


El presidente colombiano, Gustavo Petro, describió las conquistas españolas como Rodrigo de Bastidas, que fundó la ciudad de Santa Marta hace 500 años, hace 500 años, hace 500 años, hace 500 años, hace 500 años, hace 500 años, Y dijo que este hecho no podría mantenerse como un héroe, sino como el comienzo del asesinato en masa.
“No podemos celebrar el genocidio que trajo la sangre”El presidente dijo sobre la ofensiva pública en el quinto San Pedro Alejandrino de Santa Marta, donde dirigió recuerdos de la ciudad más antigua del país de 500 años.
El presidente exigió que las conquistas españolas Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá, y Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, “no encontró civilización, comenzó el asesinato en masa”.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Ete
Petro fue recibido por las leyes indígenas, junto con su comandante en el gobierno, Alfredo Saade y varios ministros.
Leer también
En su discurso, comparó las conquistas españolas con una tragedia contemporánea, como la guerra en el Medio Oriente, diciendo que Estados Unidos se llamaba “a expensas del genocidio de millones de personas, ya sea por la espada o por las enfermedades que trajeron”.
Petro critica la gloria de la conquista
Santa Marta, fundada el 29 de julio de 1525 por Bastidas, celebró cinco siglos el martes desde su inicio, después de una semana llena de eventos culturales, visitas institucionales y serenata en la playa que ofrece Carlos Vives, uno de los artistas más famosos nacidos en este Caribe.
Leer también
Petro lideró el 20 de julio en esa ciudad para recordar la independencia de Colombia en los españoles, algo que también lo criticó porque lo pusieron “bajo la estatua de Bastidas”, Aunque este día “no se menciona en Bastidas, lo contrario es lo menos”.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Ete
«Lo que celebramos hoy es la resistencia de las naciones que sobrevivieron y escaparon a Sierra. Estos son nuestros verdaderos fundadores “, dijo.
Las canciones tuvieron lugar en el simbólico Quinto San Pedro Alejandrino, un lugar cargado de simbólicos históricos por ser el lugar donde el Salvador Simon Bolívar murió en 1830.
El presidente, que recuerda a Bolívar, contrasta con su herencia con las instituciones de trauma que dejaron la conquista.
Leer también
Durante el evento, el gobierno comenzó el Boletín de Santa Marta de 500 años, con anuncios sobre el área como el desarrollo de trenes al municipio de La Dorada, la inversión en el intercambio de agua y energía y la protección de Sierra Nevada como el patrimonio natural e histórico del país.
Presidente Gustavo Petro. Foto:Ete
«Somos mayores que los egipcios y los romanos. Hay rastros en este país durante más de 20,000 años.»Dijo Petro, llamando a erradicar la palabra” conquista “cuando se refiere a la guerra.
Escribe las últimas noticias
Efe.