias ‘Jhon Mechas’, otro de los jefes de 33 cabezas, indicó haber cometido el ataque contra el helicóptero donde el entonces presidente Iván Duque se activó en junio de 2021.
Momentos del arresto Geovany Andrés Rojas, alias Spider. Foto:AFP
“El presidente está tomando estas decisiones para ahorrar pocos progresos de la” paz general “, más específicamente con los municipios del sur33. El frente del FMI y su Ejército Bolivariano para el último año de gestión “dijo el profesor de ciencias políticas en la Universidad del Norte, Luis Fernando Trejos.
Estos problemas podrían ser un punto de fricción para los Estados Unidos, un socio tradicional en la lucha contra el contrabando de drogas. Washington ha considerado la imagen de la extradición durante décadas como un elemento clave de la cooperación de la corte y como un signo de compromiso en la lucha contra los delitos multinacionales.
De hecho, desde agosto de 2022 hasta octubre de 2024, 488 solicitudes han sido efectivas, incluidas 332 de los Estados Unidos. Esta cifra es más alta que la registrada por la administración anterior durante el mismo período. 115 más que Iván Duque y 97 sobre otro gobierno Juan Manuel Santos.
Salir para la comunicación bilateral?
Al priorizar las conversaciones de paz sobre estos compromisos, algunas voces creen que el gobierno colombiano corre el riesgo de debilitar su posición en los acuerdos de seguridad bilaterales al mismo tiempo como sea posible los resultados.
A pesar de las preguntas recibidas, el mensaje del presidente Petro parece claro: la prioridad es el diálogo sobre la paz completa, incluso sobre las obligaciones judiciales con otros países.
“La ley me permite detener la extradición si es un proceso de paz sofisticado y el proceso sofisticado implica eliminar las causas de la violencia: la economía ilegal. La propagación del Sr. Olmedo depende de si miles de hectáreas de cultivo ilegal se cambian o no “, dijo el presidente Gustavo Petro, 1 de julio, para responder a las preguntas.
A la luz de esta declaración, vale la pena preguntar qué negociaciones realmente se han desarrollado con los grupos que los líderes se beneficiaron de la suspensión de la extradición.
Willington Henao Gutiérrez, Alias Mocho Olmedo, uno de los 33. Frente. Foto:Grabación de video
En el caso de la oposición 33, y ‘Mocho Olmedo’, el proceso recibió un fuerte éxito en enero pasado, después de la ofensiva de Eln de Eln en el área de Catatumbo. Esta operación armada causó algunas víctimas entre la oposición, causó a más de 66,000 personas, una contención de 11,500 y dejó al menos 130 asesinatos.
Cuatro meses después de este evento, las delegaciones del gobierno y el grupo de oposición acordaron crear un área de ubicación temporal en el tubo (Santander North), donde finalmente Miembros 33. El lado delantero estaría de antemano y las armas durante un período de siete meses desde su implementación.
Entre los aspectos relevantes del acuerdo incluyen: el establecimiento de obligaciones para determinar las condiciones, obligaciones y métodos relacionados con la eliminación de la guerra 33; Garantía legal para sus socios dentro de la justicia; y la implementación del plan de transición territorial.
Aunque para algunos analistas, este fue el progreso más importante en la política de “total paz”, perdió prominente después de la noticia de Caracol de que “Mocho Olmedo” fue rescatado por los militares en febrero, después de la ofensiva de Eln, y que posteriormente había permanecido durante 55 días en el Hotel Bogotá.
Leer también
¿Y la Sociedad del Sur?
En el caso de Yepes Mejia, también hay progresos tangibles que podrían justificar la decisión del presidente, como la entrega de la guerra por la destrucción del municipio Samiego (Nariño) y el establecimiento de un área de ubicación temporal en Mallama.
AKA HH, comandante del frente del sur de Comuneros Foto:Información sobre inteligencia
Sin embargo, Los gerentes fueron el material del supuesto experimento de intervención de la directora de Dapre, Angie Lizeth Rodríguez.
El episodio que lanzó las disputas del 13 de mayo, cuando Buitrago regresó de un viaje a Washington y encontró en su oficina un documento cuando está escrito con “concepto desfavorable”, se considera para evitar la extradición de Yepes Mejia. Alias HH, que ha participado activamente en algunos ciclos de los llamados “ejemplos de cooperación en el narrado que el gobierno llama a esta tabla, El Tribunal de Distrito de Texas lo requiere para crímenes relacionados con el contrabando de drogas y los conciertos para cometer delitos.
La decisión se toma en medio de un estudio que conecta SÍ desde 2019 con la producción y distribución de cocaína debido a las importaciones ilegales a Estados Unidos.
Según este periódico, el término no fue preparado por el Ministerio de Justicia, sino por el politólogo María Paz Lara, consultora del Secretario General de la Paz y la mano derecha oty Patiño. El 14 de mayo de 2025, según la queja, el ministro envió una respuesta diciendo que el único obstáculo para negar la extradición era un concepto desfavorable de la Corte Suprema o la decisión independiente del presidente.
Leer también
“La política de asignación del gobierno se basa en ejemplos aplicados a los actores o los conflictos de los paces. En este contexto, el Presidente de Petro mantiene esa línea y la política penal. No habrá cambios repentinos o interrupciones en la política de extradición. Tampoco vamos al abismo en nuestras relaciones internacionales o en colaboración con el crimen organizado “”El Fiscal General Eduardo Monteatreat dijo que justifica la decisión del gobierno.
Para Gerán Valencia, profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, justifica el progreso que se ha logrado hasta ahora el riesgo como objetivo disminuir. “Aunque no hay incendios en el fuego y la hostilidad, y a pesar de las críticas que se pueden hacer, estos son procesos de paz que tienen objetivos muy claros que son una disminución e integración. Por lo tanto, apuntan a lo que el presidente confirma”, dijo.
El erudito cree que es una apuesta arriesgada, pero que puede servir como un incentivo legal suficiente para que los grupos armados dos puedan dar el paso final hacia la paz. “Están dando una muy buena señal en términos de derecho sobre negociaciones y sumisión”, dijo.
Ministro de Justicia Eduardo Monteagre. Foto:Tiempo.
Sin embargo, Trejos cree que estas órdenes de extradición no deberían ser una excusa para no poder lograr procesos. “Debe tenerse en cuenta que esta situación no está inédita en la historia de nuestras conversaciones de paz, en el caso de AUC, tuvieron 9 de cada 12 comandantes que vinieron a la solicitud de extradición de Santa Fe de Ralito y algo similar sucedió con FARC con FARC En ese momento y eso no impidió que ambos procesos tuvieran éxito en el desarme y el declive de estas agencias armadas ”, dijo.
Del mismo modo, hay pocas advertencias sobre las consecuencias de esta área. “No se sabe si estos acuerdos realmente terminan en el proceso de desarme, lo que aumenta la exposición de las comunidades por posibles repeticiones, tanto de 33 y Eln Front”, dijo Gerson Arias, investigador de las ideas de la Fundación Paz.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)