El presidente Gustavo Petro reaccionó a las disputas durante el fin de semana, ya que las hermanas Guerrero de Juliana y Verónica, a quienes han tomado autoridad inusual en la Comisión, se les asignó la congelación del Ministerio de Igualdad de Género. El poder que se ha dado para este tipo de acción ha sido cuestionado.
El presidente de Colombia salió en defensa de las mujeres jóvenes y rechazó las preguntas: “Creen que es una tragedia ver a mujeres jóvenes, rebeldes, populares y de color. Esto se debe a que han cuestionado las acciones que han tomado cuando no tienen suficiente educación.
En ese sentido, Petro dijo que las quejas presentadas con enmiendas de que Guerrero Sister controla el nombramiento del Ministerio de Igualdad no era cierto. “Parece que no es cierto culpar por el manejo del ministerio que otros manejan, eso no es cierto”, dice la elección presidencial.
En el mismo sentido, habló sobre las circunstancias del Ministerio de Igualdad de Género, donde la cartera tiene un período válido si el proyecto que lo crea no está aprobado y tiene una ejecución que no alcanza el 4 por ciento. “El Ministerio de Igualdad de Género debe salvar, la lucha por la igualdad nunca debe morir. Y debe ser tratado por aquellos que han sido discriminados, con sabiduría”, dijo.
Otro punto del mensaje fue interpretado como indirecto contra los ministros que han pasado por la cartera, Francia Márquez y Carlos Rosero y han sido criticados por el primer presidente. “Sé que el poder está dañando a todas las personas que no están preparadas para resistirlo y tengo problemas cerca de mí que lo tocan. Puedo resistirlo”, dijo.
El presidente Petro cerró su trino y exigió que las hermanas Guerrero se adapten a la billetera. “Miro la situación de casting. Casi nunca hay personas que no funcionen, pero que no están en el lugar correcto. Los adolescentes siempre tienen que tener la oportunidad de poder”, dijo al fin.